domingo, 31 de enero de 2010

Descansa en paz, David Salinger

David Salinger, el uraño escritor que alguna vez subrayó que estaba en este mundo, pero que no era parte de él, ha muerto a los 91 años edad. Sólo nos queda el conflictivo Holden Caufield, personaje central la novela El guardián entre el centeno.
Caufield seguirá viviendo su acelerado y corrosivo paso hacia la madurez en el espacio literario creado por la genialidad de Salinger.
La novela, publicada en 1951, traducida a casi todos los idiomas y que ha vendido más de 65 millones de copias, le ofreció el camino más amplio y fácil hacia el reconocimiento mundial y a la fama. Sin embargo, Salinger siempre rehuyó las mieles del éxito y la vanidad de las apariencias. Se recluyó en su propia casa y solo se dejó ver lo imprescindible; evitaba la presencia en público y no concedió ninguna entrevista en casi tres décadas. Siempre continuó escribiendo, pero no siempre publicando.
Se corren rumores de que el escritor,en estos años de aislamiento, llegó a terminar algunas novelas y que desde hace tiempo las tenía bajo siete llaves, firme en esa especie de desdén para con el gran público. Solo ahora, después de su partida, se especula sobre una supuesta búsqueda de dichas novelas.
No he pensado lo suficiente sobre este asunto, pero, así en primera, a pesar de la ansiedad por conocer algo más de la ficcionalidad del controvertido escritor, pienso que las obras son de quien las creó y que aquél puede haber hacer con ellas lo que mejor le parezca.
.
Nota:
La fotografía - como se comenta en la revista Abc - es una clara evidencia del mal humor que generaba en el escritor la persecución mediática. En la imagen, Salinger se crispa contra un fotógrafo.
.

sábado, 30 de enero de 2010

Taller de narración minimalista

Ricardo Palma escribió unos versos en donde daba consejos sobre cómo escribir poemas. Daba instrucciones para cuidar las formas al final de cada verso a fin de salvar la rima y el ritmo. En algún momento, el interlocutor le pregunta qué había que poner en el centro de cada verso dado que los contornos estaban salvados. Palma entonces agrega, con toda su conocida ironía, que al centro había que ponerle sencillamente talento.
A pesar de tan sentenciosa afirmación, hay que aceptar que el talento necesita también ciertas instrucciones para alcanzar su mayor potencialidad. En ese sentido, los talleres de creación literaria cumplen un interesante papel como mecanismo para intercambiar técnicas de creación y composición, además de ser lugares en donde se confrontan los primeros escritos de aquello que - por qué no - podría llegar a ser una gran obra.
Todo esto viene a cuento para anotar que el escritor Max Palacios, en colaboración con la Zona Jazz de Miraflores, ha organizado un taller de narración minimalista para este verano. Les dejo la nota:

TALLER DE NARRATIVA MINIMALISTA

Bizarro Ediciones y Jazz Zone de Miraflores tienen el agrado de invitarlos al TALLER DE NARRATIVA MINIMALISTA que dictará el escritor Max Palacios a partir de Lunes 1 de Febrero.

El taller será 100 % práctico y se aprenderá las principales técnicas de los narradores minimalistas norteamericanos. Al final del taller, previa coordinación con los talleristas, se publicarán los mejores trabajos en un libro que antologará los cuentos elaborados en el taller.

INICIO: Lunes 1 de febrero.

HORARIO: Lunes de 5 a 7 p.m.LUGAR: Jazz Zone de Miraflores, Av. La Paz 646 (Pasajes El Suche)

DURACIÓN: 4 sesiones de 8 horas lectivas

.

domingo, 24 de enero de 2010

FERIAS ITINERANTES DEL LIBRO


Una buena noticia que bien vale la pena rebotar en esta zona. La Cámara Peruana del Libro anuncia la puesta en marcha de un proyecto denominado Ferias Itinerantes del Libro. Proyecto que busca ampliar el alcance de los otros grandes eventos culturales que realiza todos los años en los distritos de Independencia (Feria del Libro Lima Norte), San Borja (Feria Internacional del Libro de Lima) y Miraflores (Feria del Libro Ricardo Palma).
Ahora el proyecto se extenderá hacia San Miguel. Del 13 de febrero al 2 de marzo, un total de 1,300 metros cuadrados del parque Juan Pablo II serán la sede del reencuentro entre el público, autores nacionales y extranjeros, así como diversos artistas de la jurisdicción.

