sábado, 29 de noviembre de 2008
TENORES 2
jueves, 27 de noviembre de 2008
La China Tudela en el teatro
TEATRO LA PLAZA-ISIL. C.C. Larcomar, Miraflores. Horario: miércoles a las 8 p.m.
Premio Cervantes 2008
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Arráncame la vida
martes, 25 de noviembre de 2008
La prensa y los petroaudios
Será interesante, entonces, comentar después este debate. Para verlo, repito la dirección, hacer clic aquí: Utero tv.
lunes, 24 de noviembre de 2008
'Republicanos' - Fernando Iwasaki
Las repúblicas latinoamericanas se independizaron de España a comienzos del siglo XIX, pero después de dos siglos de suspicacias y resentimientos, Madrid ya ejerce en América Latina la misma fascinación que antaño tuvo París y la misma influencia que antes detentó Washington, mientras las multinacionales españolas consolidan su hegemonía desde el sur del Río Grande hasta el Cabo de Hornos, y los inmigrantes hispanoamericanos se integran en todos los estamentos de la sociedad española.
¿Cuál es el balance que podemos hacer de los caminos recorridos por España e Hispanoamérica doscientos años después de su separación política? ¿Hubo independencia religiosa, intelectual o literaria? Entonces, ¿por qué en América Latina surgen todavía libertadores y por qué en España se sigue hablando de independencia? Fernando Iwasaki ofrece respuestas a estas y otras preguntas en rePUBLICANOS, un ensayo irónico, erudito e inteligente que en ningún momento renuncia a la amenidad, la provocación y la prosa elegante.
Cuento de Carlos Arturo Caballero
Sigfried waits a second opportunity to retaliate”
Kjimlson Däel. Valkyria, I, 234-235.
El joven Alencastre, a sus escasos 13 años, contaba en su inventario de lecturas con libros de asombroso calibre como El viaje imaginario de Sir Warthon Wallace, de Frederick Southampton, escritor proscrito durante la Inglaterra victoriana debido a sus deliberados excesos en materia de astronomía náutica. Southampton había anunciado la llegada de Hercólubus, el planeta rojo, el Ajenjo del Apocalipsis de San Juan, basado en cálculos de dudosa credibilidad para la época, lo cual le mereció la encarcelación y la vergüenza pública de la retractación. El joven Alencastre había llegado a él por medio de una cita de Magno Tracio en su tratado Supranaturalis, donde el cartógrafo escocés daba cuenta del viaje realizado por Sir Warthon Wallace — caballero de la orden de Majorbrigde y natural de Dundalk, Irlanda— en el año de 1425. El diario de viajes de Wallace indicaba que más allá del Círculo Polar Ártico existía un camino que conducía a las profundidades descritas por Dante casi dos siglos antes en su famosa Commedia. También hubo leído el magnífico relato de Roric —el vikingo que atravesó el Atlántico norte siguiendo la ruta inconclusa de sus antepasados, quienes daban cuenta de “unas tierras más allá de Kalaallit Nunaat”— en versión de Därsen Pollack, erudito filólogo de la Universidad de Bergen. Pollack se tomó la licencia de titular el diario del vikingo rojo como La Odisea Normanda.
Pero lo que más llamaba la atención era la fruición con la que el joven Alencastre se dedicaba a estos menesteres ajenos a los muchachos de su edad: provisto de libros sobre la historia de los pueblos normandos, las leyendas de las sagas islandesas y uno que otro dato obtenido en la biblioteca de la comuna de San Francisco, era usual verlo rodeado de notas, pisapapeles, mapas y cartas de condiscípulos que, como él, compartían la devoción por los relatos de viajes. Even Underlid Sandvik, asistente del profesor Pollack, mantenía una fluida correspondencia con Alencastre, toda vez que lo noticiaba de los últimos avances en la investigación del notable filólogo que recientemente se embarcó en la empresa de confirmar que los vikingos llegaron a Newfoundland en Norteamérica, 500 años antes de que Colón descubriera las Indias Occidentales.
Haga click aquí para seguir con el cuento en el blog Escritores Peruanos Contemporáneos
Regresa (versión Jaime Cuadra)
Regresa, originalmente interpretado por Lucha Reyes, en versión chillout.
Cholo soy 007
II Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura - CONELIT 2008
Director del Graduate Studies (2007-2008) de la Universidad de Yale. Sus areas de estudio son: Modernismo, Literatura Latinoamericana, Interrelaciones entre periodismo y literatura, ética y literatura. Es fundador y editor general de Bucknell Studies en Literatura Lationoamericana y de las Series de Teoría de Bucknell University Press. Fue editor general de los estudios en Cambridge Studies in Latin American and Iberian Literature Series of Cambridge University Press de 1995 a 1997. Actualmente colabora en Comparative Literature Studies, Revista de Estudios Hispánicos (Washington U. in St. Louis), Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Revista Iberoamericana, y Latin American Literary Review.
Assistant professor de la Universidad de Miami. Es bachiller por la Universidad de Virginia (Foreign Affairs and French Language and Literature), máster por The College of William and Mary y el Ph.D (Doctorado) en Romance Studies/Latin American Studies por Duke University.
Para saber cuáles son las ponencias y horarios y todo lo administrativo hacer clic aquí.
jueves, 20 de noviembre de 2008
El acuarelista
El Acuarelista, ópera prima del Director Daniel Ró, ha sido invitada a la competencia del 20 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Es el único film peruano y competirá con Colombia, Alemania, Brasil, México, España, Argentina, Uruguay y Venezuela. En la actualidad, en este festival se proyectan más de 300 obras cinematográficas, distribuidas en 5 salas de cine, cubriendo un universo de aproximadamente 35.000 espectadores jóvenes y adultos. El evento se realizará del 16 al 22 de noviembre y en Lima se estrenará el 27 de noviembre.
Perú.21 es ahora Espacio Compartido
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Onetti según Vargas Llosa
martes, 18 de noviembre de 2008
CUENTO DE JOSÉ ANTONIO GALLOSO
COMO UNA REINA
-¿Aló? -Reconoció la voz fingida a través del auricular.
-¿Shirley? -Preguntó y no pudo evitar fingir la propia. Era ya casi un acto natural.
-Sí, ¿quién habla?
-La Reina.
-¡Ay! Mírala a esta loca, ¿dónde has estado metida, oye?
-No sé, me dio la locura.
-¡Por eso te mandaste a mudar sin avisar!, ¡malagradecida!
-Discúlpame Shirley, no fue a propósito.
-¡Perra loca! Me tenías súper preocupada. Pensaba que te había pasado algo.
-Lo siento.
-Pero, ¿cómo estás?, ¡cuéntame!, ¡cuéntame!
-Estuve un poco mal, pero ya estoy mejor.
-¿Tienes algo?
-No -dijo después de un segundo de silencio.
-¿De verdad?, ¿estás segura?
-Ay, querida -dijo tratando de fingir buen ánimo-, ¿quién está segura de nada en estos tiempos?
-¿Y, a dónde te fuiste?
-No muy lejos de tu casa, ¿por qué no apuntas la dirección?
-¿Ahora sí, no, ingrata?
-Ya te dije que lo siento.
-Un ratito, voy por un lapicero.
-Rápido que se me acaba la moneda.
-Ya, listo. A ver, dime.
Le dio la dirección.
-Pero, ¿de verdad estás bien?
-Sí, te lo juro.
-No sé por qué no te creo, Tienes una voz de muerta.
-De verdad, Shirley, todo está bien.
-¿No quieres que vaya a tú casa ahora mismo?, Mira que salgo al toque.
-No -le dijo-, esta noche no puedo, ya tengo planes, Pero por qué no te vienes mañana.
-Mañana, ¿cómo a qué hora?
-Como a las seis de la tarde estaría bien.
-¿Estás segura de que estás bien?
-Si amiguita, no te preocupes.
