miércoles, 10 de junio de 2009

"LA SOLEDAD DEL ARTISTA" - HUMAREDA


Encuentro en el diario La República una nota de Pedro Escribano que vale la pena rebotar. La nota menciona una muestra de la obra del inolvidabe pintor Víctor Humaerda.
Con una muestra titulada “La soledad del artista. Víctor Humareda 1920 – 1986”, el Instituto Nacional de Cultura rinde homenaje a quien vivió la dura realidad peruana de ser un artista en nuestro país. A quien, además, por un sentido que llamaremos poético, también se ha convertido en una leyenda de la plástica peruana. La muestra se inaugura hoy en el Museo de la Nación y tiene como motivo recordar, con un poco de tardanza, el 89 aniversario del nacimiento del desaparecido artista puneño.
El homenaje – que el INC también debe dedicar y sobre todo apoyar a artistas vivos – tiene como objetivo, según el INC ofrecer un panorama del arte de Humareda a las nuevas generaciones para que aprecien por qué es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Reúne 72 obras y 10 fotografías. Cuenta con óleos, dibujos, acuarelas y pasteles.
En esta ocasión, anota el INC, se exponen también diversas obras inéditas entre las que destaca el cuadro “El Mitin”, que estuvo expuesto por unas cuantas horas en la Colectiva: Arte 78, en la galería Hogar, en agosto de 1978 durante la dictadura del general Francisco Morales Bermúdez. La represión no perdonaba.
La presente exposición está enriquecida con los trabajos prestados por Ivette Taboada, quien fuera su musa. Asimismo, han colaborado personas como Alfredo Alcalde, Herman Schwarz, Ever Arrascue, Julio Campos, Alberto Feijoo, José Abel Fernández, entre otros. Además, instituciones como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco de Crédito del Perú.
Humareda nació en Lampa, Puno. Estudió en la Escuela de bellas Artes de Lima (1938) y la en Escuela Ernesto de la Carcova. Vivió en el Hotel Lima, en La Parada.
Las visitas se pueden realizar de martes a domingo de 9 am a 5 pm, hasta agosto.

La imagen corresponde a una pintura de Luis Jose Estremadoyro, Lima, Perú.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PRONUNCIAMIENTO


Frente a los hechos ocurridos desde la madrugada del 5 de junio de 2009 en la provincia de Bagua, los docentes universitarios de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expresamos lo siguiente:

1. Respecto a la Amazonía no solo reina el malentendido, sino también el deliberado desconocimiento por parte de las clases dominantes, criollas y mestizas. No se quiere saber de su población, de su cultura ni de sus formas de vida, como si fueran incomprensibles e ininteligibles: ella siempre ha sido extraña y amenazadora para esas clases. Sin embargo, si bien es cierto que en los últimos tiempos se ha producido un acercamiento y una aceptación, y se ha pensado en políticas de asimilación —etnocéntricas—, lamentablemente con las políticas del APRA se ha retornado de un modo absolutamente cínico a modos de planificación de estirpe colonial, bajo el sustento de un modelo económico que supone que el único sistema concebible y el único mundo posible es el formado alrededor de la economía de mercado.

2. Lo dicho explica la falta de voluntad política, el desinterés y la incompetencia de las autoridades -el Congreso, el Ejecutivo, el presidente de la República, el premier, la ministra del Interior —para resolver el conflicto social que se inició hace más de 55 días, el cual ha llegado a un triste desenlace con la terrible muerte de policías y civiles.

3. Explica también la actitud condenable del presidente Alan García y del gobierno aprista por no asumir autocríticamente su responsabilidad política en estos terribles hechos, y limitarse, por un lado, a culpar de lo ocurrido a una conspiración extranjera que según ellos estaría manipulando a las poblaciones nativas y, por otro, a difundir sistemáticamente una propaganda torpe y encubridora.

4. Por eso nos solidarizamos con los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, que desde hace más de un año vienen luchando por la derogatoria de decretos inconstitucionales que atentan contra sus legítimos derechos y que han sido aprobados sin atender al derecho que sus pobladores tienen de ser consultados sobre decisiones que afectan sus vidas, desconociendo convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas.

5. Hacemos un llamado a la unidad de las fuerzas realmente democráticas para apoyar a los pueblos de la Amazonía y enfrentar a los grupos interesados en tomar posesión de sus territorios.


Lima, 12 de junio de 2009


Santiago López Maguiña (Literatura)
Dante Dávila Morey (Filosofía)
Dorian Espezúa Salmón (Literatura)
Mauro Mamani Macedo (Literatura)
Javier Aldama Pinedo (Filosofía)
Aníbal Campos Rodrigo (Filosofía)
Milagros Carazas Salcedo (Literatura)
María Cortéz Mondragón (Linguística)
Manuel Conde Marcos (Linguística)
Gonzalo Espino Relucé (Literatura)
Camilo Fernández Cozman (Literatura)
Carlos García – Bedoya Maguiña (Literatura)
Carlos García Miranda (Literatura)
Oscar García Zárate (Filosofía)
Antonio González Montes (Literatura)
Guisela González (Literatura)
Miguel Maguiño Veneros (Literatura)
Carlos Mora Zavala (Filosofía)
Javier Morales Mena (Literatura)
Hildebrando Pérez Grande (Literatura)
Miguel Polo Santillán (Filosofía)
Rosalía Quiroz Papa (Bibliotecología)
Humberto Quispe Hernández (Filosofía)
Saúl Rengifo Vela (Filosofía)
Álvaro Revolledo Novoa (Filosofía)
Moisés Sánchez Franco (Literatura)
Marcel Velásquez Castro (Literatura)
Yolanda Westphalen Rodríguez (Literatura)

Anónimo dijo...

Eso es lo bueno de usted,bueno de usted "Gran Profe",me recuerda a Ojo de Alcón de una de las obras m,as aburridas de Cooper "El ultimo de los mohicanos",y bueno como seguimos con los recuerdos de aquellas aulas de academia en la Av. Arequipa,no dejo de recordar sus historias de llanto que a ser verdad hasta daban de llorar,sabe le deseo la mejor de las suertes aqui la gente U.N.I, se despide.

Espero que siga trabajando en la "TRILCE".

Reciba un fuerte abrazo en dodne quiera que se encuentre,hasta luego.