sábado, 29 de noviembre de 2008

TENORES 2

Sonidos del Mundo es un excelente programa dirigido por Mabela Martínez. En palabras de ella: "Sonidos del Mundo ha dado muchas vueltas. Hoy se encuentra en Radio Filarmonía 102.7FM (luego de una etapa en Stereo 100) y en Plus TV (luego de otra en TNP canal 7). Lo que empezó como un Hobby se convirtió en mi forma de vida, mi trabajo, mi relación con la música y los músicos, mi papel como productora de conciertos y de grabaciones discográficas. No guardo mi primer cassette ni el primer vinilo, pero donde quiera que se encuentren, desde aquí les digo ¡Gracias por la música!". Amante de la música como ninguna, Mabela Martínez fue la promotora del concierto Tenores, 10 y 11 de octubre en el Polideportivo PUCP, cuyo éxito aún resuena en los oídos de sus asistentes. Temas sumamente variados, desde Serrat, pasando por Coldplay, hasta el infaltable grupo Queen, fueron interpretados con una fuerza y calidad nunca antes escuchada en Lima. Nuevamente tendremos la oportunidad de escuchar este concierto, esta vez como TENORES 2, este 6 y 7 de diciembre, en la PUCP. Para más información, pueden hacer clic en la imagen o entrar en la página Sonidos del Mundo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

La China Tudela en el teatro

Muchos de nosotros extrañamos a la China Tudela. El mítico personaje creado por Rafo León dejó de aparecer cada jueves en la legendaria revista Caretas por decisión irrenunciable de su creador. La razón: hartazgo. La China nació como una crítica a un cierto tipo de señoronas de alto abolengo, atrapadas entre la depresión y las filosofías místicas; sin embargo, con el tiempo, el personaje solo fue la caricatura y no la crítica: es decir, las mismas señoras le comentaban qué decir a Rafo León. La China había muerto. Es más, León pensó seriamente matar a su personaje en público, en medio de una representación. Sin embargo, la actriz Katia Condos, mujer que según el autor era la representación viva de la China, lo convenció a regaña dientes de no cometer el homicidio con el argumento del shock emocional de miles de lectores. Ahora me enteró que la actriz dará vida a este personaje de nuestra Lima en un espectáculo teatral imperdible. Aquí la nota de prensa.
Se acaba de estrenar en el teatro La Plaza-ISIL “La China Tudela”, obra basada en el personaje que ha divertido a los peruanos por más de 25 años. Uno de los personajes ficticios peruanos más hilarantes, originales y divertidos que han aparecido durante el último cuarto de siglo es la China Tudela, una creación del periodista y escritor Rafo León, cuyas delirantes historias y sarcásticos comentarios sobre nuestra realidad social y política han aparecido en diferentes diarios y revistas del Perú. Ahora “La China Tudela” llega al teatro en un montaje dirigido por Alfonso Santisteban y que cuenta con la participación de Katia Condos como el personaje principal; Magdyel Ugaz que interpreta a Jessika’s Jessennia’s Pariona, empleada de la China; Lazlo Kovacs que es Toffee Tudela, primo de la China, y Alfonso Santisteban, que representa a Isaac Pérez, su psicoanalista. Esta divertida obra, que se monta en La Plaza-ISIL, cuenta la historia de la China, quien ha decidido que en su espléndida madurez ya debe dejar atrás las obsesiones psicoanalíticas y los sacrificios del análisis político. Decide presentar su poemario llamado “Palabra de China”, un experimento verbal donde la sensibilidad de la autora trasciende los límites de lo reconocible. Sin embargo, la realidad se encarga de mostrar por qué en Lima existe alguien como la China Tudela.

TEATRO LA PLAZA-ISIL. C.C. Larcomar, Miraflores. Horario: miércoles a las 8 p.m.

Premio Cervantes 2008

(Perú.21) El catalán Juan Marsé ganó el Premio Cervantes de literatura 2008, el más prestigioso de las letras hispanas. El ministro español de Cultura, César Antonio Molina, dio lectura el jueves al fallo del jurado, que subrayó su decidida vocación por la escritura.Marsé se impuso a los también españoles Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Nieva, Javier Marías, Carlos Bousoño, así como al autor uruguayo Mario Benedetti. “No tenía mucha confianza en ganar”, reconoció el escritor en una entrevista telefónica con AP. “Lo cierto es que pensaba en otros nombres, pero mira ha sido una gran alegría”. Marsé, de 75 años, es un novelista de larga y reconocida trayectoria. Autor de libros como Si te dicen que caí (1973) y La muchacha de las bragas de oro (1978), ha recibido otros reconocimientos como el Internacional de Novela México, el Planeta o el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe. La obra de Marsé, nacido en Barcelona, fue especialmente reconocida por su acierto a la hora de retratar en sus novelas la decadencia de la sociedad catalana posterior a la guerra civil española (1936-1939). Para gran parte de la crítica, el universo de Marsé, plagado de personajes perdedores sin apenas esperanza, reflejó a la perfección el sufrimiento que entre 1940 y 1950 tuvo que padecer el bando derrotado en la guerra a manos de las tropas del general Francisco Franco. “No me considero un intelectual. Soy un contador de historias. Los intelectuales no le ha hecho un gran bien a la novela. Yo soy novelista”, reconoció. Marsé había aparecido reiteradamente en esas quinielas no oficiales de ganadores del Cervantes. Sin embargo, convencido de que no recibiría el premio, se fue al médico y el ministro de Cultura no podía localizarle. “Tenía un control rutinario que hago cada seis meses y no quise suspenderlo”, señaló. “No pensaba que me dieran el premio a mí. Aunque es una sorpresa relativa, porque ni nombre siempre surgía entre la terna de candidatos”.

La relación del autor con el cine también ha sido bastante prolija. Ha trabajado como guionista y muchas de sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla.Últimas tardes con Teresa (1966), una de sus novelas más afamadas, y dos de sus obras más recientes, El embrujo de Shanghai (1993) y Canciones de amor en Lolita’s club (2005), fueron adaptadas al cine.El Cervantes, concedido por el Ministerio de Cultura español, está dotado por primera vez con 125.000 euros (161.000 dólares), frente a los 90.000 euros de años anteriores.La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del premio para la cultura en español.Hasta la fecha, el Cervantes ha distinguido a 18 escritores españoles (incluido Marsé) y 16 latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres: la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.La nómina de ganadores incluye destacados nombres de la literatura hispana como el argentino Jorge Luis Borges (1979), el mexicano Octavio Paz (1981), el peruano Mario Vargas Llosa (1994) y el español Camilo José Cela (1995). Como es tradicional, Marsé recibirá su premio el próximo 23 de abril en una solemne ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Arráncame la vida


Literatura y cine, cuántas veces esta combinación no ha tenido un final feliz o un equilibrio próspero. Me viene a la memoria "El amor en los tiempos del cólera", y los pensamientos no son del todo satisfactorios. Es cierto, llevar al cine a García Márquez es casi un ejercicio imposible y vano. Sin embargo, "Arráncame la vida" es un feliz estreno. No solo porque logra contarse una historia de forma lineal con destreza, sino porque la novela logra retratar, más allá de pretender ser un discurso intelectual, el ocaso de una época mexicana dominada por los caciques. Además, la figura central de Catalina no deja estar dentro de lo real y lo simbólico. Ella es la mujer-nación que aprende a conocerse a sí misma(o). Así, como este general posee a su esposa, así este general domina a los pueblos. Mastretta aprovecha el relato de las historias privadas para retratar un época de dominación. Su novela, tan elogiada, tiene un fiel reflejo en el cine. No se desmerece.
Sinopsis: La crítica ha considerado que Arráncame la vida es una adaptación cinematográfica muy fiel al primer libro de Mastretta. La película narra la historia de Catalina Guzmán de Ascencio que lucha contra la opresión de su esposo, el Gral. Andrés Ascencio en el México de los años 1930. Catalina, interpretada por Ana Claudia Talancón se casa desde muy joven con un prominente político poblano, el generalAndrés Ascencio interpretado por Daniel Giménez Cacho. Desde el inicio de su relación el carácter osco e impositivo del Gral. Ascencio choca con la rebeldía y frescura de Catalina. El inescrupuloso Gral. Ascencio logra escalar peldaños dentro de la política mexicana y de ser gobernador de Puebla salta a la presidencia de la República. A lo largo de los años Catalina va conformándose como el contrapeso de su esposo, si bien no con el poder al menos bajo la forma de conciencia reprochadora que se sensibiliza ante las causas de los oprimidos. Al final de la historia Catalina tiene una aventura con un joven idealista que lucha por derrocar los gobiernos caciquiles de México, cosa que le acarreará la muerte a manos de sus enemigos. Esto provocará la ruptura definitiva de Catalina y Andrés que desembocará en el asesinato de éste a manos de su esposa (Fuente: Wikipedia).

martes, 25 de noviembre de 2008

La prensa y los petroaudios

No todo es oscuridad en la prensa peruana. El día de mañana de 6:30 a 9:30 p. m. vía Utero tv, el blog de Marco Sifuentes (Ocram) y gracias a la nueva herramienta de Youtube, la transmisión en vivo, podremos presenciar el conversatorio cuyo título encabeza este post. Como plato fuerte de la noche estará, según creo, la primera aparición pública de Augusto Álvarez Rodrich en la que inevitablemente hablará sobre su papel en el llamado Petrogate.


