sábado, 24 de marzo de 2007

BRYCE Y SUS PECADOS



ALFREDO BRYCE Y SUS PECADOS

Tremendo carga montón el que viene recibiendo Alfredo Bryce Echenique en el penoso asunto del plagio. Para quienes estén desubicados – seguro que muy pocos, pero por si acaso – Bryce ha sido pillado en el plagio de unos artículos que firmó como suyos para diarios como El Comercio, pero que pertenecían a otros autores. En principio el asunto pareció ser apenas un descuido por parte de su secretaria o su esposa, pobre Alfredo, siempre tan despistado; sin embargo, al parecer, la cosa tomó la viada de un escándalo cuando los acuciosos fueron descubriendo más artículos firmados por Bryce y que habían sido publicados anteriormente por otros autores.

La noticia lo sorprendió, dice el escritor español José María Pérez Alvarez, quien colabora habitualmente en el portal Galipress.com, jamás imaginó que un artículo suyo pudiera ser plagiado por uno de los novelistas más importantes de habla hispana. En conversación teléfonica con Correo, Pérez Alvarez expresó su sorpresa inicial: “La primera reacción que tuve cuando me enteré fue en caliente. Y dije que con que me invitara a cenar y hablar con él sería suficiente. Pero ahora estoy pensando que debería haber la posibilidad de, por lo menos, determinar que la autoría es mía”. (amores bizarros de Max Palacios)


El delito se hizo entonces innegable. Inmediatamente llegó la segunda parte del programa cuando de hacer leña de árbol caído se trata. Desde los blogs literarios anónimos y no anónimos, continuando por las declaraciones de autores azuzados por la prensa para opinar sobre el tema y siguiendo por todos los espacios del cotorreo cultural muchos han aprovechado el momento para desencadenar toda la bronca que le pueden haber tenido a este escritor o a la vida en general. En todo caso, cuando de hablar de la moral de otro se trata, siempre habrá una tanda de personas que buscará ganarse un poco de participación en el ajusticiamiento.
Por otro lado, algunos hablan ya de la mafia que pretende encubrir tamaño delito y otros, para variar, demandan que los que defendieron la vida, obra y amistad de Bryce se manifiesten, que tomen una posición. Gustavo Faveron, desde su puente aéreo, escribe que hay nada que obligue a tomar una posición cuando se trata de un amigo en tan difícil trance.

Es curioso: la palabra "mafia" ha vuelto a surgir en los blogs, esgrimida ahora contra los amigos de Alfredo Bryce, que no han dado declaraciones sobre el tema, como si en alguna esfera de la vida fuera una obligación de la gente opinar públicamente sobre sus amigos en sus peores momentos. Se sigue hablando de la pesadillesca "mafia" a pesar de que el primer afectado por los artículos en cuestión sea el diario El Comercio, que, se supone, es el núcleo del grupo; a pesar de que entre los escritores afectados haya amigos de Bryce; a pesar de que la denuncia más clara en la prensa peruana la haya hecho el diario Perú 21, de propiedad de la familia Miró Quesada, propietaria de El Comercio. (Gustavo Faveron, Puente aéro)


Estoy totalmente de acuerdo, Alfredo Bryce Echenique se equivocó de cabo a rabo en este asunto. Tendrá que asumir la responsabilidad y la consecuencias de estos hechos. Sin embargo, esto no desmerece la obra literaria que ha construido con una voz propia y un universo peculiar.
De otro lado, cuando un hombre cae en desgracia no hay por qué participar de la carnicería. Sinceramente, lamento que un escritor de su calidad haya incurrido en este error; pero Bryce es un escritor al que muchos admiramos por su obra. Los que saben qué es escribir y sobrevivir de ello, y a pesar de ello, entenderán que hay momentos en los que se puede tocar la orilla equivocada. Aplaudo a quienes acompañan con la discreción en estos momentos difíciles para un escritor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Curso de Periodismo y Democracia

TEMA: Comunicaciones




PAÍS: Suecia


IDIOMA: Español


DURACIÓN: 08 al 26 octubre 2007.


CÓDIGO: 20070065BCUR.


SEDE: Kalmar, cuidad en el sur de Suecia, y también en la cuidad de Estocolmo.


AUSPICIADOR: Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo- ASDI / Gobierno de Suecia.


DIRIGIDO A: Periodistas con amplia experiencia en su especialidad y con capacidad e interés en el desarrollo y el cambio. Los periodistas deberán tener una posición y un respaldo en sus respectivas organizaciones en los medios de comunicación que les permita poner en práctica las experiencias, los conocimientos y las perspectivas recién adquiridas.




BENEFICIOS:
4Costo total del curso
4Alimentación
4Alojamiento
4Pasajes aéreos.


OBJETIVOS:
Analizar el papel de los medios de comunicación en los procesos democráticos y fortalecer la posición del periodismo libre e independiente.


Dar oportunidad a los participantes de reflexionar a fondo sobre las tareas y condiciones de trabajo que tienen en la actualidad y de explorar nuevas perspectivas, ideas y estrategias para cambiar y desarrollar su trabajo en su país.


Abrir nuevos horizontes sobre la situación de los medios de comunicación en el país de origen y en el mundo.


Establecer contactos y alianzas para cooperación y apoyo en el futuro entre los periodistas en los diferentes sistemas políticos y sociales.


Encontrar estrategias para cambiar y desarrollar métodos periodísticos.


REQUISITOS:
4Carpeta de postulación del Inabec (adjuntar recibo de pago).
4Dos cartas de presentación. Una dirigida a la Jefa Institucional y otra dirigida a la entidad que ofrece la beca.
4Fotocopia del título profesional legalizado por el Secretario General de la Universidad o la ANR.
4Recabar formulario en Inabec.
4Currículum vitae firmado.
4Fotocopia del documento de identidad.


NOTA: Presentar adicionalmente (1) juego de fotocopias simples de toda la documentación, en fólder manila.


FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN EN INABEC: 10 de Mayo del 2007.

Anónimo dijo...

oe tu sr.anonimo dime si quieres postear algo.....porfavor arma tu propios espacio.....creo k eres el mismo de bush verda?....sr.anomimo vete a la....

ya es suficiente con la triste noticia de bryce.....que pena tan grande .....

Anónimo dijo...

¡DEBE HABER UNA EXPLICACIÓN MAS RAZONABLE QUE LA SIMPLE FLOJERA¡