-Te quiero mucho.
La comunicación se cortó. Colgó el auricular. Una lágrima se descolgó lenta, resbaló por la mejilla hasta el mentón y cayó sobre la tierra. Se limpió el rostro con una mano, recogió la bolsa de papel y retomó el paso a través de las calles del barrio. Las casas se sucedían en silencio. No había gente transitando por las pistas sin asfaltar. De vez en cuando se cruzaba con uno que otro transeúnte que, como todo el mundo, no podía evitar mirarlo de reojo. Siempre había sido así, todo el mundo tenía que mirarlo. Las luces de los postes se encendieron. Se detuvo frente a una puerta, sacó un manojo de llaves del bolsillo y entró a una casa muy pequeña. Las pesadas cortinas de lona estaban cerradas. Una gruesa biga de madera sostenía el techo de calaminas. El lugar se encontraba sumergido en la penumbra pero no encendió la luz. Olía a humo de cigarro y a polvo pegado en los muebles, en la ropa, en las paredes. Colocó la bolsa sobre la meza y se dejó caer sobre el único sillón. Estaba sumamente flaco. Las extremidades largas y huesudas se estiraban como patas de araña. El pelo largo y negro le cubría la mitad del rostro e intensificaba las facciones de la parte descubierta. El pómulo salido, la piel oscura, la ceja depilada hasta quedar convertida en una línea negra que todos los días tenía que volver a pintar sobre los huesos toscos de la frente. Metió la mano al bolsillo del pantalón, extrajo una cajetilla de cigarros, la abrió, sacó uno y lo encendió. La flama del encendedor reveló la profunda oscuridad contenida en su mirada. El vacío y la tristeza parecían habitar en cada uno de sus movimientos. La flama reveló también, esas manos de dedos largos y chuecos. Fumaba con mucha paciencia, con la mirada perdida en el cielo raso...
lunes, 17 de noviembre de 2008
"BLOGUERS" SE REUNEN EN ESPAÑA
Aunque todas las mesas han resultado bastante provechosas, lo han sido especialmente la que ha reunido a los líderes indiscutibles del mercado digital (Google, Yahoo y Microsoft) y la que ha tratado de poner el foco sobre cómo está en estos momentos la blogosfera y las tendencias que se prevén en torno a ella. Un asunto que ha destapado, entre otras cosas, las diferentes visiones que parecen existir en este espacio, donde la controversia y las contradicciones van de la mano con el diálogo y la comunidad. Y donde se ha demostrado también que, después de muchos debates y discusiones sobre ello, aún no hay una concepción común sobre lo que son los blogs o lo que pretenden ser. Es aquí donde ha vuelto a salir el manido y estéril tema sobre si los blogs son periodismo o si, como intentan algunos, deben serlo.
Al margen de la polémica, lo cierto es que ha sido una cita de lo más sugerente, donde unos y otros, los más y menos importantes en Internet, han podido intercambiar ideas y proyectos, así como reflexiones de toda índole. Y todo ello, en general, con buen hacer y sintonía.
sábado, 15 de noviembre de 2008
La tragedia de Manuel Scorza
No tenía manera de saberlo, pero ese sería un día de malos presagios climáticos en todo el mundo. Por la mañana, los científicos de la base aeroespacial de Cabo Cañaveral, en Florida, habían cancelado el lanzamiento del transbordador Columbia debido a las inminentes lluvias, nubes cerradas y vientos fuertes en esa región. Horas después, latitudes al sur, un temporal se desbarrancó sobre la ciudad de Huancayo hasta inundar sus calles principales hasta los 30 centímetros de altura. Entre ambos signos del mal agüero, otro cataclismo llegó de arriba: un avión salió de París para perderse segundos antes de aterrizar sobre Madrid. No tenía manera de saberlo cuando subió a ese Boeing 747. El narrador que era tomó vuelo hacia una escena final. El poeta que era se embarcó hacia el silencio.
