miércoles, 30 de junio de 2010

Todo es fútbol por estos días


Lo confieso, el mundial de fútbol está ocupando casi todas mis horas sueltas, aquellas que solía ocupar, por ejemplo, en escribir algunos post de la semana para este blog.
Ah, el fútbol, ese deporte que Jorge Luis Borges aceptó a regañadientes que era popular porque la estupidez es popular, ahora me tiene capturado y atento a todos los incidentes - los deportivos y los extradeportivos - porque haberme entretenido con el video aquel en donde el entrenador alemán, Joachim Löw, está urgándose la nariz y comiéndose los mocos, es aceptar que ya se está tocando fondo en el pozo de los compulsivos.
Incluso se me ha pasado una maravillosa presentación de historietas en la Biblioteca Nacional a la que me invitó el siempre gentil Pepe San Martín, y se me pasó por estar conversando con otros fanáticos de última hora sobre las posibilidades de Argentina o de Brasil.
Claro que no soy el único. Acuso a Ivan Thays, quien se ha convertido en el escritor reportero deportivo más eficiente del facebook. Los resultados de cada encuentro se van anotando a segundos de la jugada. Por otro lado, me entero de que el escritor boliviano, Edmundo Paz Soldán, también se ha metido de lleno en la jugada y que su blog literario en Boomerang está innundado de informes y comentarios de corte fubolístico.
¿Qué tiene el fútbol? Pues, probablemente nada en especial ni de profundo, es simplemente fútbol, y tal vez allí está la explicación de todo, al menos eso acabo de leer en un correo enviado por un querido amigo poeta a quien nunca le había conocido otra afición que la poesia y el chilcano de pisco, pero que por estos días, va por allí entusiasmado con la idea de que en el fútbol lo importante es la pasión y, para nada, la razón, y de que eso es finalmente también poesía. Una de dos: o lo que él dice es tan profundo que no está para los comunes o le ha caído un pelotazo tipo penal por estos días.
No soy un asiduo del fútbol. Mucho menos soy un entendido de la materia. Pero acepto que algo hay en él para que - al menos cada cuatro años - algunos más se cuelen por la puerta falsa de esa logia innumerable de aficionados por el fútbol.
Ah, otra cosa, le doy a Brasil o Argentina. ¡Eoe! Eoe!

jueves, 24 de junio de 2010

Sábato cumple 99 años

Científico, pintor, pensador, sobre todo escritor. Ernesto Sábato cumple 99 años en la tranquilidad del retiro. Ya no escribe ni pinta. Desde hace más o menos cuatro años solo sabemos de él a través de sus parientes quienes lo acompañan en estos sus últimos años en esta tierra.
Imagino que vive en la paz que tanta falta le hacía, sin tantas malas noticias, sin el dolor acesante por la muerte de sus seres queridos, tranquilo entre las nubes en las que lo ha envuelto su avanzada edad.
Su hijo, el cineasta Mario Sábato, recibirá el homenaje que le brindará la comunidad de Buenos Aires. Ernesto Sábato no se moverá de su residencia en Santo Lugares, en las afueras de Buenos Aires.
Para quienes lo recordamos y, en la distancia, lo apreciamos, sería una buena cosa darnos unas horas para releer "Abaddón el exterminador" o "Sobre héroes y tumbas" o la estremecedora y contundente novela "El túnel". Feliz cumpleaños, don Ernesto.

La nota que encuentro en El Universal dice:

El escritor argentino Ernesto Sabato celebró hoy sus 99 años de edad con el recibimiento del Premio 'José Hernández', otorgado por el gobierno de Buenos Aires, en agradecimiento a su aporte a la cultura nacional.

Sabato, uno de los escritores más importantes que ha tenido el país sudamericano, no pudo recoger el galardón debido a que, por su avanzada edad, ya prácticamente no sale de su casa, pero estuvo representado por su hijo Mario y sus nietos.

