sábado, 31 de julio de 2010

Vargas Llosa y García Márquez: algo más sobre una enemistad de leyenda

Aun cuando las razones por las que se terminó una buena amistad - como la que tuvieron Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez - fueron guardadas con discresión, tanto por ambos escritores como por los amigos más cercanos, de todas maneras se filtraron algunos datos que luego, claro, como tenía que ser en Latinoamérica, se fueron mezclando con la imaginería popular hasta crear una leyenda urbana. Lo cierto es que sí hubo puñetazo del escritor peruano contra el rostro del colombiano. Unas fotografías mostradas solo muchos años después dieron prueba de ello. Lo demás, hasta hoy, sigue siendo especulación.
Ahora bien, mientras duró la amistad entre ambos escritores, esta sirvió para enriquecer el momento literario que después se conoció como el "boom" de la literatura latinoamericana. Por ejemplo, tengo un pequeño libro en donde se da cuenta de un fructífero conversatorio sobre literatura que tuvieron los dos escritores en Lima cuando todo era elogios entre ellos. Asimismo, guardo, con mucho orgullo, el ensayo "Historia de un deicidio" en donde Vargas Llosa analiza la obra de García Márquez, hasta declararlo "El Amadís de América", mientras que Gabo afirmaba que Mario era el “el último caballero andante de la literatura”.

No obstante la razón de este post, tiene que ver con una nota que encuentro en el blog del diario El Espectador en donde se cuenta las andanzas de Fernando Araújo Vélez para conseguir la dedicatoria de los dos irreconciliables escritores para un mismo libro: "Historia de un deicidio".
Luego de narrada la aventura de Fernando, se anota las frases que ambos escritores anotaron en la dedicatoria.
Mario Vargas Llosa: "Por una mistad que nunca más será"
Gabriel García Márquez: "Totalmente de acuerdo"
.

miércoles, 28 de julio de 2010

Ser peruano en Fiestas Patrias

Como cada año en Fiestas Patrias, tengo una banderita peruana sujeta en el parabrisas de mi auto; es más, dada mi condición de profesor, también uso una escarapela en la solapa del saco. Por libre voluntad, por estos días, básicamente elijo música peruana y para la mesa propongo platos de sabor peruano. Como cada año, esta vez también intentaré escuchar algo del discurso presidencial y al día siguiente, quizás me dé un tiempo para ver el ya decadente desfile militar.

A muchos amigos les parece que lo que hago es, para la época, ya bastante huachafo. Otros, más implacables aun, les parece criticable que dé muestras de un peruanismo tan decadente. Los demás - ya los menos - comparten a su manera esta secuencia de actos simbólicos y se suman a las celebraciones por la Fiestas Patrias.

No obstante, debo declarar que todo lo dicho en el párrafo anterior no implica que me considere más peruano que mis demás amigos. Tampoco considero que el Perú sea lo máximo. Es más, no soy parte de aquellos que van pregonando que no hay nada como la comida, la música o la riqueza natural peruana. El Perú es simplemente el país en el que me tocó nacer, el país en el que estuvieron las primeras personas que aprendí a querer, el lugar del que tomé las experiencias culturales que le fueron dando forma a mi identidad. El Perú es mi primera experiencia con el mundo y, con defectos y todo, es el lugar que despierta mi ternura. El Perú se ha equivocado en muchas cosas, y se sigue equivocando, pero como todo país, tiene la oportunidad de aprender de esos errores; tal vez más lento que otros, pero lo tiene que hacer; es más, lo viene haciendo. El Perú es una nación que va construyéndose a trancas y barrancas, con el esfuerzo de sus habitantes y por encima de sus prejuicios y temores.

Lo cierto es que, si bien no se elige el país en el que se va a nacer, es muy humano que le tengamos cariño a ese lugar en donde nacimos.

En estos días relajamiento, me sumo a la fiesta y les deseo a todos unas felices Fiestas Patrias.

