miércoles, 25 de octubre de 2006

RECIENTE NOVELA DE AMPUERO


FERNANDO AMPUERO Y
SU "PUTA LINDA"

El día jueves pasado pude asistir a la presentación de la reciente novela de Fernando Ampuero, cuyo título, "Puta linda", desde el arranque, remarca el conocido y reconocido humor del controversial Ampuero. Lamentablemente, llegué bastante tarde por el vano intento de asistir, también, a la presentación del libro "Toda la sangre", editado por Matalamanga, antología de cuentos sobre la violencia política en el Perú realizada por Gustavo Faverón. De todas maneras, en conversación con el siempre amable Fernando, confesó que esta novela abordaba uno de los temas más fatigados de la literatura. Recordó que Borges ya había dicho que no había más de diez temas de los que se podía fabular; pero que a fin de cuentas lo que determinaba la originalidad de una historia era la forma de abordar el mismo tema. En "Puta linda", nos adelantó, se desarrolla la historia de Noemí, una joven piurana, que termina haciendo una vida en el meretricio y, también, la de un escritor, Luis Alberto, quien intenta escribir precisamente sobre una puta. La manera como se imbrican estas historias es lo que se hallará en la novela, o sea hay que leerla.
Por otro lado, dijo que si bien, al menos en un inicio creativo, no era determinante el contexto en el que se plantea la historia - por lo menos no como acto consciente - finalmente todo ello marca el color y el sabor de una historia.
En estos día he de leer esta novela para dar una mejor apreciación de ella. Una novela escrita casi de un tirón en dos meses, según confesó.
Felicitaciones a Fernando por su novela y por su reciente inclusión en la agencia literaria de la mítica Carmen Balcells, la misma que trabajó con Vargas Llosa y García Márquez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en el comercio salio una articulo, mas bien una entrevestia, donde ampuero hablaba de su novela, me pareci basta interesante.
entre tierno, y no se dificil de describir pero ampuero decia cosas interesantes

Anónimo dijo...

" Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas "
Ernesto Sábato (1911-) Escritor argentino