Serán 18 días de fiebre libresca en los que se ofrecerán alrededor de 50 mil títulos bibliográficos, decenas de actividades culturales y una programación cargada de sorpresas para los vecinos no solo de San Miguel, sino tamiñeb de Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, el Callao y, claro, todos los que se quieran un viajecito hasta el distrito sanmiguelino.

A lo largo del año, el proyecto se trasladará hacia Barranco, con el propósito de acercar la lectura al sector sur (Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, entre otros); y se instalará también en el centro de Lima, a fin de llegar a los residentes de Breña, Lince, San Juan de Lurigancho, El Agustino, entre otros.

!Felicitaciones¡

martes, 19 de enero de 2010

Video "El tiempo es hoy" por la justicia climática


Ni la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera que ha alcanzado niveles de muerte ni la concentración de dióxido de carbono y la temperatura del mundo que han aumentado aceleradamente en los últimos 50 años con la amenaza de seguir intensificándose en las próximas décadas. Tampoco la suma de desequilibrios ecológicos, cuyo impacto pone en peligro las vidas y medios de subsistencia de los pueblos del mundo, y en particular de las personas desfavorecidas y otros grupos vulnerables. Nada. Como todos ustedes saben, la Conferencia sobre el Cambio Climático que realizó en Copenhague fue un fracaso. Finalmente no prosperó el tratado para la reducción de las emisiones de gases de invernadero, causantes del recalentamiento planetario.

No se llegó a ningún acuerdo, pues los países más culpables por el calentamiento no quisieron comprometerse a reducir ni un ápice de la contaminación. A última hora, luego del fracaso de la reunión oficial, Obama se reunió con algunos cómplices y les hizo firmar un papel, sin discusión, donde se manifestaba “buenos deseos” - ironías con el lenguaje - de reducir la emisión de gases de invernadero, pero sin fijarse ninguna meta. También prometieron “ayudar” a las principales víctimas del calentamiento, fundamentalmente de África y otros países pobres, pero también sin fijar cantidades ni ejecutores. En fin, sólo expresiones de buenos deseos sin compromiso alguno.

Una lectora me hace llegar una dirección en youtube para compartir un video clip hecho por artistas peruanos para representar a América Latina en la inútil Conferencia. Mi lectora acusa que dicho video apenas si fue promovido por un canal de cable. Por lo menos, yo no lo había visto en televisión. Lo cuelgo para ustedes.
.

lunes, 18 de enero de 2010

Aniversario de Lima

Este fin de semana estuve dando vueltas por el Centro de Lima. ¿Por qué no? Después de todo, 475 años no se cumplen así nomás. Ella y yo bebimos pisco, comimos tacu tacu con bisté tipo sábana y, como no podía ser otra manera, volvimos a probar otro pisco para asentar la comilona. Todo muy cerca de la Plaza. El cielo, para variar, estuvo gris. Color panza de burro, dijo Salazar Bondy ¡Qué acertado! Luego caminamos en busca de esos últimos balcones sobrevivientes de un tiempo pasado que - dicen - fue mejor: la mayoría de ellos, envejecidos y moribundos. Vagabundeamos por los portales.
Por supuesto que traté de armar toda una charla sobre cómo tendría que haber sido la Lima de antaño, pero no estuve muy persuasivo o ella ya conocía mis delirios. Ricardo Palma ya no me ayudó tanto para convencerla de que Lima fue igualita como él decía. Ella, más que escucharme, se entretuvo fotografiando el color de esta ciudad sin color. Paseamos por el parque Chabuca Granda a espaldas de Palacio de Gobierno. Las agónicas aguas terrosas del río Rímac apenas si susurraban. Por supuesto que comí un par picarones bien limeños. Ella mordisqueó apenas uno. Regresamos a la Plaza de Armas y pasamos un buen rato mirando el pasacalle apoteósico. Muchos colores, cantidad de bailes vernaculares, variedad de vestuarios costumbristas. Pocas veces había visto tanto Perú profundo a flor de piel marchando por el Centro de Lima o, en todo caso, estaba yendo poco al Centro. Entonces, ella puso gesto de estudiante de sociología y apasionada por la literatura. Hurgó en su bolso y, por un momento, pensé que había buscado alguna fotografía de Arguedas para espetarme - a coro con el escritor depresivo - que Lima era ahora la suma de todas las sangres. Lo que sacó fue un cajetilla de cigarrillos y encendió uno. Prohibido fumar dije yo, y ella: prohibido ser iluso.
No hubo problema. Lima estaba de fiesta. Hubo de todo como en botica. Todo mezcladito. Un poco desordenado, otro poquitín de desorejado y con algunas fílulas de mal gusto. No obstante, ella estuvo feliz cuando casi agotó la memoria de cámara y yo tan feliz como ella cuando me dijo que no sería mala idea otro pisco por el aniversario de Lima.