jueves, 22 de julio de 2010

Y comenzó la FIL-Lima-2010

La Feria Internacional del Libro de Lima 2010 ya comenzó. Una buena parte del parque de Los Próceres fue cubierto con un tremendo toldo, y se armó la gran fiesta de los libros. Alrededor de las instalaciones de la Feria, se veía un neblinoso paisaje de árboles y de espacios verdes. La avenida Salaverry, usualmente algo desierta por las tardes, comenzaba a lucir colmada de transeúntes y automóviles.
Con los usuales desajustes del primer día: en la entrada se acabó la folletería muy pronto, los anfitriones lucían algo perdidos, los módulos aún no habían desempacado o ubicado por completo sus libros, los paneles de orientación aun no estaba instalados, los encargados de la vigilancia externa lucían algo hoscos y excesivamente preocupados de que no haya "gorrones" que evitaran pagar los dos soles de entrada. Habría que tranquilizarlos un poco. Explicarles que la gente que asiste a ferias de libros (con excepciones por supuesto) suele ser algo más serena y moderada que aquella que asiste a otro tipo de eventos.
A las cuatro de la tarde ya había una respetable hilera de personas que aguardaba con expectación la presentación del mediático Jaime Bayly. Por allí, se anunciaba la presentación Magali Solier para la noche del sábado y, también, una atractiva muestra de caricatura política auspiciada por El Comercio. El stand de Ecuador - país invitado - lucía sereno en centro mismo de la Feria.
Vamos a ver cómo avanza el asunto en los siguientes días. La verdad es que el inusual lugar en donde ahora se desarrolla la Feria le da una ambiente agradable y pareciera que hubiera más espacio y comodidad. Ahora tendré que separar tiempo especial para ver libros y libros y libros y, claro, suspirar por que no podré comprar todos los que quisiera.
.

martes, 20 de julio de 2010

Comienza la FIL-Lima 2010


Grata noticia conocida desde hace varios días. Este jueves 22 de julio se inaugura la decimoquinta Feria Internacional del Libro de Lima. A estas alturas, este evento está tranquilamente incluido dentro del circuito más importante de ferias de libro de América Latina, como las de Guadalajara, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires y Panamá.

Habrá que separar algunos soles y darse una y varias vueltas dentro de las instalaciones del parque Los Próceres en el distrito de Jesús. Por un par de semanas, los apasionados por los libros estaremos de fiesta.


Parte de la nota publicada por los organizadores dice:


Esta feria será el punto de encuentro donde personas de todas las edades, se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros, disfrutando de una variada muestra editorial, además de interactuar con autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros. Visitar a más de 150 casas editoriales nacionales e internacionales y presenciar los espectáculos preparados para esta nueva edición.

Asimismo, el nivel internacional de la feria se basa en la presencia de embajadas de diversos países, empresas y entidades de otras naciones que exponen lo mejor de sus muestras bibliográficas y artísticas de su lugar de origen. La numerosa participación de personalidades extranjeras pertenecientes al mundo de las letras, arte y ciencias, la realización de foros de bibliotecarios y coloquios académicos internacionales, y por supuesto, por la importante presencia del país invitado de honor, en esta ocasión la República de Ecuador.

lunes, 19 de julio de 2010

"El resplandor" de Kubrick cumple 30 años


Debo confesar que no vi "El resplandor" cuando se estrenó en las salas limeñas. Andaba con otro rollo cinemero en aquel tiempo y era un radical contra el cine estadounidense. Los cines clubes de la época mostraban, básicamente, películas europeas o las escazas latinoamericanas y, dentro de estas, temáticamente, las más contestarias y antisistémicas o, en todo caso, las que horadaban con masoquismo en los repliegues más íntimos de la autodestrucción. Los años - que a veces curan males como la intolerancia - me dejaron conocer otras películas y entender que el arte, cuando es bueno, no tiene otra bandera e identidad que su calidad.
Fue así como me encontré con la estremecedora película "El resplandor" de Kubrick. Director que considero tan complejo como Borges: aunque no se le entienda del todo, se da por descontado que quien está equivocado es uno y no ellos.

Encuentro un artículo publicado en el suplemento El Dominical de El Comercio que expresa muy bien la importancia de esta joya del cine de terror.

Fotógrafo, guionista, director y productor de cine, Stanley Kubrick es, sin lugar a dudas, uno de los más influyentes cineastas del siglo XX y creador de películas icónicas y de culto. Una de ellas es “El resplandor”, que celebra su 30 aniversario. Basada en la novela de Stephen King, la película no fue inicialmente bien recibida por la crítica, aunque hoy se la considera una de las máximas expresiones del género de terror, superior a la obra literaria que la inspiró.
La cinta de Kubrick destaca por su estética, simbolismo, temática y por una comprensión insuperable de la música como parte esencial del cine. En esta película, que narra la paulatina locura del escritor Jack Torrance, magistralmente interpretado por Jack Nicholson, el director echa mano de un novedoso invento: el steady-cam, creado en 1976, un estabilizador que permite atar la cámara al cuerpo del camarógrafo mediante un arnés. De esta manera, logró imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje. Gracias a ella, Kubrick logra, por ejemplo, impresionantes planos de los larguísimos y escalofriantes recorridos en su triciclo de Danny (Danny Lloyd), el niño protagonista. Una mirada subjetiva de los interminables pasadizos del Overlook, en el que su padre, el aspirante a escritor Jack Torrance, y su madre Wendy (Shelley Duval) pasan el solitario invierno.

