miércoles, 9 de julio de 2008

CORTÁZAR EN JAPÓN

EL VIAJE AL INFINITO
Me entero por el suplemento "Adn cultura" del diario La Nación que en Japón habrá toda una exposición sobre Julio César Cortázar. La exposición denominada "Julio Cortázar: El viaje infinito" será exhibida hasta setiembre de este año, en el Instituto Cervantes de Tokio y, por lo que leo, constará de varias decenas de fotos, textos y producciones audiovisuales que permitirán a los visitantes ver el mundo a través de la mirada del fallecido escritor.
La exposición, que ya había sido presentada anteriormente en Santiago de Compostela en el 2006 y que posteriormente viajó a París, es una exploración sobre la vida y la obra del autor argentino a través de más de cuatro mil imágenes y textos que pertenecen al fondo de la primera mujer del escritor y su albacea universal, Aurora Bernárdez. La muestra también contará con un espacio en el que se podrán escuchar fragmentos de canciones relacionadas con la obra de Cortázar. Además - como nota original - en el suelo de la sala de exposiciones se verá una rayuela dibujada por el mismo Cortázar.
Por lo visto, hay un gran interés entre los japoneses por la literatura latinoamericana. Al parecer se prepara otras exposiciones sobre escritores de este lado del mundo como el Nóbel Gabriel García Márquez.

Buena cosa sería alguna vez acceder a una exposición tan completa como esa. Para muchos, como este escribidor, la fascinación por la literatura tiene como un referente principal la lectura de los cuentos de Cortázar. Un viaje maravilloso por aquella fantasía verbal, aparte de sus atrevimientos formales, nos demostró que siempre hay una nueva manera de contar historias. Cortázar es de los escritores cuya obra, en lo personal, no envejece.

No hay comentarios.: