martes, 6 de marzo de 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS GABO




GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Y SUS OCHENTA AÑOS





No hay mucho que agregar que sea novedoso a todo lo que se viene escribiendo y diciendo sobre la obra literaria de este genial escritor y la simpatía que el mundo guarda por él ahora que cumple ochenta años de permanencia en esta parte del mundo que él nos ayudó a redescubrir desde su particular perspectiva.
Como no me va bien eso de adicionar más disgregaciones intrascendentes, sólo me queda levantar una copa, interrumpir a los comenzales y decir algunas palabras antes del brindis general por el cumpleañero.
Cuando leí Cien años de soledad por primera vez, quedé tan anonadado que tuve que volver a leerla inmediatamente porque me había quedado una sensación de mareo y confusión. La lectura me había activado un aluvión de sensaciones. No sólo era la manera contarla con un lenguaje engañosamente sencillo, con una estructura que te llevaba por un laberinto de tiempos y espacios sin percartarte sino hasta mucho tiempo después. Era también el contenido de la historia, las situaciones que vivían los personajes que parecían tan mágicas, extravagantes y, sin embargo, tan cercanas a mi vida, a mi familia.
Con el tiempo leí otras novelas que igualmente me dejaron gratamente asombrado. Crónica de una muerte anunciada me encontró cuando la literatura ya era algo decisivo en mi vida, y desde mi flamante experiencia narrativa quedé apabullado con la perfección narrativa de esta pieza literaria.
Con El amor en los tiempos del cólera quedaría en mi vida la sensación agradable de haber vivido en una época en la que había nacido un talento narrativo. El amor en los tiempos del cólera es - desde mi modesto punto de vista - la más certera apología al amor.
El tiempo que todo se lo lleva, también se fue llevando la pasión desmedida con la que muchos leyeron a García Márquez. En este tiempo en que los mitos se destruyen con tanta facilidad en la ansiosa búsqueda de íconos más representativos de la postmodernidad, se escuchan voces múlitples diciendo que las obras de García Márquez envejecen tanto como el propio autor. Es más, he leído por allí que Gabo vive de un pasado que tampoco fue gran cosa, sino el apogeo de una ideología que también envejeció. Tranquilos, muchachos. Alonso Cueto en su columna de la semana en Perú21, precisamente, hablaba de los "clásicos": Es el escritor que ha encontrado, desarrollado y legado un camino nuevo en la narrativa; el que ha descubierto posibilidades nuevas en el idioma y, sobre todo, el que ha fundado un universo.
No voy a amargar el brindis con alguna polémica fuera de lugar. Lo cierto es que García Márquez está de cumpleaños y quienes los queremos por todo lo que significó para nosotros, le deseamos que la pase bien. Feliz cumpleaños, Gabo

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy harta del maldito Cueto ese, el de peru21, ya no lo citen tanto pleesaaseee!!1 ni tú (profe querido) ni el caido de max palacios

gracias

tu alumna preferida