Será interesante, entonces, comentar después este debate. Para verlo, repito la dirección, hacer clic aquí: Utero tv.

lunes, 24 de noviembre de 2008

'Republicanos' - Fernando Iwasaki


Desde el día de hoy, en el blog, hacia la derecha, aparecerá un enlace que los llevará a la prestigiosa web el Boomerang. Desde esa página de consulta obligado para todo aquel que guste de las letras, encontré el último libro del peruano Fernando Iwasaki.


LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA quedó sellada tras la batalla de Ayacucho (1824), donde un ejército criollo derrotó a un ejército realista integrado mayoritariamente por indios. Casi doscientos años más tarde, soldados peruanos, ecuatorianos y colombianos vuelven a morir vistiendo el uniforme del ejército español en Líbano y Afganistán, mientras tropas de Honduras, Nicaragua y El Salvador permanecen acuarteladas en Iraq bajo bandera española.

Las repúblicas latinoamericanas se independizaron de España a comienzos del siglo XIX, pero después de dos siglos de suspicacias y resentimientos, Madrid ya ejerce en América Latina la misma fascinación que antaño tuvo París y la misma influencia que antes detentó Washington, mientras las multinacionales españolas consolidan su hegemonía desde el sur del Río Grande hasta el Cabo de Hornos, y los inmigrantes hispanoamericanos se integran en todos los estamentos de la sociedad española.

¿Cuál es el balance que podemos hacer de los caminos recorridos por España e Hispanoamérica doscientos años después de su separación política? ¿Hubo independencia religiosa, intelectual o literaria? Entonces, ¿por qué en América Latina surgen todavía libertadores y por qué en España se sigue hablando de independencia? Fernando Iwasaki ofrece respuestas a estas y otras preguntas en rePUBLICANOS, un ensayo irónico, erudito e inteligente que en ningún momento renuncia a la amenidad, la provocación y la prosa elegante.
Para seguir la lectura, clic aquí.

Cuento de Carlos Arturo Caballero


Carlos Arturo Caballero Medina ( Arequipa, 1974 ) Licenciado en Literatura y Lingüística por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Tiene inéditos los poemarios Almendra y Ave del paraíso, y se encuentra preparando la novela titulada San Miguel al amanecer. Obtuvo el primer premio de los Juegos Florales Universitarios "Federico García Lorca"(1999) organizado por la Universidad Nacional de San Agustín, segundo lugar del concurso de poesía organizado por la revista Estación Compartida (2003), segundo lugar del premio "Guillermo Mercado" (2004) organizado por la Municipalidad de Yanahuara en Arequipa y recientemente el primer lugar de los Juegos Florales organizados por la UPC (2008) con el relato titulado "Bergen". Actualmente, se desempeña como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

BERGEN


“Where the curtain of light becomes darkness
Sigfried waits a second opportunity to retaliate”
Kjimlson Däel. Valkyria, I, 234-235.


La ventana dejaba ingresar una tornasolada ráfaga de luz que iluminaba la habitación en penumbras, como un brazo de sol que se abre paso entre las húmedas paredes de una caverna cincelada por el viento y el sol de mediodía. Strindberg, Ibsen, Kierkgäard, entre otros, reposaban sobre el escritorio de Alejandro Alencastre, primogénito de la familia Alencastre Sarmiento, hijo don Manuel Alejandro Alencastre, juez de primera instancia de la comuna de San Francisco.

El joven Alencastre, a sus escasos 13 años, contaba en su inventario de lecturas con libros de asombroso calibre como El viaje imaginario de Sir Warthon Wallace, de Frederick Southampton, escritor proscrito durante la Inglaterra victoriana debido a sus deliberados excesos en materia de astronomía náutica. Southampton había anunciado la llegada de Hercólubus, el planeta rojo, el Ajenjo del Apocalipsis de San Juan, basado en cálculos de dudosa credibilidad para la época, lo cual le mereció la encarcelación y la vergüenza pública de la retractación. El joven Alencastre había llegado a él por medio de una cita de Magno Tracio en su tratado Supranaturalis, donde el cartógrafo escocés daba cuenta del viaje realizado por Sir Warthon Wallace — caballero de la orden de Majorbrigde y natural de Dundalk, Irlanda— en el año de 1425. El diario de viajes de Wallace indicaba que más allá del Círculo Polar Ártico existía un camino que conducía a las profundidades descritas por Dante casi dos siglos antes en su famosa Commedia. También hubo leído el magnífico relato de Roric —el vikingo que atravesó el Atlántico norte siguiendo la ruta inconclusa de sus antepasados, quienes daban cuenta de “unas tierras más allá de Kalaallit Nunaat”— en versión de Därsen Pollack, erudito filólogo de la Universidad de Bergen. Pollack se tomó la licencia de titular el diario del vikingo rojo como La Odisea Normanda.

Pero lo que más llamaba la atención era la fruición con la que el joven Alencastre se dedicaba a estos menesteres ajenos a los muchachos de su edad: provisto de libros sobre la historia de los pueblos normandos, las leyendas de las sagas islandesas y uno que otro dato obtenido en la biblioteca de la comuna de San Francisco, era usual verlo rodeado de notas, pisapapeles, mapas y cartas de condiscípulos que, como él, compartían la devoción por los relatos de viajes. Even Underlid Sandvik, asistente del profesor Pollack, mantenía una fluida correspondencia con Alencastre, toda vez que lo noticiaba de los últimos avances en la investigación del notable filólogo que recientemente se embarcó en la empresa de confirmar que los vikingos llegaron a Newfoundland en Norteamérica, 500 años antes de que Colón descubriera las Indias Occidentales.

Haga click aquí para seguir con el cuento en el blog Escritores Peruanos Contemporáneos

Regresa (versión Jaime Cuadra)



Regresa, originalmente interpretado por Lucha Reyes, en versión chillout.

Cholo soy 007


De regreso a los cines, vi que la cartelera también presentaba películas comerciales como la última del ya mítico espía anglosajón, James Bond. Aunque el argumento fue bastante soso, relacionado al poder del agua en Bolivia, mi interés se concentraba en la noticia que había leído hace algunas semanas:

"Jaime Cuadra, productor peruano, se mostró emocionado porque tres temas de su primer CD fueron incluídos en el nuevo filme de Bond: “Quantum of Solace”. “Es fácil imaginarse cómo me sorprendió tan inesperada llamada, fue una impresión muy difícil de digerir", señaló. “Regresa” (de Augusto Polo Campos), “Cholo Soy” (de Luis Abanto Morales) y “El Provinciano” (de Laureano Martínez Smart) se oirán en las intensas escenas del agente secreto más famoso de todos los tiempos. "Me siento feliz de que mi manera de plasmar la música costeña de mi país haya trascendido nuestras fronteras”, agregó.Jaime Cuadra es conocido por sus álbumes ''Cholo Soy Peruvian Waltz Chillout'' y "Cholo Soy 2 - La Valse Créole Chiillout"."

