jueves, 12 de octubre de 2006

NOTICIAS (PREMIO NOBEL 2006)


...y el Premio Nóbel de Literatura 2006 es para

ORHAN PAMUK


Finalmente llegó el jueves 12 de octubre de un año más en el cual, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, queda postergado del premio Nóbel de Literatura. Esta vez el premio fue para el escritor turco de 54 años Orhan Pamuk. Cierto es que esta noticia se venía rumorando desde hacía días y que se confirmó, finalmente, para satisfacción de quienes se enorgullecen en acertar con las primicias. En este caso, la Academia Sueca valoró “la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, el descrubrimiento de nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas”.
Pamuk está considerado como uno de los escritores más reconocidos de su país, con una obra que se ha traducido a más de 30 idiomas. Nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul en el seno de una familia acomodada, el ahora Premio Nóbel de literatura 2006, estudió arquitectura, para finalmente decidirse a la literatura. Se licenció en Periodismo, aunque nunca ejerció la profesión. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia.
Se cuenta que sólo recién en enero de 2006, un tribunal de Estambul archivó una causa pendiente contra Orhan Pamuk, quien había estado acusado —en aplicación del Código Penal turco— por sus comentarios sobre la muerte de kurdos y armenios publicadosen el diario suizo Tages Anzeiger.
He de buscar pronto alguna novela de este flamante premiado porque la literatura - si convence - es por su propio contenido y propuesta. Por mientras, Vargas Llosa tendrá que esperar o, quizás, aceptar que mayor mérito va a ser compartir con Jorge Luis Borges el extraño mérito de no haber ganado el Nóbel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno era basta visible que el premio no se lo entregarian a Vargas Llosa pero bueno .....el Nobel tendra sus "razonnes" aunque realmente es una pena que no se valore la genialidad de ese hombre