El premio 'José Hernández' reconoce a personalidades del arte y la cultura que identifican a Argentina en el mundo, y en esta ocasión se decidió rendir un homenaje al autor de 'Sobre héroes y tumbas' y 'El túnel', merecedor del Premio Cervantes en 1984.

Nacido el 24 de junio de 1911 en Buenos Aires, Sabato se coloca en el umbral del centenario de vida convertido en un personaje polémico por las posiciones políticas que asumió a lo largo de su vida, pero sobre todo, admirado gracias a su obra literaria.
.

lunes, 21 de junio de 2010

Bloomsday (Recordando a Joyce)

Una de las lecturas más difíciles que he tenido ha sido - lo confieso - Ulises de James Joyce. Aún no estoy seguro de haberlo asimilado medianamente. Es más, creo que lo que haya aprovechado de esta novela se lo debo a los libros de consulta con los que me tuve que auxiliar. De algo si estoy seguro: es una monumental obra narrativa que definitivamente marca los pasos de la novela contemporánea.
Que pena, esta última afirmación también es un enunciado repetido por muchas otras voces. Sin embargo, me queda de otra, sino hacer eco de todo lo que ya está dicho sobre esta obra
Ulises
es una novela cuyo original en lengua inglesa consta de 267.000 palabras, con un vocabulario que sobrepasa las treinta mil palabras. Con 800 páginas divididas en 18 capítulos. Narra un día en la vida de Leopoldo Bloom en una suerte de esquema narrativo que toma como modelo La Odisea de Homero. Ese día narrado corresponde al 16 de junio de 1904, en Dublin, Irlanda. Tanto ha sido el impacto, literario y social, que desde 1954, cada 16 de junio, lo dublineses celebran el "Día de Bloom" con una serie de actividades que van, incluso, desde repetir el itinerario de Leopoldo Bloom hasta comer lo que el personaje comió.

Encuentro una nota de Giovanna Polarollo en Peru 21 que da cuenta de esta literaria tradición

Es una fiesta nacional, aunque Bloom no sea héroe de ninguna guerra o revolución. O sí, si queremos llamar 'héroe’ al protagonista del Ulises (1922) de James Joyce, que es considerada la 'primera novela moderna’. La fecha elegida no es casual: el Ulises narra, justamente, un día –el 16 de junio– en la vida de Leopold Bloom y describe minuciosamente las calles que transitó ese día.
Dicen que Joyce solía decir que si algún día una catástrofe borrara Dublín de la faz de la tierra, bastaría leer su novela para reconstruirla en su totalidad tal y como era cuando se publicó en 1922.
Según dan cuenta los periodistas que han reportado la fiesta del pasado miércoles, este año hubo más asistentes que el pasado. Cada vez, comentan, no solo son miles los dublineses que salen a las calles para volver a hacer el recorrido de Bloom; también llegan muchos turistas dispuestos a rendir homenaje al gran escritor del siglo XX.
.

viernes, 18 de junio de 2010

Que descanse en paz, José Saramago

Me auno a todas las personas que se conmueven por el fallecimiento de José Saramago. Era un desenlace que se esperaba desde hacía tiempo, con mucha pena, pero con resignación. La agonía es algo que lastima mucho el final del viaje por esta vida. Que descanse en paz, el gran escritor.

Por lo visto, Saramago vivió y escribió en completa coherencia con sus ideales. Tanto que, para sus críticos, muchas veces sobrepuso sus posiciones ideológicas por encima de los principios literarios. Sus novelas traslucen su preocupaciones sociales con muy poco maquillaje literario. En ellas, se hacen evidentes sus cuestionamientos a la "deshumanización" de la civilización contemporánea; de igual modo, sus críticas al dogmatismo religioso al cual acusaba frotalmente de muchos de los fracasos de la civilización occidental.
Es decir que su narrativa no tiene mayor aventura en cuanto a tecnicismo literario o experimentación formal. Puede ser. No obstante, la lectura de una novela suya, inevitablemente, nos va a orillar a una reflexión - discrepante o no - sobre nuestro entorno. Después de todo, qué se espera de una novela sino que nos cautive de tal manera que nos olvidemos del contexto ficcional para vivirlo como una verdad, en este caso, una verdad incómoda según Saramago.