Está de más que esperaba intrigado el momento en el cual apareciera el tema. ¿En qué momento?, ¿cuál fue el tema o temas que fueron elegidos? Es raro ver (¿escuchar?) un tema peruano en una película tan gringa. Conforme la película avanzaba, y el agente 007 se internaba en el mundo latinoamericano a través de Bolivia, se hacía más creíble el contexto de aparición de nuestro legado criollo. Inevitable, entonces fue, emocionarse al oír la versión de "Regresa" de Jaime Cuadra. En esa fusión tan acertada del vals con el chillout, los temas antes disfrutados y llorados en peñas o en el Queirolo, simplemente, se escucharon sofisticados. Es reconfortante ese diálogo entre la modernidad y el pasado, esa reinvención de lo nuestro. Bien valió las dos horas de película.

II Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura - CONELIT 2008


Siempre es bueno presenciar los estudios literarios formales. Desde hoy, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Federico Villarreal organizan este congreso que pretende ser un espacio transcendente en el mundo literario peruano.

Destacan las ponencias internaciones.
Aníbal González (Yale University)
Director del Graduate Studies (2007-2008) de la Universidad de Yale. Sus areas de estudio son: Modernismo, Literatura Latinoamericana, Interrelaciones entre periodismo y literatura, ética y literatura. Es fundador y editor general de Bucknell Studies en Literatura Lationoamericana y de las Series de Teoría de Bucknell University Press. Fue editor general de los estudios en Cambridge Studies in Latin American and Iberian Literature Series of Cambridge University Press de 1995 a 1997. Actualmente colabora en Comparative Literature Studies, Revista de Estudios Hispánicos (Washington U. in St. Louis), Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Revista Iberoamericana, y Latin American Literary Review.

Tracy Devine Guzmán (University of Miami)
Assistant professor de la Universidad de Miami. Es bachiller por la Universidad de Virginia (Foreign Affairs and French Language and Literature), máster por The College of William and Mary y el Ph.D (Doctorado) en Romance Studies/Latin American Studies por Duke University.
Rocío Ferreira (DePaul University, Chicago)
Rocío Ferreira obtuvo el doctorado en literatura latinoamericana y estudios de género en la Universidad de California en Berkeley y ahora es catedrática del Departamento de Lenguas Modernas en DePaul University, Chicago. Trabaja en temas relacionados con la literatura latinoamericana de los siglos XIX, XX y XXI y teoría de género, pero su investigación se enfoca principalmente en la cultura y literatura peruana. Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha publicado artículos de crítica en libros y revistas especializadas.

Para saber cuáles son las ponencias y horarios y todo lo administrativo hacer clic aquí.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El acuarelista


El Acuarelista, ópera prima del Director Daniel Ró, ha sido invitada a la competencia del 20 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Es el único film peruano y competirá con Colombia, Alemania, Brasil, México, España, Argentina, Uruguay y Venezuela. En la actualidad, en este festival se proyectan más de 300 obras cinematográficas, distribuidas en 5 salas de cine, cubriendo un universo de aproximadamente 35.000 espectadores jóvenes y adultos. El evento se realizará del 16 al 22 de noviembre y en Lima se estrenará el 27 de noviembre.

Perú.21 es ahora Espacio Compartido

Ahora Perú.21 es Espaciocompartido
Aunque la noticia ha pasado desapercibida en la mayoría de medios de comunicación, la "renuncia" de Álvarez Rodrich de la dirección de Perú.21 es un ataque a la estabilidad democrática del país. Para los que leemos (o leíamos) este diario por ser una tribuna plural, donde diversos intelectuales escribían sobre el quehacer político y social con una lucidez que enriquecía el periodismo, no podemos dejar de sorprendernos por el giro mudo en el que Perú.21 se encamina (sin editorial, sin columnistas). Ha pasado una semana y no se ha nombrado un nuevo director. Es obvio que esta tarea es difícil, no solo porque se debe mantener el nivel alto que Álvarez dejó, no solo por la renuncia de todos los columnistas importantes, no solo por los censores que ahora tendrá cada contenido que se desee publicar, sino porque quien asuma esta tarea estaría avalando una censura que no se veía desde los años de Fujimori. La prensa esta vez no se está comprando, sino se está vendiendo. El fin que justifica la censura es la estabilidad del país. Un escándalo como el que enfrenta el gobierno no puede ser ignorado por el periodismo. El panorama demuestra que el periodismo no aprendió nada en estos últimos quince años. De ser silenciada durante los años noventa, a ser libérrima y ofensiva durante el gobierno de Toledo, ha vuelto a ignorar su papel de "mosca en la oreja" del poder. Felizmente, aquellos que creen que es importante la pluralidad de opiniones en una democracia seguirán escribiendo en un blog que se suma a la vastedad de blogs que tiene la red. Eso es lo principal.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Onetti según Vargas Llosa

El laureado escritor peruano presentó hoy en Madrid su nuevo libro: El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. Es un ensayo que analiza la obra del novelista uruguayo desde el punto de vista de su brillante imaginación (Peru21).

Un universo irreal como respuesta a la frustración. Para Mario Vargas Llosa, la ficción que asoma en la literatura de Juan Carlos Onetti le convierte en el primer autor moderno de la lengua española.El laureado escritor peruano presentó hoy en Madrid su nuevo libro: El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. La novela, editada por Alfaguara, es un ensayo que analiza la obra del novelista uruguayo desde el punto de vista de su brillante imaginación.“En Onetti se repite la dialéctica entre un mundo real y un mundo imaginario que se usa como refugio para quienes en este mundo sienten que la vida se ha vuelto invivible y que para no caer en el suicidio se fugan a lo imaginario”, dijo Vargas Llosa.El autor, de 72 años, explicó que siempre sintió una gran fascinación por el universo fantástico de Onetti y que en el 2006 impartió un curso en la universidad norteamericana de Georgetown sobre el uruguayo, el cual le permitió releer de forma sistemática su obra completa y decidirse a sacar a la luz este ensayo con las notas de aquellas clases. “He gozado escribiendo este libro, tratando de entender a un gran escritor”, reconoció.En su opinión, Onetti (1909-1994) es un autor poco leído y valorado cuya figura e influencia son capitales en la literatura latinoamericana y dijo que este introdujo un lenguaje moderno, no solo por el contenido sino por su cuidada técnica narrativa, fruto de la influencia que en él ejercieron William Faulkner o James Joyce.“Cuando en 1939 (Onetti) publica su primera novela, ‘El Pozo’, rompe con una la literatura en Latinoamérica, y también en España, que era regionalista, costumbrista y que cultivaba un lenguaje muy postizo”, señaló.A lo largo de su nuevo libro, dijo Vargas Llosa, intenta defender dos tesis fundamentales, aunque no las únicas, que se repiten en la obra de Onetti: la ficción y la frustración.

martes, 18 de noviembre de 2008

CUENTO DE JOSÉ ANTONIO GALLOSO

Escritor, fotógrafo y profesor. José Antonio ha publicado el libro de poemas "Si huyes hacia adentro", (Editorial Colmillo Blanco, 1998) por el que recibió una distinción en el concurso nacional “El Poeta Joven del Perú” (1995). En el 2000 publicó la novela juvenil "Tres días para Mateo", (Alfaguara). Así también, en colaboración con el artista chileno Franz Fischer, publicó el libro experimental de poesía "Recortes de la memoria o el libro de la sombra", (Bizarro Ediciones, 2007). El mismo año publicó la novela "El mal viaje" (Alfaguara). Algunos textos suyos aparecen en la antología Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones, 2007), y en La mala nota, el colegio en el cuento peruano (Alfaguara, 2008). En mayo de 2009 aparecerá su tercera novela bajo el sello editorial Alfaguara. El cuento que aparece en este blog es parte del libro inédito Lima-Mala.





COMO UNA REINA

Bajó del autobús y se puso a caminar a través de las polvorientas calles de su barrio. La tarde se posaba sobre la urbe. El cielo gris se oscurecía sobre la línea de los cerros próximos. Llevaba una bolsa de papel entre los brazos. Avanzaba a paso lento, como si su mente se encontrara atrapada en espacios lejanos. Se detuvo frente a un teléfono público, colocó la bolsa entre los pies, sacó una moneda del bolsillo trasero del pantalón, la metió en la ranura metálica y marcó un número.
-¿Aló? -Reconoció la voz fingida a través del auricular.
-¿Shirley? -Preguntó y no pudo evitar fingir la propia. Era ya casi un acto natural.
-Sí, ¿quién habla?
-La Reina.
-¡Ay! Mírala a esta loca, ¿dónde has estado metida, oye?
-No sé, me dio la locura.
-¡Por eso te mandaste a mudar sin avisar!, ¡malagradecida!
-Discúlpame Shirley, no fue a propósito.
-¡Perra loca! Me tenías súper preocupada. Pensaba que te había pasado algo.
-Lo siento.
-Pero, ¿cómo estás?, ¡cuéntame!, ¡cuéntame!
-Estuve un poco mal, pero ya estoy mejor.
-¿Tienes algo?
-No -dijo después de un segundo de silencio.
-¿De verdad?, ¿estás segura?
-Ay, querida -dijo tratando de fingir buen ánimo-, ¿quién está segura de nada en estos tiempos?
-¿Y, a dónde te fuiste?
-No muy lejos de tu casa, ¿por qué no apuntas la dirección?
-¿Ahora sí, no, ingrata?
-Ya te dije que lo siento.
-Un ratito, voy por un lapicero.
-Rápido que se me acaba la moneda.
-Ya, listo. A ver, dime.
Le dio la dirección.
-Pero, ¿de verdad estás bien?
-Sí, te lo juro.
-No sé por qué no te creo, Tienes una voz de muerta.
-De verdad, Shirley, todo está bien.
-¿No quieres que vaya a tú casa ahora mismo?, Mira que salgo al toque.
-No -le dijo-, esta noche no puedo, ya tengo planes, Pero por qué no te vienes mañana.
-Mañana, ¿cómo a qué hora?
-Como a las seis de la tarde estaría bien.
-¿Estás segura de que estás bien?
-Si amiguita, no te preocupes.
-Te quiero mucho.
La comunicación se cortó. Colgó el auricular. Una lágrima se descolgó lenta, resbaló por la mejilla hasta el mentón y cayó sobre la tierra. Se limpió el rostro con una mano, recogió la bolsa de papel y retomó el paso a través de las calles del barrio. Las casas se sucedían en silencio. No había gente transitando por las pistas sin asfaltar. De vez en cuando se cruzaba con uno que otro transeúnte que, como todo el mundo, no podía evitar mirarlo de reojo. Siempre había sido así, todo el mundo tenía que mirarlo. Las luces de los postes se encendieron. Se detuvo frente a una puerta, sacó un manojo de llaves del bolsillo y entró a una casa muy pequeña. Las pesadas cortinas de lona estaban cerradas. Una gruesa biga de madera sostenía el techo de calaminas. El lugar se encontraba sumergido en la penumbra pero no encendió la luz. Olía a humo de cigarro y a polvo pegado en los muebles, en la ropa, en las paredes. Colocó la bolsa sobre la meza y se dejó caer sobre el único sillón. Estaba sumamente flaco. Las extremidades largas y huesudas se estiraban como patas de araña. El pelo largo y negro le cubría la mitad del rostro e intensificaba las facciones de la parte descubierta. El pómulo salido, la piel oscura, la ceja depilada hasta quedar convertida en una línea negra que todos los días tenía que volver a pintar sobre los huesos toscos de la frente. Metió la mano al bolsillo del pantalón, extrajo una cajetilla de cigarros, la abrió, sacó uno y lo encendió. La flama del encendedor reveló la profunda oscuridad contenida en su mirada. El vacío y la tristeza parecían habitar en cada uno de sus movimientos. La flama reveló también, esas manos de dedos largos y chuecos. Fumaba con mucha paciencia, con la mirada perdida en el cielo raso...

lunes, 17 de noviembre de 2008

"BLOGUERS" SE REUNEN EN ESPAÑA


La conversación sobre el fenómeno de los blogs está todavía en sus comienzos. Si bien es cierto que decenas artículos ( si acaso no centenas) van de un lado a otro generando opiniones de todo tipo así como discrepancias a veces encendidas, el entendimiento de lo que los blogs van a significar en los siguientes años, como instrumento renovador de un nivel de las comunicaciones, está todavía en su etapa inicial.
En lo personal, destaco la demanda imperiosa que había en el hombre de estos tiempos por hallar formas de comunicación diferentes a las convencionales. Según algunos analistas, los blogs son medios de comunicación totalmente democráticos, y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Ciertamente, la sobrevivencia de la blogósfera se alimenta de la libre elección que tienen los lectores de abrir o no la página de su preferencia y participar de ella siempre que le dé la gana. ¡Qué más!
Por supuesto que hay muchos otros lados desde donde analizar este asunto y, por eso, se entiende que el asunto tenga para rato.
Este post viene a propósito de una nota que encontré en la revista Abc cultural que da cuenta de un encuentro de cientos "bloguers" en Sevilla, España. Al parecer el encuentro despertó el entusiasmo general y el artículo cuenta que hubo espacio para todo y para todos. Para los más grandes como Google, Yahoo y Microsoft, y para los más pequeños, incluso aquellos que recién se iniciaban en esta novedosa dimensión. A lo largo de los tres días se desarrollaron sesiones que tocaron temas de diversa índole como, por ejemplo, la crisis económica mundial y su relación con los negocios en la Red.
Todos los que han acudido han reconocido la trascendencia y el crecimiento de un evento que nació en 2006 prácticamente como un encuentro entre un grupo de amigos. La tercera edición ha cumplido con creces las expectativas de los organizadores, a quienes hay que felicitar no sólo por ser capaces de congregar a tanta gente, sino por confeccionar unas mesas que han rezumado debate por los cuatro costados. Los apasionados y fieles seguidores de la Red han podido disfrutar de buenas y sugerentes ideas gracias, entre otras cosas, a la conversación que se ha generado en la sala y los pasillos, no sólo en el escenario.
Aunque todas las mesas han resultado bastante provechosas, lo han sido especialmente la que ha reunido a los líderes indiscutibles del mercado digital (Google, Yahoo y Microsoft) y la que ha tratado de poner el foco sobre cómo está en estos momentos la blogosfera y las tendencias que se prevén en torno a ella. Un asunto que ha destapado, entre otras cosas, las diferentes visiones que parecen existir en este espacio, donde la controversia y las contradicciones van de la mano con el diálogo y la comunidad. Y donde se ha demostrado también que, después de muchos debates y discusiones sobre ello, aún no hay una concepción común sobre lo que son los blogs o lo que pretenden ser. Es aquí donde ha vuelto a salir el manido y estéril tema sobre si los blogs son periodismo o si, como intentan algunos, deben serlo.
Al margen de la polémica, lo cierto es que ha sido una cita de lo más sugerente, donde unos y otros, los más y menos importantes en Internet, han podido intercambiar ideas y proyectos, así como reflexiones de toda índole. Y todo ello, en general, con buen hacer y sintonía.

sábado, 15 de noviembre de 2008

La tragedia de Manuel Scorza

25 AÑOS DESPUÉS. Sí, hace 25 años uno de los escritores peruanos más importantes se fue en un suceso trágico. Hoy en El Comercio, David Hidalgo nos cuenta los detalles.

No tenía manera de saberlo, pero ese sería un día de malos presagios climáticos en todo el mundo. Por la mañana, los científicos de la base aeroespacial de Cabo Cañaveral, en Florida, habían cancelado el lanzamiento del transbordador Columbia debido a las inminentes lluvias, nubes cerradas y vientos fuertes en esa región. Horas después, latitudes al sur, un temporal se desbarrancó sobre la ciudad de Huancayo hasta inundar sus calles principales hasta los 30 centímetros de altura. Entre ambos signos del mal agüero, otro cataclismo llegó de arriba: un avión salió de París para perderse segundos antes de aterrizar sobre Madrid. No tenía manera de saberlo cuando subió a ese Boeing 747. El narrador que era tomó vuelo hacia una escena final. El poeta que era se embarcó hacia el silencio.

De modo que la última semana de noviembre de 1983 empezó en lunes de luto. "No en Rancas, sino en Barajas, a escasos kilómetros de Madrid, redoblan las campanas por Manuel Scorza", indicó la portada de El Comercio en un intento de barnizar de solemnidad la tragedia. El avión de la compañía Avianca había caído en la localidad de Mejorada del Campo. Los expertos españoles encargados de la investigación dijeron que la nave estaba apenas a 45 segundos de la pista de aterrizaje, a menos de 1.000 pies de altura, cuando perdió el rumbo. El tren de aterrizaje chocó con una loma cercana a la pista. Allí empezó a desintegrarse. "El aparato sufrió un segundo impacto con una loma y en un tercer golpe se estrelló en forma aparatosa, cayendo de morro y dando una vuelta sobre sí mismo para desplomarse con el tren de aterrizaje para arriba", detalló un sobrecogedor cable español.

Para seguir con la nota, clic aquí.

jueves, 13 de noviembre de 2008

CUENTO DE GABRIEL RIMACHI SALIER


Arqueólogo, escritor y periodista. Gabriel Rimachi es autor de los libros de cuento "Despertares nocturnos" 2000),"Canto en el infierno" (2001), "El color del camaleón" (2005) y de las antologías de cuento "Nacimos para perder. Simplemente cuentos" (2007) y "17 fantásticos cuentos peruanos" (2008).
Desde 2005 dirige la editorial independiente Casatomada y los talleres de escritura creativa. Dirige la sección cultural de la revista Apertura latina y colabora en diarios y páginas virtuales dedicadas a las letras. El siguiente cuento ha sido tomado del libro "El color del camaleón".



SIN MIRAR ATRÁS


No sé cuándo empezó todo esto. Hace dos años que no consigo trabajo y mi vida se ha ido deteriorando poco a poco, lentamente, sutilmente, hasta convertirme en esto que ahora soy: un triste y pobre remedo de mí mismo.Silvana sonrió tras el teléfono: te veo en media hora en el McDonald´s, y después... ya sabes.Ahora tendré que ir a toda prisa por la avenida, atravesar corriendo el Central Park, cruzar rápido a la vista de todos los que mendigan un poco de afecto. Johny me mira y sonríe con displicencia (quizá con envidia), corro como un demente entre los árboles, sabe que veré a Silvana y que de ella dependen los dólares para seguir viviendo. La señora Carlson me saluda a duras penas levantando el brazo (¿o pedirá ayuda?); desde ayer sigue tirada entre los arbustos. Los negros de la octava creen que acabo de robar algo, mi velocidad es espeluznante, como el pavor al hambre. Todos están tranquilos. Saben que tengo novia y que además me mantiene porque lo ha gritado en medio de la avenida cuando le pedí unos dólares para cerveza. Saben además que le gusta el sexo que tenemos porque se los he contado con detalles. Les mostré algunas fotos, para qué mentir. Sexo fuerte. Rico. Sin ascos. Sólo sensaciones límite. Polos opuestos, dicen. A veces me pide que la abrace muy fuerte, pero no puedo. La ternura la olvidé en alguna parte y no me interesa recuperarla. El tiempo corre y yo también. Llego a la pileta. Roy y los italianos me hacen señas, pero hoy no quiero ir de putas. Sólo quiero llegar al maldito McDonald´s y devorar una de sus asquerosas ofertas.Hace cuatro días que no veo a Silvana y hace cuatro días que no como. Bebo cualquier cosa y observo las formas de las nubes. Ayer descubrí un cocodrilo en el cielo. Quisiera ser un cocodrilo para matarla a dentelladas. Pero estoy tan débil que fácilmente se haría un par de botas y una cartera con mi pellejo. Por eso sigo corriendo, sólo unos metros más...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

FERIA DEL LIBRO "RICARDO PALMA"


Mientras que en Buenos Aires comenzó el Festival Internacional de Literatura (Filba), que reúne a casi 60 escritores y periodistas culturales internacionales y locales, aquí en Lima ya se alista la Feria del Libro Ricardo Palma que se acerca a su edición numero treinta. Es decir, que la movida literaria está muy activa y los escritores, críticos, editores latinoamericanos van de ciudad en ciudad y de país en país en un ajetreo cultural que indica (espero no ser excesivamente optimista) un creciente interés del público latino por la lectura y por los eventos que pongan en vitrina las novedades escritas.
Los organizadores de la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores han anunciado un ambicioso programa de actividades culturales (94 en total, un tercio de ellas dirigidas a los niños), 132 puestos, 140 mil títulos para ofrecer y una expectativa de 150 mil visitantes. Claro que la Feria Internacional de Libro de Lima aún es de una proyección mayor, pero – como para no quejarse – tenemos dos ferias del libro con un intervalo de pocos meses. Esto, aparte de otros eventos de importancia como la Feria de Libro del LimaNorte

La Feria de Buenos Aires viene congregando a escritores destacados como el colombiano William Ospina, la norteamericana Nicole Krauss, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, la irlandesa Claire Keegan, el peruano Daniel Alarcón, el mexicano Juan Villoro, el brasileño Arnaldo Antunes, la belga Diane Meur, y los argentinos Abelardo Castillo, Edgardo Cozarinsky, Martín Kohan, Pedro Mairal, Hugo Padeletti y Alan Pauls. Para la realización de las actividades se han levantado en la plaza, contigua a la sede del museo, una carpa a la que se denomina "Domo" en la que se llevan a cabo recitales y lecturas gratuitos. Aunque gran parte del festival se desarrolla también tanto en la sede del Malba. Orgullosa la nota del diario La Nación de Argentina que da cuenta de las incidencias del Festival.

Para la encuentro aquí, en Miraflores - en lo que antes era una feria de carácter más bien local - se anuncia la presencia de interesantes escritores internacionales. La visita del escritor argentino César Aira, uno de los más indefinibles y respetados autores de su país, será la más esperada. También se aguarda la presencia de los autores argentinos Carlos Chernov, ganador del premio La Otra Orilla (Norma), la periodista Florencia Bonelli, y el artista gráfico e historietista Miguel Rep. También la joven escritora chilena Antonia Katz compartirá el testimonio de su condición lésbica al presentar su libro "Escrito en la piel". De otro lado, de España nos visitará el escritor José Ovejero.
No solo eso, sino que se anuncia un imprescindible homenaje a tres grandes personajes de nuestra cultura fallecidos este año. El fundador del colegio lo Reyes Rojos, el maestro Constantino Carvallo, así como el querido escritor José Adolph y la celebrada intérprete Yma Súmac.
En lo que respecta a la presentación de libros, se espera conocer las más recientes publicaciones de Alonso Cueto, Jorge Eslava, Josué Méndez, Gabriela Wiener, Alfonsina Barrionuevo, César Hildebrandt, Lorenzo Helguero, Edgardo Rivera Martínez, Miguel Gutiérrez, entre otros.
El asunto arranca el 29 de noviembre y no para hasta el 16 de diciembre. El parque de Miraflores será, pues, por esos días, un grato punto de encuentro cultural.

martes, 11 de noviembre de 2008

"Un cuerpo desnudo"


Al parecer, noviembre es el mes del cine peruano. Hace unos días se estrenó la película Dioses del talentoso Josué Méndez, este jueves estará en todos los cines Un cuerpo desnudo, un filme del constante Francisco Lombardi, quien nos entrega su decimocuarta película. Eso no es todo, el próximo jueves, si no me equivoco, llegará al ecran El acuarelista del director Daniel Ró, cuyos mayores datos ya les estaré contando.

Reproduzco la nota aparecida en El Comercio.
Cuatro amigos se reúnen una vez al mes para jugar póker, beber pisco y hablar de mujeres. En realidad, se juntan para gastarse el poco dinero que ganan en una timba interminable que culmina obligatoriamente al amanecer, retarse a duelo en la preparación de pisco sour y relatar sus aventuras sexuales con la misma pasión con la que un aficionado a la hípica habla del caballo que lo hizo feliz o lo arruinó en la última carrera. No obstante, el encuentro que narra el decimocuarto largometraje de Francisco J. Lombardi está marcado por la fatalidad, que aquí toma la forma de la siempre inquietante anatomía de una mujer dormida.
Protagonizada por el experimentado Gustavo Bueno y los debutantes (en cine) Gonzalo Torres, Haysen Percovich y José Miguel Arbulú, además de Carla Vallenas en el papel de la bella durmiente, "Un cuerpo desnudo" es un estudio del machismo, la soledad y las dinámicas de la amistad masculina en la Lima contemporánea que, además, representa la primera colaboración profesional entre el realizador y su hija, Joanna Lombardi, quien figura como coautora del guion.
Todos ellos estuvieron ayer en la presentación oficial del filme ante la prensa, que se realizó en el cine Alcázar de Miraflores.
"Esta película es el resultado de las nuevas circunstancias que existen para hacer cine en el Perú. Gracias al trabajo de Conacine y el mayor compromiso del Estado, ahora con pocos medios materiales se puede hacer cine en nuestro país. Esta es una película que apostó por el talento por encima de todo lo demás", dijo Lombardi, quien anunció que en febrero del 2009 iniciará el rodaje de su siguiente proyecto, en el que también será decisiva la presencia del cuerpo desnudo de una mujer.
"Un cuerpo desnudo" se estrena en todo el país el jueves. Con este, ya son tres los filmes nacionales que han llegado a nuestra cartelera tan solo en las últimas semanas. Y, tras "Pasajeros" y "Dioses", muy pronto será el turno de "El acuarelista", de Daniel Ró. Algo está cambiando.

