sábado, 12 de enero de 2008




TALLERES DE NARRATIVA


¿Se nace escritor o se aprende? ¿Las dos cosas? ¿Primero el talento y luego la transpiración en busca del estilo? ¿Sin talento no hay esfuerzo que valga? En fin, la verdad es que se pueden plantear muchas preguntas al respecto y tener una inagotable discusión en torno al tema. He coordinado algunos talleres de narrativa y me he encontrado con diversas casos que generalmente alteraban cualquier intento por establecer una tabla de valores a modo de guía. De algo sí puedo dar fe, hasta ahora: sin esfuerzo, sin trabajo, sin la constante búsqueda de una voz personal, sin la capacidad autocrítica no hay talento que valga. De lo demás, me abstengo de opinar, al menos por ahora.
Esta introducción viene a propósito del taller de narrativa que convoca la Universidad Científica del Sur para los meses del flamante verano (un poco apagado el clima este año, eso sí). Taller que será dirigido por el escritor e infatigable y polémico editor Max Palacios Cortez. La experiencia de participar en un taller siempre deja un saldo a favor. Aun cuando esto no te garantiza alcanzar la maestría para verbalizar los demonios interiores, te ayuda a ubicarte dentro de las coordenadas por las que camina la imaginería contemporánea. Esto, aparte del aprendizaje o replanteamiento de algunas técnicas narrativas útiles.
Adjunto la publicidad sobre el taller y les deseo toda la suerte y la buena compañía de las musas a Max Palacios y los que participen en dicho taller.

TALLER DE NARRATIVA¿Te gusta escribir relatos? ¿Imaginas historias tanto como las lees? ¿Sientes que la Literatura es una vocación en tu vida? ¿Has soñado con ver tus textos publicados? Esta es tu oportunidad: El martes 15 de enero se inicia el TALLER DE NARRATIVA en el Centro Cultural de la Universidad Científica del Sur. La intención es hallar y formar un grupo de escritores nuevos, orientarlos en la creación y la apreciación literaria. El objetivo final es la publicación de los textos recomendados del taller.El taller será dirigido por el escritor y editor Max Palacios Cortez y está dirigido a personas interesadas en la creación literaria y que posean un mínimo de obra narrativa escrita o en proceso, inédita o publicada.INICIO: martes 15 de eneroDIRIGE: Max Palacios CortezHORARIO: martes y jueves de 7 a 9 p.m.DURACIÓN: 8 sesionesINVERSIÓN: S/.100.INFORMES:Centro Cultural UCSUR Cantuarias 385, Miraflores.Tlfs.: 6106400 anexo 154centrocultural@ucsur.edu.pe

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí la novela de Palacios (Con el diablo...): escribir a los treinta y tantos años un texto que es aceptable para alguien de 18 ó 19... ¿fue una parodia o una muestar de lamentable y completa limitación de estilo, de tema, etc.?
Leí su cuentario Amores bizarros: el único cuento que está en algo es Amor bizarro, los demás son basura, con un estilo simplón, de a centavo, y con visos de ironía que se estrellan con nada, porque no le funciona el humor negro que en algunos pasajes trata de impregnar a su Obra.
No leí La culpa la tiene nabokov: tampoco lo haré.

Realmente no vale la pena asistir a un taller dictado por este editor. Inviertan ese dinero en comprar obras clásicas, o en todo caso sacar copia de algunos libros sobre estilo o de cómo escribir un cuento o novela.


Señor Escribidor, de la Zona del Escribidor.Escribidor:

Por favor, no coloque "... sacar tus demonios interiores..." o ..." espero que las musas..."; es como decir que el cielo de Lima tiene el colo "panza de burro": qué manido, qué poco original...


Ex alumnos de Trilce

Ríchar Primo Silva dijo...

Sucede, mi apreciado ex alumno, que la construcción "demonios interiores" no es tan solo una frase algo alegórica. Es una opción que sirve de punto de partida para escribir o para explicar la razón por la cual algunos escriben. De ninguna manera es un enunciado definitivo ni excluyente, pero es una manera de asumir la literatura: la exloración de las experiencias personales como detonante de la ficción.
En ese sentido, creo,la vargallosiana y manoseada "sacar los demonios interiores" aun me parece válida, aun cuando suene trillada.

Vale la oportunidad para agradecerte tu lectura y tu crítica. Para saludarte y esperar más opiniones tuyas.

No creo que Max te salude, pero esas son las cosas que trae escribir.

Richar Primo

Anónimo dijo...

"...que la construcción..." "...De ninguna manera es un enunciado definitivo ni excluyente..." etc. Hasta ahí excelente (...excelentemente discutibles).

¿Pero a qué viene?

"No creo que Max te salude, pero esas son las cosas que trae escribir."

Con eso te me agriaste Escribidor. "Como detonante" se te escapó el amiguismo, la mafia a nivel de pupitre...

¿Cuáles son tus opiniones con respecto a los textos de Max?

Anónimo dijo...

De nuevo, Richar Primo, usas frases tan trilladas que solo generan implorar que un hacker elimine tu blog de la red. Por favor, no demuestres carencia de ideas al usar frases tan comunes; independízate por favor, ya estás en la cuarta década de tu vida, y más aún en la segunda como "escribidor".

Mata de una vez a Vargas Llosa, por favor, esto te lo pido casi como un ruego. Deja de leer libros de catálogo de colegio.

Sé que jamás darás tus opiniones sobre los textos de Max, pero se resumen en mejor no opinar porque se estaría elevando historias insulsas a nivel de literatura. Y eso es un favor.