miércoles, 16 de junio de 2010

Programa radial sobre asuntos del idioma

Si en algún momento de la conversación se nos desliza el vocablo "enantes", probablemente nuestro interlocutor nos reconvenga por nuestro pésimo manejo de la normativa castellana. Según se dice, lo recomendable es canjear dicha palabra por la construcción: "hace un instante". Sin embargo, habría que recordarle - a quien censure aquel vocablo - que el término "enantes" sí está incluido dentro del diccionario oficial respaldado por la Real Academia de la Lengua. Ahora bien, en lo que sí hay acierto es cuando se afirma que tal palabra está considerada como un arcaísmo, es decir, un vocablo fuera de uso.
De otro lado, es muy común escuchar por estos lares, por ejemplo, que "hay una persona que está molestando de vuelta". Si nos fijamos con cierto cuidado, la expresión "de vuelta" es similar "de regreso". Por ejemplo, "estaremos de vuelta el viernes", vale decir, "de regreso el viernes". Por lo tanto, la construcción está molestando "de vuelta" está errada, es mejor, está molestando "otra vez"o, en todo caso, está molestando "de nuevo".
Es mejor "se vende lotes" a "se venden lotes", aunque la diferencia pareciera demasiado sutil. Hay que evitar la manida frase "se necesita jóvenes con o sin experiencia" por la forma correcta "se necesita jóvenes con experiencia o sin ella"; no obstante, para muchos ciudadanos prácticos, la primera construcción es más breve, conocida y económica.
¡Ah! las tantas preguntas sobre cuál es forma correcta de emplear el idioma. La obsesión - a veces poco práctica - de vivir buscando la normativa recomendada para las palabras. Peor aún, los pocos sitios en donde se puede encontrar una respuesta para casos puntuales. No un manual de gramática normativa de tono académico e intrincado, sino una manera sencilla de resolver situaciones verbales domésticas.

¡Bueno! Me entero de que la Academia Peruana de Lengua va a producir un programa radial a partir del domingo 20 de Junio, desde las 6 de la tarde, titulado Palabras del Perú. El espacio radial de la Academia Peruana, que se transmitirá por Radio San Borja 91.1, se ocupará de las formas particulares de usar la lengua castellana y del contacto de lenguas en nuestro territorio.
Por lo que me entero - durante las emisiones que se darán los domingos -, se conversará con importantes escritores peruanos y con estudiosos del lenguaje.
Aunque un domingo a las seis de la tarde, no es una hora muy seductora para escuchar un programa sobre las sutilezas del idioma, seguro que seremos unos cuantos los marcianos que nos daremos tiempo.
La invitación ya está hecha. Sólo habrá que esperar para saber si el asunto funciona.
.

lunes, 14 de junio de 2010

César Vallejo: El poeta y el hombre

Hay poetas cuya obra no envejece con el tiempo, sino, por el contrario se hacen más intensos. César Vallejo es uno de ellos. Desde mi modesto punto de vista, de apenas un lector básico de poemas, tengo la sensación constante de que la poesía de Vallejo siempre me está diciendo algo nuevo, como si siempre se estuviera reinventando.
Este fin de semana llegué al Centro Cultural de la Católica luego de una larga peregrinación por las librerías que rodean el óvalo de Comandante Espinar en San Isidro, y me encontré con una grata muestra infográfica de la obra del poeta en la galería del segundo piso del Centro Cultural. Ampliaciones de sus borradores de trabajo, cuadernos con la escritura del poeta, de puño y letra, fotografías que ya había visto y otras que miré por primera vez. Fue una visita muy grata que no pude terminar porque casi me encebollo, aunque de una manera poco poética.
Ah Vallejo, qué acertado cuando escribiste:
Que has venido temprano a otros asuntos y ya no estás / Es el rincón donde a tu lado, leí una noche, / entre tus tiernos puntos / un cuento de Daudet. Es el rincón amado / No lo equivoques.
O también, cómo decir de otra manera lo que tú escribiste tan certeramente: Todos saben que vivo, que soy malo; / y no saben del diciembre de ese enero. / Pues yo nací un día que Dios estuvo enfermo. Lo cierto es que me robo alguno de tus versos para llorar en paz alguna noche de junio porque, claro: Esta tarde en Lima llueve. Y yo recuerdo/ las cavernas crueles de mi ingratitud;/mi bloque de hielo sobre su amapola,/ más fuerte que su "No seas así!"