CUENTO DE LEONARDO AGUIRRE

Escritor nacido en Lima (1977) quien llamó la atención no solo por sus artículos periodísticos, sino también por su trabajo literario, el que luego de un buen inicio se ha ido consolidando con el tiempo. Es autor de libros como Manual para Cazar Plumíferos (2005) , La musa Trasvestida (2008). Este año ha publicado El Conde de San Germán. Leonardo Aguirre ha escrito reseñas y crónicas para El Dominical del diario El Comercio, una columna semanal para el diario La República y una sección de crítica en la revista Dedomedio. El cuento que incluye en esta antología de escritores peruanos contemporáneos experimenta con algo que va allá de una prosa que entremezcla frases de otra lengua: propone una manera de ver la conflictiva interculturalidad.

09.26.09 Back to the egg

My sweet Lord, isn’t it a pity? Ahora que vamos full speed ahead, Mr. Parker, full speed ahead, y hemos llegado tan far as the eyes can see, parece que la long-haired lady wants to spoil the party con sus funny papers. Ni hablar: any time at all, esto se puede ir a la… cómo decirlo… y todo por culpa de… mejor no decirlo… of course, dark horse: por eso los Cuatro Grandes. ¿Los cuatro que ganará la doña? Por eso los Fabulosos. ¿Fabulosos Cadillacs? Cómo no: los únicos que ella escucha porque son los únicos que puede bailar... Así que justo ahora, cuando estaba imaginando the words of a sermon that no one will hear... eso: for no one... quizá you won’t see me... justo ahora que pensaba inaugurar este blog con la historia del café-bar-disco-cine-librería-cabaret, out of the blue me llama la long-haired y me avisa que su brown-eyed... bueno... la verdad, se veía venir... pero igual, claro, you know how hard it can be. Sobre todo porque tengo una ventana abierta con el recorrido virtual (that’s an invitation para el sentimental journey) and my heart went boom when I crossed that room. Es decir, I’m filling the crack. Y después del crack, supongo que apenas quedará un click... Como quiera que sea, además de la web diseñada por el Negro Peter (obvio: de acuerdo a mis sugerencias), también quedará esa novelita que... ¿cuándo la escribí?...

lunes, 10 de noviembre de 2008

SALMAN RUSHDIE RECUERDA SUS INICIOS COMO ESCRITOR


El escritor Salman Rushdie, quien fue condenado a una fatwa o condena a muerte islámica en 1989, por el libro titulado “Versos satánicos” (libro considerado ofensivo contra el Islam) ha escrito un interesante artículo para la revista Abc en donde da cuenta del momento en el que se reinventó como escritor. Como les sucede a muchos escritores, Rushdie, en su artículo, deja entrever que hasta antes de 1976 no lograba encontrar el verdadero punto de partida para escribir la obra que consolidara su oficio.
Un día de 1976 (ya no estoy seguro de la fecha), un joven escritor sin éxito que batallaba con una historia enorme y todavía inextricable decidió empezar de nuevo, utilizando esta vez un narrador en primera persona. Ese día escribió una gran parte de lo que hoy es el comienzo de Hijos de la medianoche. «Nací en la ciudad de Bombay... Érase una vez.» «Las manecillas del reloj unieron sus palmas en señal de saludo respetuoso cuando llegué.» «Esposado a la historia.» «Creído, cara sucia, pelón, mocoso, Buda e incluso pedazo de luna.» Todavía puedo revivir la sensación de regocijo que me invadió cuando descubrí la voz de Saleem Sinai y, al hacerlo, descubrí la mía propia. Siempre he pensado en ese día como el momento en que realmente me convertí en escritor, tras una década de intentos fallidos. «Mi nacimiento, marcado por el reloj y por el crimen.»
Después de la condena dictada por el ayatola iraní Ruhollah Jomeini, Rushdie debió vivir escondido por nueve años. En 1998, la República Islámica de Irán tomó distancia de la fatwa y luego desautorizó esa pena de muerte tras un acuerdo con el Reino Unido. Sin embargo, varios clérigos y fundamentalistas aún realizan llamados para asesinar a Rushdie. Cabe recordar que Jomeini (ya fallecido) incluso llegó a ofrecer tres millones de dólares para el iraní que logré matar al literato y un millón de dólares para ciudadanos de otros países.
En otra parte de su confesional artículo dice: Hacia finales de 1979 tenía un manuscrito completo y había editores para el libro, los mejores de aquellos tiempos: Jonathan Cape en Londres y Alfred Knopf en Nueva York. Su apoyo me animó a creer que era posible que, por fin, hubiera escrito un buen libro, pero todavía me sentía lleno de dudas, tras tantos años de fracasos. Me las arreglé para dejarlas a un lado y sumergirme en otra novela, Vergüenza. Y gracias a Dios que lo hice, porque así, cuando Hijos de la medianoche alcanzó su primer y extraordinario éxito, no tuve que preguntarme cómo diantre iba a «seguir después de aquello». Ya había escrito un primer borrador de Vergüenza.
Cuando Rushdie fue mencionado como parte de los artistas que iban a ser condecorados por la reina Isabel II, el encono de sus enemigos se reavivó y hubo declaraciones airadas como la del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamad Ali Hoseini, quien aseguró que la distinción era un acto contra el Islam. “Los honores y alabanzas a un apóstata y figura odiada pondrá definitivamente a las autoridades británicas en confrontación con las sociedades islámicas”. El escritor ha contado en más de una ocasión que cada 14 de febrero (Día de San Valentín) recibe postales procedentes de Teherán, donde se le recuerda que Irán no ha olvidado la promesa de terminar con su vida.
Hay otro fragmento de su artículo, en donde Rusdie hace mención a esos detalles que no siempre se toman en las biografías de los connotados, pero que dan la nota conmovodera porque son parte de los momentos personales: Las cosas que recuerdo de forma más vívida de ese maravilloso momento del primer éxito son un pequeño almuerzo en el restaurante Bertorellis de la calle Charlotte en el que mi editora Liz Calder, Susannah Clapp, un par de amigos y yo celebramos la acogida del libro por parte de la crítica, y un momento de nervios y superstición justo antes de entrar en el Stationers Hall para la cena del Premio Booker, cuando Carmen Callil, por entonces editora de Virago, me dijo que iba a ganar, lo que de inmediato me convenció de que no sería así. Curiosamente, recuerdo muy poco sobre las reseñas de Reino Unido. Las tres que nunca he olvidado las escribieron Anita Desai en The Washington Post, Clark Blaise en The New York Times y Robert Towers en The New York Review of Books.
¿Qué tan libre debe ser la literatura? ¿Cuál es el límite que un escritor no puede sobrepasar? Salman Rushdie fue condenado a muerte por su poesía hace más de 15 años y aún es perseguido por millones de personas. ¿Quién se equivoca: el escritor que ofende las creencias de un pueblo, o un pueblo que no tolera la disidencia?

domingo, 9 de noviembre de 2008

Censura "La migración de los santos"



Una noticia que ha pasado desapercibida este semana es la clausura de la galería Vertice, ubicada en el distrito de San Isidro. Con la muestra La migración de los santos, la artista Cristina Planas ingresa a la larga lista de artistas que ven criticadas su propuesta por audaz y singular. Las esculturas de santos limeños en situaciones humanas fue la razón que llevó a un grupo de vecinos exigir la clausura de la muestra. Lo curioso, y lo que abre la polémica, fue que no han sido las autoridades por voluntad propia quienes ejecutaron este acto de veto, sino fue el impulso e indigación de vecinos sanisidrinos que consideraron una ofensa a sus creencias religiosas la exposición de los santos en situaciones que iban en contra de su condición de pureza (eran mostrados en ropa interior). La polémica está a la orden del día: ¿es censura?, ¿intolerancia?, ¿el arte por ser arte es libérrimo? Opinemos.


