viernes, 15 de octubre de 2010

SE VIENE LA NUEVA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Para muchos, la ortografía se parece a la severa presencia de un asesor de tesis al que detestas porque tiene la odiosa costumbre de tener la razón. Con la ortografía, muchas veces, nos pasa lo mismo. Hemos tenido ganas ignorarla, de pasarla por alto para que, así, la palabra discurra libremente, tal y como nos viene a primera mano. No obstante, al final, hay que aceptar que sin ella, la claridad y contundencia de nuestros textos quedaría en entredicho.
Pues bien, hay que estar atentos porque ya está confirmado que para antes de Navidad se publcará la nueva edición de la Ortografía tanto en España como en Latinoamérica.
Una edición mucho más amplia y científica que la de 1999 y que no eludirá los aspectos conflictivos. La espero con suma curiosidad porque, precisamente, anuncia que esta vez sí incluirá las explicaciones del caso. Es decir que la edición no presentará grandes innovaciones en cuanto reglas (uf, las agudas serán las agudas, y las graves seguirán siendo las graves), pero incluirá las razones que justifiquen determinadas arbitrariedades ortográficas.
Como muestra, un pelo del gato: en la edición anterior, la palabra guion estaba autorizada a escribirse con tilde guión o sin tilde guion, según como se pronuncie. Es decir, si la pronunciábamos como monosílabo no se tildaba, pero si la pronunciábamos como bisílabo agudo, entonces sí la tildábamos: (¿?)... De acuerdo con ustedes.

Como sucedió con la Nueva Gramática de la Lengua Española, que se publicó en diciembre de 2009, la Ortografía ha sido realizada con la colaboración de todas las Academias de los países hispanohablantes y el texto definitivo se aprobará en la reunión que estas instituciones mantendrán en la Feria del Libro de Guadalajara (México), a finales del próximo noviembre.
En ese gran encuentro cultural los directores de las Academias escenificarán la aprobación formal de esta obra esencial de referencia, que en España se presentará, se dice, «entre el 10 y el 13 de diciembre».
Para mayor información, puede hacer click aquí, sin cuestionarse el correcto uso de tal onomatopeya: click.
.

No hay comentarios.: