martes, 9 de marzo de 2010

V Congreso Virtual de la Lengua Española

¿Cómo se puede explicar - en el marco de estos tiempos - la relación entre la literatura y el idioma castellano? ¿Cuáles son las reflexiones que se pueden generar a partir de la relación entre la América contemporánea con la lengua castellana? ¿Qué hay de la relación entre el periodismo y la lengua de Cervantes?

Son algunos de los temas que se han venido desarrollando en el V Congreso Virtual de la Lengua Española.

Como ya se sabe, luego de los dramáticos acontecimientos acaecidos en Chile, se tuvo que suspender el V Congreso de la Lengua que se iba desarrollar en Valparaíso. Sin embargo, y aun cuando para las actas, como un acto de solidaridad, el Congreso se realizó en Chile, se determinó que tanto las ponencias como todas las demás actividades se iban a presentar vía la realidad virtual. Tanto así que en estos días, y con la intervención de una gran cantidad de internautas, se ha estado desarrollando el mencionado Congreso.
Para quienes les interese, en el flamante blog Papeles Perdidos del diario El País he encontrado una abundante información sobre este encuentro que ya llegó a su clausura.
He leído como mucho interés la ponencia de Héctor Abad Faciolince, del diario El Espectador, sobre Literatura y Periodismo. Escuché con interés y cariño las palabras del escritor peruano Fernando Iwasaky sobre la literatura y el idioma.
En definitiva, una lengua no solo es un sistema de signos articulados con propósito comunicativo, sino que es la sustancia vital que moviliza nuestra cultura.
Cuando puedan dense una vuelta por esta dirección.



2 comentarios:

Revista de Creación ÓNICE dijo...

Continúa aún la convocatoria del grupo Ónice para para participar en el 4to. número de su revista, dirigida al público en general. Los rubros donde se podrá participar son Cuento, Poesía o Ensayo libre. Hasta el 4 de abril.


Más informes: http://revistaonice.blogspot.com/

Gabriel dijo...

Hola, soy Gabriel Bisang, de quien se ha levantado el post de que murió Benedetti el pasado año. He sido lector de este blog durante todo este tiempo, y es de mi agrado recomendarle a todos los lectores y su creador, un programa de radio el cual he creado y puede que les interese. Los viernes de 22 horas a 1 de la madrugada, horario argentino; pueden oirlo por www.radiofmradar.com.ar, nuestro correo es lapartemasoscura@live.com, y nuestro blog es: http://lapartemasoscurademivoz.blogspot.com .
Muchas gracias si lo hacen, comenzamos el próximo 9 de Abril, les sugiero al menos una oportunidad!!! Ponemos lo mejor de nosotros para no hacer más de lo mismo. Estamos en Facebook tambien. Muchas muchas gracias!! Los esperamos...