miércoles, 11 de octubre de 2006

SOBRE LAS NOVELAS


LOS ORÍGENES DE LA NOVELA EN EL PERÚ

(El Comercio) La novela, hasta ahora, ha sobrevivido a todos los vaticinios sobre su pronta extinción como género válido para presentar la creación narrativa. Incluso, ahora, cuando los tiempos de la postmodernidad (perdón por el atrevimiento de emplear un vocablo tan discutible) amenazan con desarmarlo todo, la novela sigue siendo el medio por el cual escritores y lectores establecen ese lazo intenso, raro, pero sólido entre ficción y realidad.
En un interesante artículo (el primero de una serie de cinco que tratarán sobre los orígenes de la novela en el Perú) el Dominical de El Comercio publica una seria investigación de Marcel Velásquez Castro. En este sentido, y a propósito de la novela, el autor dice: "La novela moderna contiene voces enmarcadas, memorias disímiles, visiones en conflicto, fragmentos ajenos: todo este torbellino de percepciones y sensaciones se actualiza en cada lectura, transformando al lector y a la sociedad. Las novelas son fuentes de memorias ficcionales, pero socialmente relevantes, poseen una gran fuerza simbólica por su capacidad de refractar anhelos y miedos sociales, utopías y deseos que interactúan, nutriéndose y transformando los sentidos socioculturales desde el lenguaje y en el lenguaje. Además, las novelas constituyen poderosas enciclopedias de las sensibilidades, refuerzan o socavan los mecanismos de discriminación y subalternidad, y establecen una fecunda y hasta hoy firme relación con el espacio urbano, el lugar por antonomasia de la modernidad".
Sin embargo, el artículo va mucho más allá y nos habla sobre las novelas de folletín, las cuales tuvieron un papel importante en la configuración de la novela peruana. Novelas que, según el autor, fueron iniciadas por autores extranjeros, pero que luego fueron continuadas por escritores peruanos. "Las novelas de folletín que aparecieron en la década de 1840 -escritas mayoritariamente por extranjeros- contribuyeron decisivamente en la formación de un nuevo público lector, asociadas sincrónicamente a las manifestaciones de las novelas de folletín europeas, coadyuvaron a la constitución de la prensa popular como el primer medio de protocultura de masas en nuestra comunidad; por ello, fueron un factor que alentó la modernización sociocultural, pero sus mundos representados y sus códigos retóricos fortalecían una concepción tradicional, organicista y jerárquica de la sociedad".
Habrá que seguir con atención los artículos que irá publicando la gente de El Comercio. De paso, no hay que olvidar que las novelas por entregas y que se publicaban en los periódicos de otros tiempo, son un antecedente de las radionovelas y las telenovelas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

novela.
(Del it. novella, noticia, relato novelesco).

1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

2. f. Hechos interesantes de la vida real que parecen ficción.

3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.