lunes, 21 de julio de 2014

La piel de un escritor (contar, leer y escribir historias), de Alonso Cueto



El sábado 19 de junio, en el marco de  19ª Feria Internacional del Libro de Lima, asistí a la presentación del reciente libro de Alonso Cueto, titulado “La piel de un escritor”. Publicación  que se aleja, momentáneamente, del género de la novela para abordar el  ensayo, y en este particular caso, uno  sobre la creación y la escritura literaria.  Espero leerlo muy pronto (con una libreta de notas a la mano y la atención propia de un estudiante), pues, a pesar de que sí hay una buena estantería de libros que abordan el tema, me parece interesante conocer el punto de vista de un escritor como Alonso Cueto quien, como muchos lo saben, ha hecho de la literatura una vocación de tiempo completo. Esto, en sí, ya es un mérito. A eso hay que sumar la rica experiencia que debe haber recogido en ese constante y laborioso trabajo que demanda  la construcción de estructuras narrativas, la definición de voces narrativas, el diseño de personajes, entre otros tantos elementos que participan en la creación de una novela. Todo ese aprendizaje debe haber derivado en un interesante libro que tiene como subtítulo: contar, leer y escribir historias.
La noche de la presentación – sobreponiéndose a las falencias de una Feria que no terminaba de organizarse - el autor reflexionó sobre el papel de los escritores al contar historias y su relación con los lectores. Fue una interesante conversación con el escritor Jorge Eduardo Benavides. Quienes asistimos disfrutamos de unos gratos momentos, y, claro, olvidamos por un momento los bocinazos que venían desde la avenida Salaverry, la mala iluminación del auditorio,  entre otros gazapos de la Feria.
En algún momento, Cueto dijo: “No hay comunicación más íntima, más profunda que la que hay entre un lector y un escritor, un escritor cuando escribe tiene que despojarse de sus ataduras, de sus apariencias, máscaras, y tiene que escribir con quién es realmente”. Interesante.
“La piel del escritor, contar, leer y escribir historias”, editado por el Fondo de Cultura Económica, promete ser una lectura importante no solo para escritores, sino, en general para todo lector. 

No hay comentarios.: