viernes, 20 de noviembre de 2009

Acerca de los pishtacos

No había cumplido aún los diez años cuando escuché por primera vez de los pishtacos. Fue durante el mes que pasé en un pueblo llamado Pachas, en el departamento de Huánuco. Mi madre me había llevado a conocer a los pocos parientes de mi padre que aún habitaban en ese lugar, un pequeño pueblo que parecía sostenerse solo por milagro de una enorme ladera hasta donde llegaba el ronquido del enojado río Vizcarra que discurría muchos metros abajo.
Una noche, en torno a una larga y rústica mesa, y junto a un gran fogón en donde habían terminado cocinar la merienda, los más ancianos se dedicaron a asustarnos con historias en las que los pishtacos robaban gente para luego cercenarlos y colgarlos de grandes ganchos sobre fogones a fin de ir derritiéndolos hasta sacarles toda la grasa posible. Volví a escuchar de ellos algunas veces más, siempre de boca de convencidos parientes y amigos identificados con la cultura andina. Solo mucho después, leí de ellos en algunos escritos del gran José María Arguedas. Luego volví a leer de ellos en la novela de Vargas Llosa, Lituma en los Andes. Esta vez, la imagen del pishtaco reapareció, pero sin el atmósfera mágico que le habían dado mis parientes y el mismo Arguedas. En Lituma en los Andes, el rumor de los pishtacos parecía más bien la terca persistencia de un pueblo que aun vivía cautivo de sus supersticiones y terrores básicos.

Así fue hasta estos recientes días cuando la noticia acerca de los pishtacos dejó de ser una seductora ficción, para convertirse en una macabra realidad. La policía peruana había detenido a una banda de personas que tenían en su haber unos pomos con grasa humana y que - confesaron poco después - se dedicaba a cazar campesinos que vagaban por caminos solitarios de la abrupta serranía. Los cazaban para luego cercenarlos y "procesarlos". Confieso que volví a leer la nota y me detuve más tiempo de lo acostumbrado a escuchar los informes televisivos. Aun cuando parezca una afirmación común: por unos momentos pensé que estaba viviendo un sueño con engañifas de realidad, pero no era así.

Ahora bien, aunque todo esto conmueva las fibras de mi identificación cultural, y aun cuando, como muchos, haya vivido encantado con historias míticas como las del Muqui (cuyo cuento inconcluso ya tiene una década), el Chullachaqui y el mismo diablo que solía presentarse en forma humana, pero con una pata de cabra, la historia reciente de los pishtacos no termina de cuajar ahora que se le quiere convertir en una verdad occidental. Sucede que la "realidad" (así entre comillas) está sujeta una tabla de razonamientos lógicos en donde estos espeluznantes personajes no encajan. Por ejemplo, si acaso eran desalmados comerciantes internacionales de grasa humana, ¿no sería más rentable comerciar toda las grasa extraída de aquellos que buscan esbeltez en las clínicas privadas de Lima? De otro lado, si cobraban 15.000 dólares por frasco de grasa humana, ¿cómo así trabajaban en condiciones tan precarias como cuevas y con trípodes artesanales y bolsones de plástico para las urnas derretidoras? Y es más, ¿por qué exportaban sus escalofriantes productos en condiciones tan desprotegidas y riesgosas, como los son las encomiendas en buses, casi a la vista de todos?

He preguntado a mi querida Elena, que es consultora de belleza (y como ironía profesional sale conmigo), si ha escuchado en las más íntimas conversaciones de ese logia de expertos en el negocio de la belleza, la existencia de cremas ultras secretas que usen la grasa humana como ingrediente. Nada. Salvo la placenta en ampolletas cuya venta es por demás conocida en la cabellera releada de muchos de nosotros. Me faltaría indagar entre los expertos en maquinaria de última generación si esta grasa es usada como lubricante de sus poleas y tuercas, cosa que, por cierto, pongo en duda.

Todavía es temprano, y no he bebido ningún trago, por lo tanto, no puedo arriesgarme a especular sobre la puesta en marcha de un sicosocial gubernamental, pero ganas no me faltan. Lo que puedo afirmar es que hay una delgada, muy delgada línea entre la realidad y la ficción. Pudiera ser que, en algún momento, nos hayamos confundido de lado. Eso podría explicar la extravagancia de todo lo que últimamente nos viene sucediendo.

Por lo pronto es viernes y me urge ese trago. Iré de copas temprano, sin auto, por esto la tolerancia cero, y al regreso lo haré discretamente, cuidándome, eso sí, de los amigos sin dinero en busca de una copa de más, también de los ladrones y, por supuesto, miranado con cuidado en cada esquina. Digo, para no encontrarme con algún pishtaco metropolitano salido de una dimensión que, por lo menos, hasta ahora, pensaba perdida. ¡Qué terror!
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cortina de humo. Una más de este gobierno de turno. Mejor los invito a leer el blogs de mi amigo César Pineda: http://nidodepalabras.blogspot.com/
que por cierto cuelga la mejor información sobre todo lo que tenga que ver con "literatura. Saludos, Richard.


Charly Martínez

Anónimo dijo...

Que poco conoces el mundo de nuestros antepasados. No tienes idea de que es la verdad, la cierta, no la que quieren hacer creer lo que vinieron de afuera. Los pishtacos si existen. Regresa a la sierra para que entiendas cómo es el mundo andino

Anónimo dijo...

No se llama nakaq a los carniceros en los pueblos de Ayacucho y Apurímac donde he vivido, así como no se llama pistacho a los de este mismo oficio en Jauja. Nakaq o pishtacu son los degolladores de seres humanos. Y este terrible personaje del que se cuentan tan pavorosas historias ha dado a la palabra una limitación absoluta. Nakaq es sólo este degollador de seres humanos
http://revistamiriada.org/artistman/works/6.pdf

Anónimo dijo...

que hablas!...en que planeta vives, "Que poco conoces el mundo de nuestros antepasados"...QUE ANTEPASADOS, NI TU CONOCES,..."No tienes idea de que es la verdad, la cierta, no la que quieren hacer creer lo que vinieron de afuera"...quienes vinieron de afuera...no me digas que te refieres a eso que paso hace mas de 500 años...ya pues, no seas taradito, cambia tu prosa...ni tu tienes idea de lo que hablas.... anda, anda, marca tu olla no más...

Unknown dijo...

No se llamaban pishtacos sino SACAMANTECAS.

Estaba revisando unos apuntes sobre Historia del Perú y llegué a un asunto interesante: los SACAMANTECAS. La historia no relata ese juego que teníamos cuando nos sentábamos cinco personas en un banco público con capacidad para solo cuatro. Entonces los que se sentaban en los laterales empujaban al próximo para no caer y finalmente salía uno de ellos o uno de los que se ubicaba en el centro, impotente ante el apretujón.

Pero en verdad, los sacamantecas fueron los españoles quienes desde de las primeras batallas de la invasión, para curar sus heridas necesitaban manteca de cerdo y con ello contenían la sangre de una herida y servía también para protegerla de los agentes infecciosos contenidos en el aire.

Pero cuando se produce la invasión los españoles no tenían grasa de cerdo y comenzaron a matar a los indios para extraerles la grasa humana. Entonces los sacamantecas son los primeros pishtacos o los españoles. Esta práctica la empleaban desde la época de la conquista de Castilla del Oro por Pedro Arias Dávila, alias "pedrarias" y fue introducida en el Perú en ocasión de la Batalla de Las Salinas en 1536.

Posteriormente la población andina aprendió esta práctica y la aplicaron para sus curaciones. Desde aquí se le conocen como pishtacos.