domingo, 13 de junio de 2010

"illary" se estrena este jueves

Me auno a todos los medios y amigos que vienen promocionando la puesta en cartelera de la pelicula Illary de Nilo Pereyra. Cinta en donde actúa Urpy Gibbons y me querida amiga, Jackelyn Vásquez. El estreno será este jueves 17 en la cadena Cineplanet y Cinestar.
Expreso mi profunda alegría porque un trabajo más - de creadores y artistas peruanos, -llega su culminación. El contacto con el público peruano a través del circuito comercial. siempre es necesario sensor. El cine peruano está, definitivamente, iniciando una interesante etapa.
Tuve la oportunidad de ver Illary en el Encuentro de Cine Latinoamericano. Tengo entendido que el estreno comercial de la película estuvo planeado desde hacía semanas, pero tuvo que esperar mejores tiempos.
La película aborda la violencia a partir de una historia entre dos mujeres que comparten en cierto modo una etapa de su infancia, pero que luego toman caminos diferentes. La salvaje realidad del terrorismo vuelve a propiciar su encuentro y señala las distintas aristas a las que nos orilló la violencia de aquellos tiempos.
Vayan a ver la película y saquen sus conclusiones. Nuestra presencia ya es un franco apoyo al cine peruano. Lo demás será cosa de cada quien.
.
La foto, tomada por Esther Núñez, data de la presentación de Illary en la Festival de Cine Latinoamericano.

miércoles, 9 de junio de 2010

Ser "calato" en el Perú

No estoy seguro si lo leí alguna vez. En todo caso, tampoco estoy seguro si recuerdo fielmente lo que leí o, como suele suceder, si ese recuerdo lo he ido modificando con el tiempo mientras lo iba contando una y otra vez. Para el caso, ya no importa. Lo que leí - o creí leer - decía algo así como que “ella, aquella noche, estaba tiernamente desnuda mientras que él se veía peruanamente calato”.

Lo cierto es que para el castellano de los peruanos - a pesar de que el diccionario oficial ya los da como sinónimos - hay una gran diferencia entre estar desnudo y estar calato. Entiendo que fuera del contexto peruano, calato es tan solo un regionalismo con cierto aire de vocabulario amerindio; no obstante, para el peruano promedio, sí hay una marcada diferencia connotativa. Por ejemplo, no es igual una mujer desnuda a una mujer calata. Desnuda tiene un tono aséptico, de elegante y sobria sensualidad. En cambio, calata está más cerca de esa visión natural de la piel viva, natural, sin el maquillaje de las luces graves ni el engaño sutil del romanticismo. Calata es real, con olor intenso, con sabor. Desnuda puede ser una palabra aplicable por analogía a situaciones distintas como “una pared desnuda” , aunque forzada la imagen, puede quedar. No va a suceder lo mismo con calata.

Ahora bien, más allá de esta disquisición personal de la semántica de calata, encuentro un breve artículo de Marco Martos en el diario Perú 21, que también aborda el mismo vocablo. Pero, claro, mi apreciado maestro no es solo un gran poeta, sino Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Ni modo.

El maestro escribe que calato, aparte del significado convencional, se refiere a una persona que carece de lo necesario para vivir o que ha sido despojada de lo que poseía. En ese caso se le dice que es un calato o que lo dejaron calato. Un niño también es un calato de allí la pregunta bien peruana: ¿Cuántos calatos tienes? De otro lado, también indica sorpresa o pánico como en la frase: vio al diablo calato. Al parecer, la susodicha palabra viene de la voz quechua q´ala que significa en cueros, desnudo. En Arequipa aún se sigue diciendo “pata k´ala” al que camina descalzo y, por extensión, es muy pobre.

Calatear a alguien es quitarle la vestimenta o, por triste metáfora, también puede significar robarle, despojarlo de lo que tenía. En otro lugar de su artículo, menciona que calatista es una mujer que en un escenario se quita la ropa. Termina con un neologismo del que – un poco lento yo – me acabo de enterar. En el Perú, a cierto tipo de calendarios, se le llama calatario porque, precisamente, publica las fotos de hermosas calatistas.

.

martes, 8 de junio de 2010

Antonio Cisneros gana Premio Neruda

Por una grata coincidencia, mi regreso a la rutina de este blog está marcado con noticias de escritores peruanos que han obtenido algún galardón internacional. Por ejemplo, ahora me entero de que el entrañable Antonio Cisneros ha obtenido el premio iberoamericano de poesía "Pablo Neruda". No me queda nada más que hacer, sino alegrarme por ese galardón. Cisneros es, desde hace tiempo, y por mérito propio, uno de los mejores poetas peruanos contemporáneos. No solo poeta, sino periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Con una poética que se alimenta en lo contemporáneo y cuyos versos se construyen usando un código verbal directo y poco alambicado.

Parafraseando a Sabina, quien hace muy poco dijo que el Perú no será bueno en el fútbol (por ahora), pero, a cambio, tiene mucho otros méritos, como sus escritores. Buena.

La nota de Perú 21 dice:

El poeta peruano Antonio Cisneros fue galardonado este martes con el premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda por unanimidad del jurado, y recibirá US$30 mil el 12 de julio, natalicio del desaparecido y laureado Nobel chileno, en una ceremonia que encabezará el presidente Sebastián Piñera.

El año pasado el premio, instaurado por la Fundación Neruda en 2004 para distinguir la poesía latinoamericana, fue otorgado al nicaragüense Ernesto Cardenal. Otros ganadores han sido el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman, el peruano Germán Belli, la cubana Fina García-Marruz y la chilena Carmen Berenguer.

El jurado que distinguió a Cisneros lo integró el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el poeta peruano Arturo Corcuera, el traductor y poeta uruguayo Alfredo Fressia y las críticas literarias Delia Domínguez y Adriana Valdés. También lo integró, telefónicamente, el último ganador, Ernesto Cardenal.

Encuentro esta declaración del flamante ganador (miércoles 9 de junio, Perú 21)

"El premio es una consagración, y es tonto que yo lo diga: tú mismo como periodista, deberías decirlo. Tú sabes que no es un premio de jóvenes que concursan con seudónimo: es un reconocimiento a una persona que se ha dedicado por años a la poesía, a algo a lo que nadie se entregaría así nomás si se pusiera a pensar que no es rentable ni práctico"

domingo, 6 de junio de 2010

Daniel Alarcón entre los mejores escritores

Una buena nota que quiero compartir con ustedes es la distinción que acaba de obtener el escritor peruano Daniel Alarcón. Resulta que la revista New Yorker ha colocado a Daniel entre los mejores escritores menores de 40 años. Noticia ciertamente formidable. Me auno con todos los que comparten la alegría por ese galardón.
Hay que tener en cuenta que Daniel Alarcón, en 1999, había estado considerado entre los 21 mejores escritores jóvenes dentro del ámbito norteamericano.
Daniel ha publicado Guerra en las penumbras (2005), Radio Ciudad Perdida (2007) y El rey siempre está por encima del pueblo (2009).

