lunes, 2 de octubre de 2006

NOTICIA


Hasta cuando tendrán al escribidor en espera

VARGAS LLOSA Y EL PREMIO NOBEL

En el diario el diario ABC encuentro un artículo sobre la negación constante de la academia sueca para otorgarle el Premio de Nobel de Literatura a uno de nuestros más connotados escritores. En dicho artículo, el autor esgrime una razón que, aunque mezquina, parece ser la de mayor peso. Vargas Llosa es un personaje polémico que suele ganarse la antipatía de muchos por su imperdonable labor crítica política contra muchas acciones que considera equivocadas desde su posición intelectual. El pecado de Vargas Llosa ha sido el mismo que el de Octavio Paz: no formar parte del batallón intelectual de la izquierda y haber sido un polemista que ha puesto en solfa sus puntos de vista al analizar, por ejemplo, la dictadura castrista en Cuba y la sandinista en Nicaragua, las guerrillas de Perú.
No es la primera vez que se analiza las razones por las cuales, hasta ahora, se le niega el Nobel a un escritor reconocido - a veces a regañadientes - como un autor cuya obra responde a una concepción válidamente articulada, con la cual no siempre se está de acuerdo, claro, pero a quien se le reconoce la inteligencia del planteamiento. Desde otro punto de vista, Vargas Llosa ha defendido la autenticidad del autor y el compromiso con su creación antes que con la ideología política o social que respalde su obra artística. El escritor, al convertirse en propagandista, pierde la espontaneidad y, en consecuencia, reduce el trabajo de creación a un cálculo egoísta, a una operación estrictamente racional por la que alguien -un guardián de la pureza ideológica o religiosa- «determina los temas y el tratamiento de los mismos en consonancia con los valores establecidos.
La "suerte" de no obtener este premio, la viene compartiendo con Jorge Luis Borges. Además de un Octavio Paz que, que si bien lo ganó, fue más para evitar la catana de críticas que recibieron por premiar anteriormente a Camilo José Cela.
De seguir la cosa por este rumbo, y si la posición política o el halago social van a importar más que la calidad creativa, no ganar el Nobel será el mejor galardón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Abro la página y llega este comentario sobre Vargas Llosa. Yo no sé bien; pero, ¿debo entender que el premio se lo dan más a lo que se inclinan hacia la izquierda?. Yo creí que las izquierdas ya no eran la fuerza de antes. Si alguien contesta, me gustaria que me lo aclaren. Soy ejecutiva, no escritora, entiendanme.
Saludos, Richar

Jana

Anónimo dijo...

No es que sea izquierdista es que no quieren la polemica política (que todos sabemos es bastante peligrosa)no se pueden arriesgar a premiar a cualquier genio, ya que seria (o se entenderia) como apoyar la ideologia del escritor.
Borges salio de la mano de Pinochet (aparte era racista y creo que nazi tmbn, era bastante polémico), entonces el Nobel decio sabiamente no premiar a uno de los más grandes genios de latinoamerica .
Me parece que trata de mantenerse alejado, limitandose a premiar a los buenos escritores que no esten tan imvolocrados politica o religisamente.
Sabemos que en este mundo bizarro, el hablar de Bush, Sendero, el Papa o Castro es meterse a jugar con fuego.Asi que el nobel se limita y se hace de la vista gorda.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración. Sin embargo, pienso que así como es recomendable evitar el asunto politico, es extraño que sea un punto en cuenta tomar en cuenta la posición politica... algo así. Gracias por darme datos para pensarlo mejor.
¿Qué dice el escribidor de esto?
Saludos

Jana

Anónimo dijo...

Me encuentro con este artículo y me hace reflexionar que aún en nuestros dias una pesona puede ser discriminada por sus ideas. Que increíble. Considero que MVLL tiene suficientes meritos para se premiado con dicha distinción; sin embargo esta me parece elitista

Anónimo dijo...

Es harto conocido que los premios son mas de orden politico y comercial que por el talento. En todo caso, Vargas Llosa también fue favorecido. Es decir, que tambien el esta del lado de lo oficial. Igual siempre me parece malo que separen a alguien por sus ideas