viernes, 22 de septiembre de 2006

CHOMSKY

CHOMSKY, LA LINGÜÍSTICA Y ...
UNA MANERA LÚCIDA DE VER EL MUNDO
Este admirable filósofo y lingüista viene a Lima en medio de la espectativa y, cuando no, los chismes de pasillo.
Definitivamente la lingüística es un terreno árido por donde los narradores pasamos de mala gana y de costadito. Sin embargo, cuando el mundo del lenguaje es abordado por un investigador de la calidad de Noam Chomsky, la cosa cambia.
Bueno pues, este señor nos visita y nos hablará de "Exploraciones biolingüísticas: diseño, desarrollo y evolución" el 23 de octubre 2006. Chomsky es lingüísta estadounidense, profesor, activista político, Doctor en Filosofía y Lingüística por la Universidad de Pensilvania. En 1961, obtuvo una cátedra en el Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT, al tiempo que desarrolló otras actividades académicas en las Universidades de Princeton, Oxford, Cambridge, etc. Es considerado el fundador de la gramática generativa transformacional, un sistema totalmente original para abordar el análisis lingüístico. Dicha teoría defiende que el lenguaje es consecuencia de una facultad humana innata y que, por lo tanto, la finalidad de la lingüística consiste en determinar qué propiedades universales existen. Sin embargo, la totalidad de la obra de Chomsky no se ha ceñido únicamente al estudio de la gramática, sino que también ha reflejado lúcidos e incisivos análisis de la sociedad, la economía y la política mundial, convirtiéndolo en un analista de enorme influencia. Se le conoce no sólo como profesor y escritor, sino también como sistemático opositor a la implicación americana en la guerra del Vietnam.
El chisme limeño dice que este ilustre lingüista iba a llegar por intermedio de una universidad (cuyo nombre no me quiero acordar); universidad que iba a cobrar en dólares contantes y sonantes. Cosa que molestó al filósofo, pues él evita en lo posible hacer un negocio de su conocimiento. Finalmente, lo traerá PUCP y gratis.
Fecha: 23 de octubre 2006. Horario: 12:00 m. Lugar: Auditorio de Derecho, campus PUCP Ingreso: Libre, sujeto a espacio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bien profesor, bastante .. personal...este blog "tiene su cara", ojalà que me entienda..




gabriela

Anónimo dijo...

QUE VENGA CHOMSKY PARA TODOS, NOS LO REPARTIMOSSSSSSSSSSSSS

SOMOS EL LA UNIVERSIDAD