La nota que recojo de La República dice:

La revista estadounidense The New Yorker eligió a los mejores escritores menores de 40 años, y el peruano Daniel Alarcón está entre ellos. El proceso de elección para esta lista comenzó en enero y se consideraron a escritores nacidos después de 1970. La lista se publicará en el número doble de la revista The New Yorker, que se venderá desde el lunes siete de junio. En 1999, se hizo el mismo concurso y se eligió a la escritora Jhumpa Lahir (India) y Junot Díaz (Santo Domingo), quienes después ganaron el año 2000 y 2008, respectivamente.
.

viernes, 4 de junio de 2010

La "Lima mala" de José Antonio Galloso


Me entero de la presentación del nuevo libro de cuentos de José Antonio Galloso, Lima mala. Entiendo que la presentación está programada para este 11 de junio a las 8 de la noche en el Canta Rana, el de Barranco, por supuesto.
José Antonio, un escritor disciplinado - por cierto de esa especie no hay muchos - continúa con pulso firme con el trazado de esta nueva Lima. Entiendo que anto en la antología La mala nota con su cuento El retiro, como en la novela Adios al barrio hay un serio empeño en replantear la perspectiva tradicional que se tiene de esta ciudad que, dicen, va dejando de estar en emergencia para ser una ciudad de emergentes.
Transcribo para ustedes un resumen del nuevo trabajo de José Antonio. No vemos en el Canta Rana.
Lima Mala es la ruta de una conocida línea de transporte público que recorre los pueblos costeros a lo largo de la Panamericana Sur entre las ciudades de Lima y Mala; al mismo tiempo, es la rabiosa ciudad por la que transitan los jóvenes personajes que pueblan las historias de este libro que tiene la virtud de enganchar al lector desde un inicio.
Escritos con prosa sencilla y directa, los cuentos de Galloso divierten, fluyen sin pretensiones y tocan fibras sensibles en el lector.
La mentira iniciática, la venganza, el precio de ser la oveja negra, el primer trabajo, el deseo de nunca llegar a ser un adulto, el encuentro de una vocación que la familia rechaza y la homosexualidad descubierta en una sociedad dominada por la homofobia son algunos de los conflictos a los que se enfrentarán los jóvenes personajes de esta Lima Mala

.

jueves, 3 de junio de 2010

Mechain gana premio en 7 Bienal de caricatura

La imagen que ven es la caricatura que alcanzó el primer premio en un evento mundial de caricatura con el tema NIKOLA TESLA en Belgrado Serbia. Pues les cuento que el ganador es el artista peruano Mechain Doroteo quien se lleva el Primer Premio en 7ª Bienal Internacional “The Golden Smile International Cartoon Contest 2010” . ¡Buena!
El evento fue organizado por la Unión de Cartonistas de Serbia - Feco. Por lo que me entero, la obra se está exhibiendo desde el 14 de mayo en el Museo Nikola Tesla de Belgrado
Encuentro la nota en el blog del genial Pepe San Martín. Pepe le envía "la mejor de las vibras para que siga en una racha que no debe dejar pasar".

De paso, uno de estos día he de comprometer a Pepe para que nos escriba sobre este maravilloso espacio artístico que algunos solo vemos a la distancia.
.

miércoles, 2 de junio de 2010

Todos vuelven

Después de dos meses de alejamiento voluntario, regreso a la zona del escribidor. Confieso que iban a ser solo unas vacaciones de dos o tres semanas, semanas en las que iba a terminar la redacción de un libro de gramática con el que me había comprometido por las razones de siempre: trabajo y dinero. Qué más.
Luego, las obligaciones y los compromisos se fueron complicando y mi regreso a este blog se fue postergando. Hubo momentos en los que pensé que había llegado la hora de cerrar definitivamente este quiosco y dedicar ese tiempo a otro tipo de actividades, actividades que aumentaran un poco más mis ingresos que, como siempre, estaban al borde de la crisis.
Por fortuna para mí, encontré la manera de regresar a este blog que ya extrañaba porque, en este par años transcurridos, esta página me ha permitido compartir con los amigos muchas de mis notas y comentarios.
Pues bien, con template renovado, el espíritu reconfortado, enlazado a redes como twitter y face book, nuevos proyectos culturales y las gracias más sinceras a todos los amigos que tuvieron la paciencia de visitar esta página inicio la nueva etapa de este blog, etapa que he denominado El capítulo II de la Zona del Escribidor.
.