De modo que la última semana de noviembre de 1983 empezó en lunes de luto. "No en Rancas, sino en Barajas, a escasos kilómetros de Madrid, redoblan las campanas por Manuel Scorza", indicó la portada de El Comercio en un intento de barnizar de solemnidad la tragedia. El avión de la compañía Avianca había caído en la localidad de Mejorada del Campo. Los expertos españoles encargados de la investigación dijeron que la nave estaba apenas a 45 segundos de la pista de aterrizaje, a menos de 1.000 pies de altura, cuando perdió el rumbo. El tren de aterrizaje chocó con una loma cercana a la pista. Allí empezó a desintegrarse. "El aparato sufrió un segundo impacto con una loma y en un tercer golpe se estrelló en forma aparatosa, cayendo de morro y dando una vuelta sobre sí mismo para desplomarse con el tren de aterrizaje para arriba", detalló un sobrecogedor cable español.
Para seguir con la nota, clic aquí.
jueves, 13 de noviembre de 2008
CUENTO DE GABRIEL RIMACHI SALIER
Desde 2005 dirige la editorial independiente Casatomada y los talleres de escritura creativa. Dirige la sección cultural de la revista Apertura latina y colabora en diarios y páginas virtuales dedicadas a las letras. El siguiente cuento ha sido tomado del libro "El color del camaleón".
SIN MIRAR ATRÁS
miércoles, 12 de noviembre de 2008
FERIA DEL LIBRO "RICARDO PALMA"
Los organizadores de la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores han anunciado un ambicioso programa de actividades culturales (94 en total, un tercio de ellas dirigidas a los niños), 132 puestos, 140 mil títulos para ofrecer y una expectativa de 150 mil visitantes. Claro que la Feria Internacional de Libro de Lima aún es de una proyección mayor, pero – como para no quejarse – tenemos dos ferias del libro con un intervalo de pocos meses. Esto, aparte de otros eventos de importancia como la Feria de Libro del LimaNorte
La Feria de Buenos Aires viene congregando a escritores destacados como el colombiano William Ospina, la norteamericana Nicole Krauss, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, la irlandesa Claire Keegan, el peruano Daniel Alarcón, el mexicano Juan Villoro, el brasileño Arnaldo Antunes, la belga Diane Meur, y los argentinos Abelardo Castillo, Edgardo Cozarinsky, Martín Kohan, Pedro Mairal, Hugo Padeletti y Alan Pauls. Para la realización de las actividades se han levantado en la plaza, contigua a la sede del museo, una carpa a la que se denomina "Domo" en la que se llevan a cabo recitales y lecturas gratuitos. Aunque gran parte del festival se desarrolla también tanto en la sede del Malba. Orgullosa la nota del diario La Nación de Argentina que da cuenta de las incidencias del Festival.
Para la encuentro aquí, en Miraflores - en lo que antes era una feria de carácter más bien local - se anuncia la presencia de interesantes escritores internacionales. La visita del escritor argentino César Aira, uno de los más indefinibles y respetados autores de su país, será la más esperada. También se aguarda la presencia de los autores argentinos Carlos Chernov, ganador del premio La Otra Orilla (Norma), la periodista Florencia Bonelli, y el artista gráfico e historietista Miguel Rep. También la joven escritora chilena Antonia Katz compartirá el testimonio de su condición lésbica al presentar su libro "Escrito en la piel". De otro lado, de España nos visitará el escritor José Ovejero.
martes, 11 de noviembre de 2008
"Un cuerpo desnudo"
Reproduzco la nota aparecida en El Comercio.
Cuatro amigos se reúnen una vez al mes para jugar póker, beber pisco y hablar de mujeres. En realidad, se juntan para gastarse el poco dinero que ganan en una timba interminable que culmina obligatoriamente al amanecer, retarse a duelo en la preparación de pisco sour y relatar sus aventuras sexuales con la misma pasión con la que un aficionado a la hípica habla del caballo que lo hizo feliz o lo arruinó en la última carrera. No obstante, el encuentro que narra el decimocuarto largometraje de Francisco J. Lombardi está marcado por la fatalidad, que aquí toma la forma de la siempre inquietante anatomía de una mujer dormida.