.

domingo, 10 de enero de 2010

Cartelera teatral 2010

El año 2009 fue un año muy bueno para el teatro peruano. No solo por el dinamismo de las diferentes salas de teatro: Plaza ISIL, la sala Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Nacional, el Británico, la Alianza Francesa, el CCPUCP en San Isidro, el Peruano Japonés, Centro Cultural El Olivar en San Isidro, incluso, el Auditorio del colegio San Agustín; sino por una serie de obras de gran nivel. En mi memoria, aun destacan La brujas de Salem, Esta obra es un desastre (Noises off), La Chunga, por nombrar algunas; sin embargo, sé por buenos amigos y amantes del teatro que Volpone, Don Juan, regresa de la guerra, Cabaret, Una mosca en la oreja, Respira, Copenhague, etc., fueron grandes propuestas. Para este año 2010 hay tres obras que me entusiasman de solo mencionarlas. Estoy hablando de Cyrano de Bergerac de Rostand, Madre coraje y sus hijos de Brecht y Medea de Eurípides. Además, están obras de gran interés como Los 39 escalones, adaptación de una película de Hitchcock, y Agosto de Tracy Letts. Les dejo la cartelera de las principales salas de teatro para que vayan haciendo agenda.


En la PLAZA ISIL

Febrero: Cocina y zona de servicio de Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, dirige Marisol Palacios

Abril: Agosto de Tracy Letts, dirige Juan Carlos Fisher

Julio: La puerta del cielo de Alfonso Santisteban, dirige el mismo autor

Septiembre: Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, dirige Chela de Ferrari }


En el teatro MARIO VARGAS LLOSA

Marzo: El señor de las moscas de William Golding, dirige Paco Solís

Abril: Extras de Sabina Berman, dirige Alberto Ísola

Julio: El celular de un hombre muerto de Sarah Ruhl, dirige David Carrillo

Octubre: Los 39 escalones adaptación de Patrick Barlow, dirige David Carrillo


En el BRITÁNICO

Julio: La reina de la belleza de Leenane de Martin McDonagh, dirige Ricardo Morán

Octubre: Madre coraje y sus hijos de Brecht, dirige Alberto Ísola


En el CCPUCP

Marzo: Días contados de Óscar Martínez, dirige Marco Muhletaler

Mayo: El chico de la última fila de Juan Mayorga, dirige Sergio Llusera

Septiembre: Medea de Eurípides, dirige Gisella Cárdenas


En la ALIANZA FRANCESA

Marzo: Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia de Jean-Luc Lagarce, dirige Gustavo López

Mayo: Comer y La sombra, espectáculos de teatro danza dirigidos Mario ballón y Guillermo Castrillón

Julio: La mujer sin memoria de César de María

Agosto: Un día en la vida de Adriana Lima de Vanessa Vizcarra

Noviembre: La mujer de arena adaptación de la novela de Kobo Abe por Giovanna Pollarolo y Marisol Palacios

En el CENTRO CULTURAL EL OLIVAR

Marzo: Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho de Gerardo Mancebo, dirige Alberto Ísola

Mayo: La cantante calva de Eugene Ionesco, dirige Diego López

Julio: Los condenados de Wolly Allen, adaptación y dirección de Mateo Chiarella


Fotografía del teatro Segura de Deborah Valenca (junio, 2009) en Revista Cosas.

jueves, 7 de enero de 2010

Los libros que más interesaron a Gustavo Rodríguez en 2009

Escritor y comunicador. Ha publicado las novelas La furia de Aquiles y La risa de tu madre, esta última, finalista del Premio Herralde. Así también, la novela La semana tiene siete mujeres, finalista del premio Planeta-Casa de América.
Como comunicador y publicista, Gustavo Rodriguéz ha obtenido, merecidamente, las más importantes distinciones a la creatividad.
Aparte de ello, es columnista del diario El Comercio de Lima y colaborador habitual de la revista Etiqueta Negra. También es cofundador del “Proyecto Recreo“, una iniciativa para llevar la lectura a las escuelas del Perú. Actualmente es el director creativo de Toronja, Agencia de Comunicación Integral.
Gustavo ha logrado manejar con acierto sus habilidades como comunicador y creativo así como su talento literario.