“El resplandor” está lleno de claves y juegos mentales, y evoca escenas de otras cintas a las que Kubrick les rinde un homenaje: “Las diabólicas” de Clouzot, y principalmente “Psicosis” de Hitchcok. Las escaleras del hotel Overlook son muy parecidas a las de la casa Norman Bates. Además, Kubrick explota muy bien el tecnicolor, filmando ríos de sangre que inundan la pantalla de una amenazador y sofocante tono rojo. Una obra imprescindible, un paradero obligado para los amantes del género de terror. Finalmente, “El resplandor” es la más lograda y sobrecogedora película sobre los fantasmas del escritor frente a la página en blanco.
.

jueves, 15 de julio de 2010

Se creó el Ministerio de Cultura

,

Finalmente se aprobó la creación del Ministerio de Cultura. El video muestra el momento político que da luz verde a la conformación de otro ministerio. No quiero ser aguafiestas, pero nuestra tradición burocrática y política ofrece muy pocas garantías para la correcta viabilidad de tan loable anhelo. No obstante, espero – como muchos otros peruanos – estar equivocándome con tanto pesimismo.

Se afirma que el reciente Ministerio de Cultura tendrá como objetivo incorporar a la cultura como un componente clave de las estrategias de desarrollo y vincular las políticas culturales con el conjunto de planes gubernamentales en otros ministerios. Es decir que estaría habilitado para intervenir creativamente en problemas básicos de la sociedad peruana promoviendo el diálogo intercultural, estimulando la creatividad y fomentando la participación de los ciudadanos sin distinciones ni exclusiones de ningún tipo. De otro lado, también tendrá como tarea preservar el patrimonio cultural, promover la investigación sobre el mismo, estimular a las industrias culturales y establecer redes internacionales de intercambios simbólicos.

Así, considerándolo en frío, el asunto pinta muy bien. La cultura no es un asunto de simple cuidado del patrimonio histórico. De otro lado, tampoco es solo un sutil sinónimo para disimular un odioso esnobismo de quienes suponen que lo cultural es aquello que han capturado las élites. La cultura implica todas las manifestaciones artísticas y las manifestaciones cotidianas que influyen en el comportamiento de todos los que compartimos este espacio vital. ¿Tendrá este Ministerio la lucidez, la inteligencia y la capacidad material para lograr dichos objetivos? Ya veremos.

lunes, 12 de julio de 2010

Clausura del Mundial con fútbol filosófico



Ni modo. Se acabó en el Mundial y habrá que retomar aquellas actividades que, en cierto modo, quedaron relegadas por este deslumbramiento deportivo que, por suerte, ocurre cada cuatro años.
España alcanzó el campeonato, y eso parece muy justo. De Brasil y de Argentina ya se dijo todo y ya se les dijo de todo. No obstante, para fortuna de nosotros - los latinoamericanos -, los uruguayos y los paraguayos mantuvieron nuestra autoestima futbolística en un lugar respetable. El balón de oro otorgado al uruguayo Forlán nos viene de perillas a todos, y la noticia de que el próximo mundial será en Brasil, tan cerquita, nos cae muy bien: como que deja el piloto del horno encendido.
Por supuesto que no nos hemos olvidado de los buenos momentos dados por los jugadores de México, tan aguerridos como siempre, y a Honduras, ni modo, al menos ellos estuvieron en Sudáfrica, mientras que nosotros, los peruanos, tendremos que esperar que nos vengan mejores momentos futbolísticos.
Pero la pasamos muy bien. Por ejemplo, en la Plaza de Armas de Lima siempre hubo algarabía (a pesar del animador, claro) y las victorias de cada equipo latinoamericano se corearon con alma, corazón y vida. Hemos sido muy gentiles esta vez, o parranderos, como siempre.
Ni modo, ahora habrá que ver la bandeja de preocupaciones y darse cuenta de que está, como siempre, llena y a punto de colapsar.