Protagonizada por el experimentado Gustavo Bueno y los debutantes (en cine) Gonzalo Torres, Haysen Percovich y José Miguel Arbulú, además de Carla Vallenas en el papel de la bella durmiente, "Un cuerpo desnudo" es un estudio del machismo, la soledad y las dinámicas de la amistad masculina en la Lima contemporánea que, además, representa la primera colaboración profesional entre el realizador y su hija, Joanna Lombardi, quien figura como coautora del guion.
Todos ellos estuvieron ayer en la presentación oficial del filme ante la prensa, que se realizó en el cine Alcázar de Miraflores.
"Esta película es el resultado de las nuevas circunstancias que existen para hacer cine en el Perú. Gracias al trabajo de Conacine y el mayor compromiso del Estado, ahora con pocos medios materiales se puede hacer cine en nuestro país. Esta es una película que apostó por el talento por encima de todo lo demás", dijo Lombardi, quien anunció que en febrero del 2009 iniciará el rodaje de su siguiente proyecto, en el que también será decisiva la presencia del cuerpo desnudo de una mujer.
"Un cuerpo desnudo" se estrena en todo el país el jueves. Con este, ya son tres los filmes nacionales que han llegado a nuestra cartelera tan solo en las últimas semanas. Y, tras "Pasajeros" y "Dioses", muy pronto será el turno de "El acuarelista", de Daniel Ró. Algo está cambiando.
CUENTO DE LEONARDO AGUIRRE
lunes, 10 de noviembre de 2008
SALMAN RUSHDIE RECUERDA SUS INICIOS COMO ESCRITOR
Un día de 1976 (ya no estoy seguro de la fecha), un joven escritor sin éxito que batallaba con una historia enorme y todavía inextricable decidió empezar de nuevo, utilizando esta vez un narrador en primera persona. Ese día escribió una gran parte de lo que hoy es el comienzo de Hijos de la medianoche. «Nací en la ciudad de Bombay... Érase una vez.» «Las manecillas del reloj unieron sus palmas en señal de saludo respetuoso cuando llegué.» «Esposado a la historia.» «Creído, cara sucia, pelón, mocoso, Buda e incluso pedazo de luna.» Todavía puedo revivir la sensación de regocijo que me invadió cuando descubrí la voz de Saleem Sinai y, al hacerlo, descubrí la mía propia. Siempre he pensado en ese día como el momento en que realmente me convertí en escritor, tras una década de intentos fallidos. «Mi nacimiento, marcado por el reloj y por el crimen.»
domingo, 9 de noviembre de 2008
Censura "La migración de los santos"
Entrevista de Gonzalo Galarza (El Comercio)
Es la mañana del jueves 6 de noviembre y en un par de horas va a ocurrir lo que muchos ya saben: la Municipalidad de San Isidro clausurará la galería Vértice tras asegurar que no tiene licencia de funcionamiento. La exposición "La migración de los santos", de Cristina Planas, exhibe esculturas de Santa Rosa, Sarita Colonia, San Martín de Porres y el Señor de los Milagros, en tono kitsch y en ropa interior, lo cual ha desatado una serie de protestas de los vecinos.
Hay algo de paradoja, pues cuando sacó a Santa Rosa se encontró con unos policías que posaron felices al lado de ella para la foto; en cambio, la trae a la galería y hay toda una protesta para censurarla...
Hubo un grupo de policías que posó encantado, y otro que no tanto. El arte tiene muchas lecturas y uno se enfrenta a mis piezas con sus propios movimientos interiores, con su propio pasado. Entonces se genera que de repente a la gente le resulta intolerable una muestra en la que sus santos están reinventados. Estos 1.500 e-mails de protesta que he recibido son de gente que no ha venido a ver la muestra, que no se ha enfrentado a ver las piezas porque están en ropa interior .