Entrevista de Gonzalo Galarza (El Comercio)

Es la mañana del jueves 6 de noviembre y en un par de horas va a ocurrir lo que muchos ya saben: la Municipalidad de San Isidro clausurará la galería Vértice tras asegurar que no tiene licencia de funcionamiento. La exposición "La migración de los santos", de Cristina Planas, exhibe esculturas de Santa Rosa, Sarita Colonia, San Martín de Porres y el Señor de los Milagros, en tono kitsch y en ropa interior, lo cual ha desatado una serie de protestas de los vecinos.

Hay algo de paradoja, pues cuando sacó a Santa Rosa se encontró con unos policías que posaron felices al lado de ella para la foto; en cambio, la trae a la galería y hay toda una protesta para censurarla...
Hubo un grupo de policías que posó encantado, y otro que no tanto. El arte tiene muchas lecturas y uno se enfrenta a mis piezas con sus propios movimientos interiores, con su propio pasado. Entonces se genera que de repente a la gente le resulta intolerable una muestra en la que sus santos están reinventados. Estos 1.500 e-mails de protesta que he recibido son de gente que no ha venido a ver la muestra, que no se ha enfrentado a ver las piezas porque están en ropa interior .

¿Una de las que ha podido ser una dura crítica es su madre?
Sí, ella es ministra de la eucaristía, y yo he estado en un colegio católico. Si bien no soy practicante, es algo con lo que he convivido toda mi vida. Cuando ella vio la muestra, estuvo muy contenta. Mi madre tiene toda una reinterpretación de la exposición con temas religiosos.

El tema de la religiosidad se ha ido desarrollando a lo largo de su obra. ¿Ha sido un poco para exorcizarlo?
Así como mi madre es una persona importante en mi vida, también es aplastante. Una de mis marcas es ella, el internado de monjas en el que estuve y el terrorismo. Son mis tres grandes pilares que trato de derrumbar. Otra cosa es que trabajo de una manera bien solitaria en mi taller, ni mi esposo viene. Soy una persona bien ermitaña. Entonces no tengo a nadie que me advierta o me diga: "Qué estás haciendo".

¿Por eso la necesidad de sacar las piezas a la calle?
Creo que sí, había un vacío. Es como si las piezas, cuando están en mi taller, estuvieran protegidas, en mi útero, gestándose, y cuando las presento, siento que no han tenido un proceso de acomodarse en esta vida; siento que las estoy mandando a trabajar y a la crítica sin el roce con la gente que me parece importante. De chica no he sido una persona muy libre, no me dejaban salir. Entonces sentía que las piezas eran demasiado vulnerables. En este caso, y en la muestra anterior, hice este recorrido por la ciudad que me sirvió para sentirme cómoda a la hora de exponerlas.

¿Además, en lo personal, es acercarse a esas otras realidades prohibidas de chica?
Sí, he vivido en una burbuja durante mucho tiempo. Para mí una escultura es también pensar y decir lo que opino y pienso, y cuando la saco a la calle, veo que está cómoda allí. Y cuando llega a la galería ya es como adulta. Si me censuraran, ya no me metería debajo de la cama, estoy tranquila con las piezas. Ellas hablan por sí solas, ya no me pertenecen.

¿Hay también todo un tema de la inocencia?
En el caso de la muestra de mis hijos; yo tenía ocho años sin trabajar y regresaba con esa exposición. Tenía un conflicto interno, mi maternidad, y debía explicar por qué tanto tiempo no había expuesto. Gran parte del tiempo lo pasé mirando a mis hijos para que no les fuera a pasar nada.

En esa exposición mostraba sus temores sobre lo que les podía ocurrir...
Sí, los presento así, casi como un regalo a la ciudad. Ya están sin mí, tienen 4 y 6 años. Y en este proceso mis hijos han madurado. Es increíble cómo la presencia de mi madre fue tan fuerte para mí, que yo estaba haciendo lo mismo con mis hijos. Al apartarme de ellos, para que puedan solucionar sus problemas solos, los siento más maduros. Y como mamá fue fuerte poner a mis hijos desnudos en la ciudad, porque finalmente son mis piezas y mis hijos.

¿Y al mismo tiempo que hay esta inocencia, también está esa mirada socarrona?
Sí, es como entre trágica y cómica; ahí me encuentro. Finalmente creo que esa soy yo.



viernes, 7 de noviembre de 2008

CUENTO DE ROBERTO REYES TARAZONA

Escritor y sociólogo, integrante del mítico grupo “Narración”; galardonado con el premio nacional de cuentos “José María Arguedas”, auspiciado por la Asociación Universitaria Nisei del Perú; en 1985, obtuvo el segundo premio del “Copé” de cuento. Ha publicado: "Infierno a plazos" (cuentos), en 1978; "Los verdes años del billar" (novela), en 1986; "Nueva Crónica". Cuento social peruano 1950-1990 (antología), en 1990; "En corral ajeno" (cuentos), en 1992; "El vuelo de la harpía" (novela), en 1998; "La torre y las aves" (cuentos), en 2002; "La caza del cuento" (antología), en 2004; "la caza de la novela" (antología), en 2006. Su novela, Los verdes años del billar fue traducida al rumano en 1988. Roberto Reyes Tarazona nos entrega una historia llena de nostalgia y que relieva, con sobriedad y acierto, la cosmovisión andina del Perú.

LA DANZA DEL UCAMARI

–Hasta que cayó, cayó –repetía mi abuelo, hablando para nadie, con cara de haber cometido una fechoría.
Volteé para mirarlo y expresarle mi simpatía, pero pude haberme ahorrado el gesto. Sin duda, debía tratarse de algo relacionado con su viaje a Chacas, su enésimo intento de volver al terruño; aunque esta vez no parecía necesitar de mi complicidad, ni siquiera de compañía para su regocijo. Y eso que yo era el único que aún tomaba partido por él. ¿Qué otra cosa podía esperarse de un chico desmañado, sobreprotegido y ansioso por soltar las riendas a sus fantasías, como era yo en ese entonces?
–¿Y hay caballos, tata?
–¡Qué pregunta! Ahí los caballeros se mueven solo a lomo de bestia.
–¿Y vacas?
–Vacas, mulas, carneros y chanchos. Todo hay, todo.
–¿Y pumas ?
–En el monte, pues, allí están.
–¿Y atacan a la gente?
–Solo a los niños desobedientes.
Sus respuestas eran siempre así de breves; únicamente se explayaba cuando contaba historias de animales o de aparecidos. Esas felices ocasiones surgían en el momento menos pensado. Por lo general, desplegaba sus narraciones al cabo de largos silencios. Y, por supuesto, cuando estábamos solos. Ni Joaquín ni Bethsabé, mis hermanos mayores, le prestaban atención; es más, por lo general, se burlaban de él, en especial cuando hablaba de su retorno al legendario Chacas.
¿Quién podría culparlos? Sus posibilidades de volver eran muy remotas: aparte del dinero, debido a su avanzada edad, necesitaba de compañía para viajar, ¿y en quién apoyarse para sortear semejante escollo?
Mi madre, no muy joven que se diga, estaba entregada por completo al negocio de confecciones. ¿Vacaciones? Para ella era casi una mala palabra. Tampoco podía contarse con Bethsabé, a pesar de ser ya mayor de edad. La moza, según mi madre, no podía exponerse a ir sola a un lugar desconocido, lo cual no sabía cómo interpretarlo, pero parecía inapelable. De Joaquín, ni hablar.
Sin embargo, la situación tomó un cauce inesperado. Al principio, me resistí a dar crédito a lo que veía, mas debí rendirme ante la contundencia de los hechos: a regañadientes, pero con una insólita docilidad, Joaquín había empezado a realizar sus preparativos para el viaje. Un milagro estaba ocurriendo ante mis ojos...