Y para cerrar este desbande futbolero, y regresar, de a pocos, al lado racional, los dejo con un video que halló Carla Sagástegui en youtube y que ahora enlazo para ustedes.

sábado, 10 de julio de 2010

Gustavo Rodríguez presentó su premiada novela en Madrid

Hace algunas semanas terminé de leer la tercera y más reciente novela del escritor peruano Gustavo Rodríguez, "La semana tiene siete mujeres". Estupenda novela que resultó finalista del Premio Planeta-Casa de América.
En lo personal, considero indispensable su lectura, tanto por su calidad literaria como por la singular perspectiva que plantea para comprender la peruanidad contemporánea.
Pues bien, hace unos días Gustavo Rodríguez estuvo en Madrid para la presentación de su premiada novela, precisamente, en Casa de América. La presentación corrió a cargo de Jorge Eduardo Benavides, escritor peruano radicado en Madrid desde hace muchas lunas y, además, infatigable anfitrión de todos aquellos que pasan por Madrid.
Para Jorge Eduardo Benavides, "Gustavo Rodríguez es uno de los escritores más interesantes que hay en el Perú y problablemente de su generación en Hispanoamérica". Este escribidor, sí solidariza con las opiniones vertidas por Jorge Eduardo.
"La semana tiene siete mujeres" narra la historia de un blanco empobrecido que debe investigar la vida un ya fallecido cholo enriquecido. Pero no se trata de una pesquisa cualquiera: se trata de un mestizo talentoso que le quitó la mujer de su vida. La paradoja se amplía aun más porque es, precisamente, esa mujer la que le pide realizar la investigación. Narrada con un lenguaje meticulosamente claro y con una estructura inteligente, la novela se deja leer con facilidad y te contextualiza en esta Lima contemporánea en donde los clásicos estamentos sociales y las siempre absurdas diferencias raciales vuelven a dar otra vuelta de tuerca.

Hay una recomendable entrevista que da Gustavo Rodriguez para el diario El Comercio de la que extraigo el siguiente fragmento:

- ¿Crees que el Perú vive realmente un cambio de piel?
- Los cambios que se han dado en nuestro país son enormes con respecto a la representación masiva de nuestra población mestiza. Cuando yo era chico era impensable que una revista "chic" tuviera una portada a una chica de Huanta como Magaly Solier , o que el desdeñosamente llamado "Rey de la Papa" fuera desplazado, poco a poco, por un respetable señor Añaños.
.

viernes, 9 de julio de 2010

Fernando Ampuero en el "Malpensante"


Tenía guardada una nota interesante desde hace unos días sobre Fernando Ampuero y la V Edición del Festival Malpensante. No obstante, este asunto del mundial, en verdad, me ha tenido cautivado, como a muchos, y básicamente monotemático.

Pues bien, me entero de que el escritor y periodista Fernando Ampuero fue uno de los 23 invitados internacionales a la V Edición del Festival Malpensante, que se realiza en Bogotá anualmente, promovido por la revista literaria y cultural del mismo nombre y que pretende ser un foro de debates sobre temas que abarcan desde el periodismo y la cultura, hasta el urbanismo y la historia contemporánea.

Ampuero participó en dos conferencias llamadas "Los decálogos literarios" y "Cuando el periodismo denuncia", con temas que le permitieron dar a conocer al escritor y al experimentado periodista.

Tengo entendido que, aparte de la buena acogida que recibió Fernando en el Festival, tuvo tiempo para reforzar una grata amistad con el escritor español Enrique Vila-Matas quien, de paso, estuvo por Lima en estos días. Vila-Matas, por aquí, dio una conferencia en el Centro Cultural de España y recaló luego en el restaurante La Ñ junto con Ampuero y otros amigos. ¡Carambas! Este post me está saliendo algo chismosito.

Entiendo por medio de la revista Observador Global que El Festival “Malpensante" nació en 2005, cuando la revista cumplió su décimo aniversario de fundada y los editores querían conmemorarlo con un foro en el que participaran diversas personalidades. Además, lo consideraron un elemento complementario con el que pudieran acercarse mucho más a la gente. El lema de esta edición es "Viva el Ají", una referencia a que todas las 37 conferencias de los invitados, en total 60 incluyendo los participantes colombianos, tienen "un toque de picante" o de provocación.

miércoles, 7 de julio de 2010

80 años de la muerte de Conan Doyle

Encuentro en el diario Abc, una nota que recuerda que este mes se cumplen 80 años de la muerte del escritor Arthur Conan Doyle, uno de los más destacados escritores británicos y que, como sabemos, dio vida al célebre detective Sherlock Holmes.
Se cuenta que Arthur Conan Doyle, se sintió tan abrumado por la popularidad de su detectivesco personaje que decidió asesinarlo en la novela «El problema final» publicada en 1893. Esto con el fin de poder trabajar tranquilamente en otras historias. No obstante, fue tal la reacción descontenta del público británico que Conan Doyle tuvo que escribir la novela «El regreso de Sherlock Holmes» para revivir al ya mítico personaje.
Atrapado en la popularidad de su detective, tuvo que aceptar que la línea entre la ficción y la realidad puede ser, de pronto, muy confusa, tanto como para quedar enredado entre las filigranas de su misma trama.
De otro lado, vale la pena mencionar que la conocidísima frase: "Elemental mi querido Watson" no la llegó a decir Sherlock Holmes, pero, una vez más, eso ya dejó de ser trascendente porque el personaje fue adoptado por el imaginario popular y reinventando infinitas veces más allá de la voluntad de Conan Doyle.

