viernes, 28 de marzo de 2008

DIA MUNDIAL DEL TEATRO


DIA MUNDIAL DEL TEATRO EN EL PERÚ

Encuentro entre los archivos que tengo sobre el tema, algunas declaraciones sentidas sobre el teatro. Por ejemplo, lo que dice Sara Joffre, ícono del teatro peruano: Somos de los muy pocos gremios, que imitamos a los bomberos en aquello de trabajar y trabajar sin haber preguntado ni esperado que la recompensa sea la paga, pues sí de la paga depende la comida, de la comida la vida. Pero la vida es también actuar. Luego, agrega: Lo más curioso de este gremio de teatro es que físicamente no estamos afiliados con tarjetas, ni trámites burocráticos y eso es lo que ha permitido el crecimiento.Cada vez que se ha intentado lo contrario ha fracasado. Somos un movimiento invisible; tal como esas corrientes marinas cuya presencia no se nota pero se deja sentir.
También encuentro una curiosa nota que fabula la historia del teatro: “Una noche, al principio de los tiempos, un grupo de hombres se reunió en una cantera para calentarse alrededor de una hoguera y contar historias. De repente, a uno de ellos se le ocurrió levantarse y utilizar su sombra para ilustrar su historia. Usando la luz de las llamas hizo que sus personajes aparecieran más largos que en la vida real sobre los muros de la cantera. Asombrados, los demás reconocieron uno a uno al fuerte y al débil, al opresor y al oprimido, al dios y al mortal”.
Por lo general, se explica al teatro como una rama de las artes escénicas en donde se representa, a través de la actuación, historias frente a un público. Para estos fines se usa el habla, los gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De hecho, en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas.
Del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los orígenes del teatro se encuentran en la unión de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrícola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la música y la danza. Se puede decir, por supuesto, mucho más. Algunas definiciones serán más acusiosas que otras. Sin embargo el teatro es un arte que hay que saber vivir, entender y gozar, ya sea desde la construcción de la historia, la representación de la misma o desde la quietud del espectador. El teatro es manifestación que demanda la complicidad de todos sus participantes, incluyendo el espectador.
Ahora, bien, El Día Mundial del Teatro, fue creado en 1961 por el INSTITUTO INTERNACIONAL DEL TEATRO (ITI), y se celebra cada año por los Centros Nacionales del ITI y la comunidad teatral internacional. Una de las mayores razones para la organización de este día es la difusión del mensaje internacional redactado tradicionalmente por una personalidad de dimensión mundial, invitada por el INSTITUTO INTERNACIONAL DEL TEATRO para compartir sus reflexiones sobre los temas del teatro y la Paz entre los pueblos. En ese sentido, para este año, el Centro Peruano del Instituto Internacional conjuntamente con el ICPNA, rendió un homenaje a la trayectoria artística del gran actor Edgard Guillén el jueves 27 de marzo a las 7:30 pm. en el Auditorio ICPNA Miraflores . Una semblanza sobre la vida y obra del actor fue desarrollada por el dramaturgo Hernando Cortés.
Guillen ha hecho una tradición infaltable en su casa. Cada viernes y sábado desarrolla unipersonales que tranquilamente tendrían que estar entre las antologías más trascendentes del teatro. Alguna vez vi un trabajo suyo sobre Fausto, en su casa, por supuesto. Al final de la representación, y luego de una grata charla, la paga se efectiviza con la tierna cermonia "salida con sombrero". He visto muchas otros trabajos de Guillen y concuerdo humildemente con el homenaje que se le tributa. He visto muchos trabajo de Guillen, pero ya no volví a verlo en Fausto porque aun me recuerda, con estremeciemiento, que por esos días también le estaba vendiendo mi alma al diablo por una mujer.

Saludos a toda la gente del entorno. Feliz día del Teatro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las ideas sobre el teatro en esta página tienen buena intención y están didácticas, pero como que no llegan al meollo de lo que es el teatro como expresión artística de lo contemporáneo.