Amablemente, me envía una lista con los libros que más le interesaron en 2009.

Maridos, Angeles Mastreta: Relatos cortos, como los matrimonios de hoy, que dejan pensativos a quienes somos o fuimos maridos.

El hotel New Hampshire, John Irving: Y yo que pensaba que mi familia era disfuncional.

Compradicción, Martin Lindstrom:
Para saber científicamente qué nos hace comprar tonterías.

El viajero del tiempo, Andrés Neuman:
Un gran tipo y mejor escritor…y viceversa.

La tierra pura, Alan Spence:
El romance épico que inspiró Madame Butterfly.

Los pilares de la tierra, Ken Follet: Un libro escrito de la manera en que se construyen las catedrales.
.

miércoles, 6 de enero de 2010

Los libros que más interesaron a Antonio Galloso en 2009

Escritor y comunicador audiovisual. Ha publicado el libro de poemas Si huyes hacia adentro, (Editorial Colmillo Blanco, 1998) por el que recibió una distinción en el concurso nacional El Poeta Joven del Perú (1995). En el 2000 publicó la novela juvenil Tres días para Mateo, (Alfaguara). En colaboración con el artista chileno Franz Fischer, publicó el libro experimental de poesía visual Recortes de la memoria o el libro de la sombra, (Bizarro Ediciones, 2007). El mismo año publicó la novela El mal viaje (Alfaguara). En el 2009 publicó la novela Adiós al Barrio (Alfaguara). En mayo de 2010 aparecerá su libro de cuentos Lima-Mala bajo el sello editorial Alfaguara. Desde Marzo del 2002, José Antonio radica en San Francisco, California.

Precisamente de San Francisco, Antonio nos habla de los libros que más le interesaron en 2009.

La nouvelle, novella o novela corta es un subgénero que me apasiona y, durante el 2009, me dediqué a leer y releer el trabajo de los maestros. Aquí presento las siete obras que más me gustan por diversos motivos: Benito Cereno de Melville; Notes from Underground de Dostoyevsky; A Simple Heart de Flaubert; The Aspern Papers de Henry James; Ward No.6 de Chekhov; The Dead de Joyce; y The Fox de D. H. Lawrence

Por otro lado, piqué -por aquí y por allá-, un libro que me regaló mi hermano mayor llamado Obras maestras del Relato Breve, en el que se reúnen 70 cuentos de diversos autores como Leskov, Gógol, Akutagawa, Arlt, Aub, Musil, Dinesen, Lezama Lima, Nabokov, Celan, Miller y Lispector entre otros. Realmente una lectura entretenida y un muestrario riquísimo de estilos y técnicas.

También leí con especial atención dos libros de corte sociológico que abordan el tema de los latinos en los Estados Unidos: Racism on Trial: The Chicano Fight for Justice de Ian F. Haney Lopez, y Mexican New York: Transnational Lives of New Immigrants de Robert Courtney Smith

En cuanto a arte, leí y disfruté Panic Attack, Art in the Punk Years, editado por Mark Sladen y Arriella Yedgar, una poderosa crónica visual y escrita de los años de los borceguíes y las transgresiones.

Por último, en el campo de la no ficción leí Kitchen Confidential de Anthony Bourdain, una suerte de Bukowski del mundo culinario que disecciona con agudeza y cinismo el mundo de los restaurantes es Estados Unidos.

