viernes, 13 de octubre de 2006

PREMIO PARA BLANCA VARELA



BLANCA VARELA
EL RECONOCIMIENTO A UNA GRAN POETISA


Las ironías que tienen las cosas del presente. Por un lado, se dice con pena - que yo también comparto - que las estadísticas demuestran que los peruanos no leen o, peor aun, no entienden lo que leen; si no me equivoco, se habla de un penúltimo lugar en comprensión de lectura. En verdad que hay que tomar muy en serio este indicador. Sin embargo - aquí viene mi elemental ironía que, por supuesto, tiene muchas explicaciones-: la literatura peruana viene obteniendo varios reconocimientos internacionales a través de nuestros poetas y escritores contemporáneos. Hace unos meses tuve la alegría de estrechar la mano de Alonso Cueto porque había ganado el premio de novela Herralde por su novela "La hora azul". De la misma manera, el joven escritor Santiago Roncagliolo había obtenido el Premio Alfaguara por su novela "Abril rojo". Ambos estupendas novelas que leí apenas las encontré. Tiempo atrás - no mucho - el poeta Antonio Cisneros había alcanzado el reconocimiento latinoamericano, de paso con un aceptable premio económico. Esto, por mencionar a escritores reconocidos y muy queridos; sin embargo hay otros tantos escritores peruanos que reciben el aplauso del lector internacional y que, ciertamente, desconocemos por esa falta de difusión que tanto lamento.
Ahora, el mundo de la literatura peruana se vuelve a alegrar con el reconocimiento que se la da a la poetisa Blanca Varela quien acaba de ganar el Premio Lorca de poesía que otorga la ciudad española de Granada, dotado con 50.000 euros (62.700 dólares). "Esta es la primera ocasión en la que el premio poético con mayor dotación en lengua castellana es concedido a una mujer".
En un artículo publicado en El Comercio, el jurado afirma que "Después de una amplia deliberación y sucesivas votaciones, el premio ha recaído en Blanca Varela", un fallo adoptado "por amplia mayoría", dijo el alcalde, también presidente del jurado. De otro lado, el portavoz del jurado, el poeta español Angel González dijo: "Es una poeta muy rigurosa"
Según el artículo, esta es la tercera edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Aspiraban al galardón destacadas figuras de la lírica como Mario Benedetti, Ernesto Cardenal o José Manuel Caballero Bonald, entre otros.
Ojalá que las cosas sigan por este buen camino.
Por supuesto que no es solo cuestión de destacar los premios, todos bien merecidos. Hay algo más trascendente en esta noticia: que hay una generación de escritores que - contra todo pronóstico - insisten (afortunadamente) en escribir y en dejar constancia literaria de nuestro presente. Para las generaciones más jóvenes de escritores, esto constituye en un buen estímulo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

blanca valera es una de las poetisas que mas me gusta, sabe cristalizar perfectamente el sentimiento de la mujer.
uno de sus escritos habla sobre el dolor de ser madre ....me parecio exelente

Anónimo dijo...

" Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio "
Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.