jueves, 6 de noviembre de 2008

ESCRITORES Y BARAK OBAMA

Más allá de que su misma elección sea un tema para una novela, pues contiene una serie de elementos sugerentes para crear el conflicto necesario que sostenga con acierto una buena historia, el electo presidente de Estados Unidos y su circunstancia han estimulado a muchos escritores a meterse en el debate y a opinar sobre las elecciones americanas con inusitada frecuencia.
Una vez electo, el asunto no concluye, pues su futuro gobierno despierta toda clase de expectativas ante un futuro económico incierto. En fin, eso ya se verá mientras transcurra su mandato.
Por mientras, el premio Nóbel José Saramago considera que la primera medida política que debería llevar a cabo es cerrar el campo de prisioneros de Guantánamo, en Cuba, y acabar con el bloqueo de la isla. Obama tendría que "mandar de vuelta a los marines, derribar esa vergüenza" que representa el "campo de concentración (y de tortura)" de Guantánamo, "volver la página y pedir disculpas a Cuba""Y de camino, acabar con el bloqueo, ese garrote con el que, inútilmente, se pretendió doblegar la voluntad del pueblo cubano".
Por otro lado, El filósofo francés Guy Sorman señala, en un reciente artículo, que “el corazón de los Estados Unidos sigue siendo conservador” y “se mantendrá dentro del cuadrado mágico trazado por Reagan en 1980: moral, mercado, activismo militar y un Estado pequeño”. Señala también que Obama retirará a las tropas de Irak pero reforzará la presencia de los EE.UU. en Afganistán.
Desde el otro lado de la cancha, Mario Vargas Llosa opina que Barack Obama ha conseguido volatilizar aquel prejuicio según el cual pasarían muchas generaciones antes de que un negro pudiera ser elegido Presidente de los Estados Unidos. El mensaje interracial que ha sostenido el senador Obama desde el inicio de su campaña no puede haber dado mejores frutos: pese a haber un candidato de color, la raza no fue un factor decisivo a la hora de votar en esta elección. Ya era hora de que una de estas figuras renovadoras de la democracia americana fuera un joven de piel oscura, salido de uno de esos bolsones sociales deprimidos y conflictivos de la sociedad, al que el sistema permitió, pese a sus taras, superar la adversidad, salir adelante y dedicar su vida a luchar para que otros millones de norteamericanos desfavorecidos pudieran seguir su ejemplo.
Para el escritor mexicano Carlos Fuentes, la crisis será el principal problema para el nuevo mandatario estadounidense, tal como en aquella época lo fue para el candidato victorioso, el demócrata Franklin Delano Roosevelt, quien "enfrentó la crisis. Consideró que el argumento de McCain sobre la "inexperiencia" y "juventud" de Obama se ha desvanecido por el apoyo del ex secretario de Estado Colin Powell y "de los más destacados talentos de la economía norteamericana". Obama aparece acompañado del mejor y más brillante equipo de Estados Unidos de América, incluyendo al matrimonio Clinton". En opinión del escritor mexicano, Obama enfrentará también las consecuencias de la política internacional del actual presidente, George W. Bush. Obama deberá, según el escritor mexicano, abandonar el "fracasado unilateralismo" de Bush y "avanzar hacia un nuevo multilateralismo", además de "normalizar el mundo islámico, no agredirlo".

martes, 4 de noviembre de 2008

EN MEMORIA DE YMA SÚMAC


Jamás habrá una voz como la suya: bellísima, exótica, de enorme variedad de tonos. La increíble aventura musical de la cajamarquina Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo ( Ichocán, Cajamarca, 1922), mundialmente conocida como Yma Súmac, llegó a su fin el 1 de noviembre, al fallecer vencida por el cáncer en Los Ángeles, EE.UU., a los 86 años. Un sitio en Internet dedicado a la artista informó ayer que su deceso ocurrió en una residencia para ancianos, en paz, rodeada por sus seres queridos.

Sirve de consuelo saber que, aunque con decadas de retraso, el gobierno supo corregir en mayo de 2006 el olvido histórico de un país hacia su octogenaria estrella al concederle la Orden El Sol en el grado de Comendador. Como se recuerda, cuando en los años 50 y 60 la diva causaba furor en Europa y en Estados Unidos, en el Perú fue condenada a la más injusta indiferencia, luego de que la artista aceptara la nacionalidad estadounidense.

La suya es una historia de telúrica fantasía: a fines de la década del treinta, cantando en fiestas tradicionales en Cajamarca, la joven intérprete fue descubierta por Moisés Vivanco, un funcionario estatal que la llevó a la capital. Vivanco se convirtió, dos años después, en su esposo, mánager y arreglista. A mediados de los años cuarenta se mudaron a Nueva York, pero recién en 1950 editó con Capitol Records el disco que la catapultó: "Voice of the Xtabay", con el que sedujo al público por su increíble registro vocal. Presentandóse como una alta sacerdotisa inca descendendiente del mismo Atahualpa, la diva triunfó en musicales de Broadway y Hollywood, y grabó en ese dorado período de su carrera cuatro discos de larga duración, de los cuales el más vendido fue "Mambo" (1955). La artista supo adaptar su voz a los temas en los que podía explayarse de una forma increíble. Adelantándose a su tiempo, Yma Súmac fusionó el floclor con géneros contemporáneos como el jazz, el mambo, el rock e incluso el new age.

Nadie olvidará a la voz del imperio del sol.

Texto que pertenece a Enrique Planas, periodista y escritor peruano. Tomado de El Comercio

lunes, 3 de noviembre de 2008

CUENTO DE JAVIER ARÉVALO

Periodista, fotógrafo, editor (Lima 1965). Es autor de las novelas "Nocturno de ron y gatos", "El beso de la flama" editada por Opera Prima en España y traducida al portugués con el título O´Beijo Da Chama.
Tambien es autor de "Instrucciones para atrapar a un ángel", "Él cazaba halcones", "Vértigo bajo la luna llena" y "Gracias, señor por tu venganza". Tiene cuatro colecciones de cuentos; "Una trampa para el comandante", "Previo al silencio", "El galeón imaginado" y "Una línea hacia tu corazón" y una novela para niños "El misterio del pollo en la batea" además de dos libros para periodistas: "La entrevista" y "Periodismo y Literatura.
Javier Arévalo nos presenta un cuento que explora el mundo urbano con gran habilidad y habilidad técnica.




LATEANDO


Primera foto

De repente todos volvieron sus rostros hacia la derecha. Un acto de cardumen que se orienta.Pero David se fijó en una pareja de casi viejos que, entre sonrisas y caricias, venía por la vereda discutiendo cordialmente. Al parecer, el casi viejo, con una terca pero serena convicción, aseguraba algo que su mujer no admitía.Los otros estaban impresionados con ese Mazda RX7 que se había estacionado veinte metros más allá, y ahora evaluaban sus líneas aerodinámicas y sus llantas radiales, pero el auto como tema se acabó de pronto, salió de foco cuando de él descendió esa hembra vestida para matar, toda de negro y minifalda, que los atrapó en la red que eran sus curvas, justo cuando el casi anciano, en segundo plano, inclinó su cuerpo y abrazó por debajo de la cintura a su mujer y la levantó en vilo, cuando los otros (en el primer término) notaban que al volante iba alguien envidiable, de quien veían solamente un impecable terno azul y una corbata roja. Pero David, como siempre, había hecho close up con otro tema y tenía cubierto casi todo el cuadro de su atención con la estampa de esos dos viejos que se hacían arrumacos en la calle. Se dio cuenta de que ella, la casi vieja, se aferraba a los hombros de su marido -o su amante, quién podía saberlo-, zozobrando, riendo nerviosamente, temiendo el contrasuelazo, pero confiando en la última ternura, mientras el rubor trepaba a sus mejillas y durante unos segundos, sus pies revoloteaban como mariposas, suspendidos en el aire. Luego, delicadamente, el tío la hizo aterrizar, miró a los ojos de la mujer y diciendo algo acercó su rostro y dejó en sus labios un beso que ella correspondió con el recato de una adolescente. Enseguida continuaron su camino, abrazados, sonrientes, plácidos, como si acabaran de hacer el amor. David comentó algo sobre la curiosa perduración del amor a fuerza de cariño, deseo y cojudeces que a uno se le ocurren para hacer la relación más interesante. Sus amigos resolvían un asunto crucial: ¿será o no, el Mazda, la mejor máquina actualmente en el mercado? Sin duda el Mazda, dijo David retornando al rebaño...