martes, 2 de marzo de 2010

Suspenden V Congreso Internacional de la Lengua

Primero, mi sincero pesar por las víctimas que ocasionó el terremoto en Chile. América Latina es un continente que no sólo está unido, desde el principio de nuestro tiempo, por las mismas raíces culturales, sino que también nos une la misma mano fatídica de una geografía y una geología estremecedoras. El terremoto que sucedió en Chile pudo haberse dado en cualquier otro lugar de este inquieto territorio, y, efectivamente, es probable que la mano de la naturaleza vuelva a zarandear esta tierra en cualquier otro sitio. Por ahora, toda la solidaridad necesaria con la gente de Chile. Que tengan la fortaleza necesaria para recuperarse de esta catástrofe.
De otro lado, encuentro una nota en la revista Ñ que da cuenta de la suspensión del V Congreso Internacional de la Lengua que iba a comenzar, precisamente, esta semana en Valparaíso. No había de otra. A pesar de la gran expectativa que había generado en la gente vinculada con los asuntos del castellano, pues se iba a presentar el diccionario oficial de americanismos y una nueva revisión de la ortografía de la lengua española. Las cosas no están para temas de corte académico cuando hay tareas urgentes como rescatar personas y atender damnificados.
Aun así, como un acto de respeto y solidaridad, los organizadores han decidido darlo por celebrado para las actas y trasladar las ponencias y discursos del programa a Internet para que todos los interesados puedan enterarse de sus contenidos.

Parte de la nota dice:

La quinta edición del encuentro que reúne a las academias de letras iberoamericanas que iba a comenzar este martes en Valparaíso y que fue suspendido a causa del devastador terremoto que sacudió Chile el sábado, se celebrará finalmente a través de Internet, según informaron el lunes sus organizadores.
Los organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua han decidido darlo por celebrado y trasladar los discursos y conferencias a Internet. Las ponencias y discursos previstos en el programa, que lleva por lema ''América en la lengua española'', podrán seguirse de manera virtual como homenaje al pueblo chileno.
"El domingo tuvimos un reunión con los organizadores y en consideración de lo sucedido el sábado decidimos suspender las actividades presenciales", dijo Víctor León, secretario ejecutivo del Congreso en Chile. De esta forma, el V encuentro pasará a formar parte de la relación de congresos internacionales del español que arrancaron en 1997 en Zacatecas, México, según explicó el Instituto Cervantes en un comunicado.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como haria para ver el contenido de dicha conferencia?