viernes, 29 de septiembre de 2006

Los escritores y la guerra de religiones


LOS ESCRITORES Y
LA GUERRA DE RELIGIONES

Mientras la Iglesia Católica busca apagar el incendio desatado por las afirmaciones del Papa Benedicto XI, sobre la religión musulmana ( muy desatinado, por decir lo menos), escritores de la talla de José Saramago entran al cuento con declaraciones que ponen el dedo en la herida. Saramago - premio Nóbel de literatura 1998 - pidió respeto por las creencias con el fin de erradicar la idea " de que la religión del otro es, por definición, la del enemigo a batir" . El asunto es, agregó, "evitar atentados a nombre de Dios". Añadió, así mismo, "que tenemos mala memoria. Lo que hacen ellos ahora es lo que hicimos nosotros en el pasado con la Inquisición, que no era sino una organización criminal que quemaba a la gente por cuestiones religiosas o de sexo”.
De Saramago tengo la grata memoria de una novela estupenda: "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Novela que plantea una dimensión distinta de entender la sociedad desde la anulación de la facultad de ver, esto en el sentido más metafórico. Si no la han leído, hay que darse un tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...'Ensayo sobre la Ceguera" es una novela excelente, pues te lleva de la mano a observar de cerca la naturaleza humana. Coincido contigo Richar.

Anónimo dijo...

Yo también, pero me impresionó mas el evangelio segun jesucristo. aunque despues me dijeron que hay un escritor griego que trabaja mejor la mitologia de cristo.

Anónimo dijo...

SOLO DIRIA QUE LA IGLESIA ES UNA INSTITUCION Y COMO TODA INSTITUCION COMETIO Y COMETE GRAVES ERRORES.