sábado, 7 de octubre de 2006

LA UNIVERSIDAD Y LA LECTURA



Si en la universidad no les gusta leer, ¿entonces...?

BAJA LECTURA Y ESCRITURA
EN LA UNIVERSIDAD


En un artículo titulado Baja lectura y escritura en la universidad se pone en portada uno de los problemas más críticos del mundo postmoderno. Ya no es sólo que los niños y adolescentes rechacen la lectura de libros y la escritura de sus ideas como un mecanismo de comunicación enriquecedor, sino que la situación es mas grave porque esa actitud alcanza a la gente de la universidad. En cierto momento, la lectura y la escritura -hay que repetirlo- van más allá de su uso como medio de comunicación; también es un valioso instrumento para manejar el correcto planteamiento de las ideas y, a la vez, permite el ejercicio adecuado de la argumentación. Esta última, se constituye en la base para cualquier enriquecimiento de nuevas ideas y sustentación, por ejemplo, de proyectos. Dicho de otro modo, sin manejo y hábito de lectura y escritura, es muy difícil desarrollar la capacidad para argumentar y, sin esta última, no hay forma de llegar a la verdad de las ideas.
Hace poco tuve la experiencia de trabajar un taller de redacción con algunos jóvenes, precisamente universitarios. No voy a negar su voluntarioso esfuerzo, eso fue lo que les permitió superar las limitaciones que enfrentaron al inicio para escribir y lograr, al fin, expresar lo que querían decir, tal y como querían decirlo.
Vale este comentario, para invitarte a leer el artículo sobre la baja lectura y escritura en nuestro enlace flamante "zona lengua y redacción".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que la lectura esté tan venida menos. Sin embargo, ¡no es acaso la comuniación audivisual una herramienta más completa?

Anónimo dijo...

Herramienta válida sí, pero no es suficiente para explorar la capacidad de abstración. es decir, cada cual explora una capacidad de comprensión

Anónimo dijo...

Herramienta válida sí, pero no es suficiente para explorar la capacidad de abstración. es decir, cada cual explora una capacidad de comprensión

Anónimo dijo...

SOY COMUNICADORA Y CUANDO ESTABA EN LA UNIVERSIDAD TUVE QUE LLEVAR UN TALLER DE VIDEO (REALIZACIÓN DE AUDIOVISUALES) . INCLUSO EN ESTE CURSO TENIAMOS QUE LEER, ENTREGAR INFORMES Y ENSAYOS. CLARO EN ESE MOMENTO, A TODOS NOS MOLESTABA… PERO AHORA , CREO QUE SIN LAS LECTURAS EL CURSO NO HUBIERA ESTADO COMPLETO.