.

martes, 5 de enero de 2010

Los libros que más interesaron a Rossina Winder en 2009

Escritora y sicoterapeuta de gran prestigio. Rossina Winder Calmet ha publicado el libro de cuentos: No olvides NO quitarte los zapatos. Siete narraciones referentes a ricas experiencias humanas. La escritora habla con la sencillez que escribe y no trata de buscar palabras para que sus respuestas sean académicas. En sus historias hablan diferentes voces femeninas, en situaciones cotidianas, inesperadas o absurdas. Historias narradas desde una visión divertida o nostálgica. Vidas intensas y atormentadas de mujeres libres y a la vez atrapadas en sus propias experiencias. Rossina dice que no es necesario que los libros consignen datos de personas. Lo importante- asevera- es la calidad de literatura que se escribe."

Acerca de sus libros preferidos en 2009.

Algo de lo que he leído este año :
"La Novía Eterna de Napoleón", "Las Zarinas : perversas y depravadas" y "Nicolas I " todas de Henry Troyat, un autor Ruso nacionalizado francés. Estos libros me gustaron por que están muy bien documentados, y por la excelente técnica del autor al mezclar la vida íntima de los protagonistas y su actividad pública, sin que pierdas el interés.

"El aliento del cielo" de Carson McCullers. Cuentos fascinantes, estremecedores, donde encuentras al ser humano retratado en sus genialidades y sus miserias.

"Mujeres en la India" Un acercamiento a la cultura India desde el punto de vista de la mujer común y corriente. Muy interesante y sobre todo me atrajo que fueran escritoras que nunca antes habían tenido, la mayoría de ellas, la posibilidad de publicar.

"Adiós al barrio" José Antonio Galloso. Una novela que te recuerda la vida del barrio, me gustó, te atrapa y conmueve.

" La barrera del pudor" de Pablo Sinometti. Un drama con toques eróticos. La voz de la mujer desde su deseo.

.

Los libros que más interesaron a Miguel Ruiz Effio en 2009

Ha sido finalista de la XII Bienal de Cuento “Premio Copé 2002” y de la XV Bienal de Cuento “Premio Copé Internacional 2008”. También ha obtenido el Primer y Segundo lugar en los Concursos de Narrativa Ten en Cuento a La Victoria de los años 2008 y 2009. Es autor del libro de cuentos La habitación del suicida (Zignos, 2006), que obtuvo una mención honrosa en el V Concurso Nacional de Cuento 2004 de la Asociación Peruano-Japonesa. Relatos suyos han sido incluidos en las compilaciones Maldito amor mío. Cuentos y relatos de amor (Editorial Signo Tres, Lima, 2002), Encuentro de escritores nuevos (Universidad Científica del Sur, Lima, 2004), “Guitarra de palisandro” y los cuentos ganadores y finalistas del “Premio Copé 2002” (Ediciones Copé, Lima, 2005), “Relámpago inmóvil” y los cuentos ganadores y finalistas del “Premio Copé Internacional 2008” (Ediciones Copé, Lima, 2009), Disidentes: Muestra de la nueva narrativa peruana (Revuelta Editores, 2007), Nacimos para perder. Simplemente cuentos (Editorial Casatomada, 2007), Dos pájaros, un tiro y otros cuentos (Edición de la Municipalidad de La Victoria, 2009) y en las revistas electrónicas Proyecto Patrimonio y Los Poetas del Cinco.

Con relación a sus lecturas preferidas en 2009, dice:

Mis lecturas de este año han seguido el camino del azar; a pesar de que desde hace un par de años me deslumbró la narrativa norteamericana, he alternado autores de esta estirpe con los de otras latitudes y con algunos clásicos que he descubierto a destiempo.
Te señalo seis títulos que me impresionaron en el año que terminó:
Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami, que leí por una recomendación precisa de mi amigo Pedro Llosa.
Los culpables, de Juan Villoro. Un volumen de cuentos imprescindible.
Para una tumba sin nombre y Los Adioses, de Juan Carlos Onetti. Con el autor uruguayo uno siempre gana.
Bullet Park, de John Cheever. Y ahora me espera el primer volumen de sus Cuentos, editados por Emecé.
Hijo de dios, de Corman McCarthy.
Por último, he avanzado las dos primeras partes de Pastoral Americana, de Philip Roth. Se trata de una novela notable, el gran fresco del siglo veinte en Norteamérica: Roth es preciso en su prosa y profundamente reflexivo. Un trabajo de esta envergadura demuestra lo vital que resulta para un escritor el poder dedicarse a la escritura casi a tiempo completo.
.