Parte de la nota dice:

Como los beneficios de este joven médico especialista en Oftalmología no eran suficientes, Conan Doyle decidió ganar unos ingresos adicionales a través de la literatura. Inspirado en sus propias experiencias vitales -bajo el recuerdo de su admirado profesor Bell- y con la lección aprendida de los relatos detectivescos de Edgar Allan Poe, publicó en el año 1887 su primera novela «Estudio en escarlata», en donde narraba la aventura inicial de Sherlock Holmes y de su inseparable Henry Watson. A partir de esa época, y dado el enorme éxito de sus historias entre la sociedad victoriana, continuó publicando para el Strand Magazine otras historias de Holmes: la novela «El signo de los cuatro» (1890), y los relatos «Las aventuras de Sherlock Holmes» (1891-1892) y «Las memorias de Sherlock Holmes» (1892-1893)». Cuando en diciembre de 1893 escribió «El problema final», Conan Doyle «asesinó» a su más célebre personaje pues estaba cansado de la popularidad de su detective y deseaba apostar por un tipo de literatura más «culta».
Además de su célebre personaje, Conan Doyle creó otra saga, la del profesor Challenger, protagonista de cinco novelas de ciencia ficción. También cultivó la novela histórica, destacando obras como «La compañía blanca» (1891) o «El brigadier Gerard» (1903). Su defensa por la causa patriótica en la guerra de los Bóers, en Suráfrica, hizo que en 1902 fuera nombrado Caballero del Imperio Británico en 1902. Falleció de un ataque al corazón el 7 de julio de 1930 a la edad de 71 años.
.

lunes, 5 de julio de 2010

Cosas del fútbol

Pues ni Argentina ni Brasil. No la acerté con ninguno. Resulté de tan mala sombra para estos equipos como Mick Jagger para Estados Unidos e Inglaterra. Era obvio que mis vaticinios no fueron más que una sencilla simpatía por los equipos sudamericanos, pero, claro, sin ningún conocimiento respetable de eficiencia futbolística. Ahora bien, he aquí una de las tantas razones por las que el fútbol tiene tantos seguidores: todos podemos hablar de él con el mayor desparpajo y sin que se nos sonroje la cara. No hay pierde. Todos podemos opinar y al que no le guste, mala suerte: en el fútbol, el ejercicio de libertad de opinión se encuentra en su mejor contexto.

Por ejemplo, este escribidor hasta se atreve a escribir que Brasil, sencillamente, se pasó de sobrado y que debería aceptar que la fama también es un peso que termina dañando la postura más recomendable: la humildad. Lo escribo y no pasa nada. Salvo, quizás, la sonrisa burlona de algún lector. También puedo escribir que Argentina esparció la ilusión contagiosa de que la suma de algunos habilidosos jugadores podría reemplazar el concepto de equipo, y agregar que, por unas horas, algunos dijimos, ¿y por qué no? Hasta que el peso contundente de la verdad nos devolvió a la validez de los argumentos por encima de las falacias.

He aquí el valor agregado del fútbol. En estos días casi todos nos hemos transformado en autoridades en asuntos del balompié, algunos opinantes de última hora, por supuesto. Pero críticos al fin y al cabo, críticos agudos y hasta despectivos de esos hombres que corren sudorosos en esos 105 metros de césped malísimo. Sin que nos importe que casi todos esos ellos pertenezcan a un selecto grupo de millonarios que se reirían de la mayoría de nuestros sueldos.

¡Que importancia tiene¡ El miércoles todos somos Uruguay, aun cuando la lógica (palabra que cobra otro nivel semántico en fútbol) nos murmure al oído que los charrúas tienen ya solo medio equipo habilitado. Que va. En el fútbol todo puede suceder.

Sea como sea, algunos vamos a extrañar estos días de fiebre futbolística en donde hasta la falta de gas en los grifos, la tremenda oleada de frío, el cierre de inscripciones para las elecciones municipales con una tropa excesiva de candidatos o el escandaloso alargue para el funcionamiento del transporte metropolitano han perdido, por unos días, ese aire fatídico que pronto volverá a tener.

.