¿Una de las que ha podido ser una dura crítica es su madre?
Sí, ella es ministra de la eucaristía, y yo he estado en un colegio católico. Si bien no soy practicante, es algo con lo que he convivido toda mi vida. Cuando ella vio la muestra, estuvo muy contenta. Mi madre tiene toda una reinterpretación de la exposición con temas religiosos.
El tema de la religiosidad se ha ido desarrollando a lo largo de su obra. ¿Ha sido un poco para exorcizarlo?
Así como mi madre es una persona importante en mi vida, también es aplastante. Una de mis marcas es ella, el internado de monjas en el que estuve y el terrorismo. Son mis tres grandes pilares que trato de derrumbar. Otra cosa es que trabajo de una manera bien solitaria en mi taller, ni mi esposo viene. Soy una persona bien ermitaña. Entonces no tengo a nadie que me advierta o me diga: "Qué estás haciendo".
¿Por eso la necesidad de sacar las piezas a la calle?
Creo que sí, había un vacío. Es como si las piezas, cuando están en mi taller, estuvieran protegidas, en mi útero, gestándose, y cuando las presento, siento que no han tenido un proceso de acomodarse en esta vida; siento que las estoy mandando a trabajar y a la crítica sin el roce con la gente que me parece importante. De chica no he sido una persona muy libre, no me dejaban salir. Entonces sentía que las piezas eran demasiado vulnerables. En este caso, y en la muestra anterior, hice este recorrido por la ciudad que me sirvió para sentirme cómoda a la hora de exponerlas.
¿Además, en lo personal, es acercarse a esas otras realidades prohibidas de chica?
Sí, he vivido en una burbuja durante mucho tiempo. Para mí una escultura es también pensar y decir lo que opino y pienso, y cuando la saco a la calle, veo que está cómoda allí. Y cuando llega a la galería ya es como adulta. Si me censuraran, ya no me metería debajo de la cama, estoy tranquila con las piezas. Ellas hablan por sí solas, ya no me pertenecen.
¿Hay también todo un tema de la inocencia?
En el caso de la muestra de mis hijos; yo tenía ocho años sin trabajar y regresaba con esa exposición. Tenía un conflicto interno, mi maternidad, y debía explicar por qué tanto tiempo no había expuesto. Gran parte del tiempo lo pasé mirando a mis hijos para que no les fuera a pasar nada.
En esa exposición mostraba sus temores sobre lo que les podía ocurrir...
Sí, los presento así, casi como un regalo a la ciudad. Ya están sin mí, tienen 4 y 6 años. Y en este proceso mis hijos han madurado. Es increíble cómo la presencia de mi madre fue tan fuerte para mí, que yo estaba haciendo lo mismo con mis hijos. Al apartarme de ellos, para que puedan solucionar sus problemas solos, los siento más maduros. Y como mamá fue fuerte poner a mis hijos desnudos en la ciudad, porque finalmente son mis piezas y mis hijos.
¿Y al mismo tiempo que hay esta inocencia, también está esa mirada socarrona?
Sí, es como entre trágica y cómica; ahí me encuentro. Finalmente creo que esa soy yo.
viernes, 7 de noviembre de 2008
CUENTO DE ROBERTO REYES TARAZONA
Volteé para mirarlo y expresarle mi simpatía, pero pude haberme ahorrado el gesto. Sin duda, debía tratarse de algo relacionado con su viaje a Chacas, su enésimo intento de volver al terruño; aunque esta vez no parecía necesitar de mi complicidad, ni siquiera de compañía para su regocijo. Y eso que yo era el único que aún tomaba partido por él. ¿Qué otra cosa podía esperarse de un chico desmañado, sobreprotegido y ansioso por soltar las riendas a sus fantasías, como era yo en ese entonces?
–¿Y hay caballos, tata?
–¡Qué pregunta! Ahí los caballeros se mueven solo a lomo de bestia.
–¿Y vacas?
–Vacas, mulas, carneros y chanchos. Todo hay, todo.
–¿Y pumas ?
–En el monte, pues, allí están.
–¿Y atacan a la gente?
–Solo a los niños desobedientes.
Sus respuestas eran siempre así de breves; únicamente se explayaba cuando contaba historias de animales o de aparecidos. Esas felices ocasiones surgían en el momento menos pensado. Por lo general, desplegaba sus narraciones al cabo de largos silencios. Y, por supuesto, cuando estábamos solos. Ni Joaquín ni Bethsabé, mis hermanos mayores, le prestaban atención; es más, por lo general, se burlaban de él, en especial cuando hablaba de su retorno al legendario Chacas.
¿Quién podría culparlos? Sus posibilidades de volver eran muy remotas: aparte del dinero, debido a su avanzada edad, necesitaba de compañía para viajar, ¿y en quién apoyarse para sortear semejante escollo?
Mi madre, no muy joven que se diga, estaba entregada por completo al negocio de confecciones. ¿Vacaciones? Para ella era casi una mala palabra. Tampoco podía contarse con Bethsabé, a pesar de ser ya mayor de edad. La moza, según mi madre, no podía exponerse a ir sola a un lugar desconocido, lo cual no sabía cómo interpretarlo, pero parecía inapelable. De Joaquín, ni hablar.
Sin embargo, la situación tomó un cauce inesperado. Al principio, me resistí a dar crédito a lo que veía, mas debí rendirme ante la contundencia de los hechos: a regañadientes, pero con una insólita docilidad, Joaquín había empezado a realizar sus preparativos para el viaje. Un milagro estaba ocurriendo ante mis ojos...
jueves, 6 de noviembre de 2008
ESCRITORES Y BARAK OBAMA
martes, 4 de noviembre de 2008
EN MEMORIA DE YMA SÚMAC
Sirve de consuelo saber que, aunque con decadas de retraso, el gobierno supo corregir en mayo de 2006 el olvido histórico de un país hacia su octogenaria estrella al concederle la Orden El Sol en el grado de Comendador. Como se recuerda, cuando en los años 50 y 60 la diva causaba furor en Europa y en Estados Unidos, en el Perú fue condenada a la más injusta indiferencia, luego de que la artista aceptara la nacionalidad estadounidense.
La suya es una historia de telúrica fantasía: a fines de la década del treinta, cantando en fiestas tradicionales en Cajamarca, la joven intérprete fue descubierta por Moisés Vivanco, un funcionario estatal que la llevó a la capital. Vivanco se convirtió, dos años después, en su esposo, mánager y arreglista. A mediados de los años cuarenta se mudaron a Nueva York, pero recién en 1950 editó con Capitol Records el disco que la catapultó: "Voice of the Xtabay", con el que sedujo al público por su increíble registro vocal. Presentandóse como una alta sacerdotisa inca descendendiente del mismo Atahualpa, la diva triunfó en musicales de Broadway y Hollywood, y grabó en ese dorado período de su carrera cuatro discos de larga duración, de los cuales el más vendido fue "Mambo" (1955). La artista supo adaptar su voz a los temas en los que podía explayarse de una forma increíble. Adelantándose a su tiempo, Yma Súmac fusionó el floclor con géneros contemporáneos como el jazz, el mambo, el rock e incluso el new age.
Nadie olvidará a la voz del imperio del sol.
Texto que pertenece a Enrique Planas, periodista y escritor peruano. Tomado de El Comercio
lunes, 3 de noviembre de 2008
CUENTO DE JAVIER ARÉVALO
Tambien es autor de "Instrucciones para atrapar a un ángel", "Él cazaba halcones", "Vértigo bajo la luna llena" y "Gracias, señor por tu venganza". Tiene cuatro colecciones de cuentos; "Una trampa para el comandante", "Previo al silencio", "El galeón imaginado" y "Una línea hacia tu corazón" y una novela para niños "El misterio del pollo en la batea" además de dos libros para periodistas: "La entrevista" y "Periodismo y Literatura.
LATEANDO