lunes, 23 de octubre de 2006

UN LINGÜISTA CAMINA POR LIMA



CHOMSKY EN LA CATÓLICA

Finalmente llegó Noam Chomsky para dar una conferencia sobre biolinguística. La entrada va ser libre; pero – obviamente - La Universidad Católica ha pedido que la gente vaya temprano pues la capacidad es limitada. En el suplemento Dominical de El Comercio, Mario Montalbetti segmenta con mucha claridad la importancia de este “gurú de la intelectualidad”. Por un lado, lo ubica como investigador preocupado del conocimiento humano. En este sentido, abre su comentario con una pregunta que da para mucho: ¿Cómo es posible que con tan poca evidencia sepamos tanto? A este problema- habla de Chomsky - lo denominó el problema de Platón. Las ciencias físicas son un caso paradigmático de este problema: con información fragmentaria, inconstante y empobrecida sobre el mundo externo, los seres humanos han logrado sistemas teóricos y predictivos extraordinarios. El segundo problema es la contraparte del primero: ¿cómo es posible que teniendo tanta evidencia sepamos tan poco? A este problema, Chomsky lo denominó el problema de Orwell. Un caso típico del problema de Orwell se manifiesta de la siguiente forma: ¿cómo es posible que sistemas ideológicos opresivos son capaces de inculcar creencias en los seres humanos, creencias que son firmemente defendidas y aceptadas a pesar de que carecen de fundamento y muchas veces están en abierto antagonismo con los hechos más obvios del mundo que vivimos y nos rodea?

Por otro lado, menciona la importancia de este pensador como lingüista, dado sus enormes aportes con relación al entendimiento del lenguaje, ya no – esto es lo fundamental – sólo producto de un aprendizaje social, como muchos ha venido afirmando, sino como una cuestión incluida en la naturaleza humana. Chomsky ha desarrollado la teoría lingüística más importante de la segunda mitad del siglo XX, denominada Gramática Generativa. Sus aportes en este campo son tan decisivos que aún si uno objeta su programa de estudios es imposible ignorarlo. La cuestión central de la gramática generativa es simple: ¿cuál es la contribución genética que subyace a la adquisición y uso del lenguaje humano? Supongamos que un órgano del cuerpo es responsable de dicha contribución, un órgano cognitivo a la par con otras facultades como el uso de la razón. Llamemos a un órgano tal la facultad de lenguaje. Entonces, el programa chomskyano es una teoría sobre dicha facultad.

Ojalá algunos mortales que no pudimos ir, tengamos la oportunidad de encontrar material sobre su conferencia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mal la gente de Católica que haya pedido ese "requisito". Malo, eh.
Cierto que hoy estará en San Marcos. a ver si no se ponen tambien exquisitos

Anónimo dijo...

no sean malo, yo fui a verlo en la PUCP sin ningun problema, inclusive opino que mejor recepcion la dieron en la PUCP que un San Marcos

Joel A. Zavala Tovar dijo...

La entrada para la conferencia de Noam Chomsky en la PUCP no fue exclusiva para sus alumnos. Luego, no sé dónde se dijo que la gente vaya temprano. Todo estuvo muy organizado. Para todos los mortales que deseen ambas conferencias, pueden escribirme a joelzavalatovar@hotmail.com con gusto se las enviaré. Adiós.

www.joelzavalatovar.pe.nu
Linguistica generativa y mucho más, lejos, muy lejos de las linguisticas 'fashion'