Un último pedido, termina de una vez tus cuentos, elimina todo comentario incidental empalagoso de ellos y empieza con tu novela que ya nos estamos aburriendo todos. Tú no eres Bryce, ergo, no creas que somos tus amigos porque escribes.

Tu maestro

Anónimo dijo...

max es lo maximo

Anónimo dijo...

A la espera de tus cuentos Richar
;)
Quizás a algunos lectores no les simpatice tus cuentos por su forma o por su fondo; pero a las personas que estamos en el extranjero (y tambien en el interior,q necesitan eludir la cruda realidad)necesitamos esas temáticas que sólo tu puedes explorar a tu estilo ¿Porqué? Porque necesitamos de alguna u otra forma volver a Perú a traves de la literatura.

En lo personal a mí no me "aburren" tus cuentos, o sino, ya dejaría de visitar este blog que no tiene algún interés; por el contrario, estoy a la espera de ellos ;)

Vamos Richar!!! cuando te animas a publicar una novela? sería increíble ver como te despliegas!! =D

Referente a Max Palacios,
no aceptese mi comentario
como algo halagador que es señal de agradecimiento hacia mi maestro;
a lo bueno hay que sacarle provecho y a lo malo desecharlo.
"Leí la culpa la tiene nabokov"
sencillamente esplendida.
Las cito como uno de mis favoritos libros de relato corto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un mensaje a quien se hace llamar, "tu maestro". Quiero creer que eres un amigo del escribidor que hace un juego de rebote. De lo contrario, te digo que me parece un comentario ocioso, vacío y tonto, digo tonto porque no haces otra cosas que lanzar juicios sin ningun sustento, ¿o tu sola apreciación ya es una verdad? ¿de verdad crees que con decir. "Frases trilladas" "libros de catalogo de colegio" o "vargallosiano" has hecho una crítica. O sea que hay que tener un patron de lectura sofisticada (porque tu dices que es selecta) para tener derecho de escribir. La literatura es una banda ancha que permite muchas posibilidades. A mí como a muchos, por lo que leo en los comentarios me gustan los cuentos sencillos y las notas que no se atosigan de vanidades intelectuales... Sabes que, y aunque fuera una broma, me parece de mal gusto. Espero que el escritor de esta pagina no se preste a ese juego barato.
Con relacion a Max palacios, no es uno de mis preferidos, pero su derecho es proponer y si el quiere mejorar. esto no es un ataque, es una apreciacion.

Anónimo dijo...

El atorrante que pide que un hacker, debe tener algo malo en el cerebro...

Anónimo dijo...

¿Sustentar?, ¿en un blog? Què ociosos. Es obvio que le gustan los cuentos sencillos, ¿y eso se debe a que no quiere esforzarse intelecualmente?

A quien haya escrito eso. ¿Por què cree que lo intelectual se relaciona con la vanidad? ¿Es vanidoso Arguedas cuando nos postula todo un ejecicio intelectual en sus novelas?

Con respecto a Primo. Sus cuentos son historias sencillas, cotidianas, precisas para leer en la combi o mientras se espera el turno en el banco. Nada más, y bien por él. Además están bien narradas, aunque si existen giros trillados. No tienen vuelo intelectual. No es su rollo. Ahora, ¿vanidosos Hesse, Mann, Faulkner, incluso Bolaños, etc? No pues.

Diletante, justamente es eso, un aficionado, un lector común, no alguien que pueda poseer las herramientas intelectuales para disfrutar un buen libro desde todas sus posibilidades. Por tal motivo, le gustan las historias sencillas. Y bien por él. Pero que no afirme que la intelectualidad puede ser vanidosa. Los que tienen esas herramientas tienen más posibilidades de disfrutar o hacer un juicio de valor mejor estructurado que el simple "a mì me gusta" o "bonito".

Se debe diferenciar opiniòn de crítica.

Bienvenidas las opiniones, pero las criticas sustentadas a los que pueden hacerlas.

Por último, ¿no les parece ocioso pelearse en un blog que leeran el 0.00000000000005% del mundo? Por que lo hacemos. Por egocéntricos.

Viva el ego. A ver, respondan egocentricos.

Anónimo dijo...

1.- Ahora por lo menos el "maestro" ha tratado de dejar texto algo organizado, solo algo.
2.- Sin embargo, sigue cayendo la vanidad de creer que sus afirmaciones e ideas están a la altura de Arguedas, Bolaños, Faulkner. Por favor. Cuando dije que use la palabra "intectual" deje puntos suspensivos para que se entienda que no incluia al "maestro". Pero qué absurda vanidad creer que caminas a la altura de tus mencionados.
3.- Primo, que parece creer en la libertad de pensamiento, deja abierta la página para que alguien a quien nunca hemos leído pueda decir que hay una lectura para leer en el camino y otra para seres superdotados. Qué fatalidad engañosa te ha permitido darte la facultad de decir cual lectura es para los simples y cual para los especiales. El escribidor tiene mucha correa o le importa poco afirmaciones cómo la de este "maestro".
4.- La pregunta sería qué haces tu leyendo blogs si no están a la altura de tu grandeza. De paso el numero de lectores de blogs es un fenómeno que ya ha sido mencionado en mas de un articulo. Tu eres uno de lo suma el número.
5. Lo tuyo fue opinión y no crítica, lo se... Lo que pasa es que tu opinión era muy barata

Anónimo dijo...

Todavìa Max Palacios? Cuiden a sus hermanas, primas e hijas, más si tienen la mala suerte de ser alumnas del pederasta analadicto de Max Palacios.