martes, 22 de julio de 2008

EL CUBISMO SE VIENE EN TOURS

MUESTRA DE ARTE CUBISTA EN BUENOS AIRES
Una exposición de 41 obras "cubistas", pintadas entre 1933 y 1941 por destacados artistas europeos y latinoamericanos, será presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. La organización corre por cuenta de la Fundación Telefónica. ¿Y eso que tiene que destacable para nosotros?
Que es una muestra que ya comenzó en Chile y que ahora se instala en tierras argentinas; pero que es parte de un recorrido itinerante que viajará por varios países de Latinoamérica que incluyen a San Paulo, Brasil y que también llegará a Lima.
Por lo que alcanzo a leer en Adn del diario La Nación, esta propuesta busca una nueva relectura de la modernidad. Imagino que ha de ser una muestra muy atractiva sobre la escuela cubista de la que muchos, solo tenemos una información bastante general. Aunque ha bastado con eso para despertar el interés de muchos visitantes de las contadas galerias de arte que organizan, ocasionalmente, presentaciones de obras de arte de esa envergadura.
Con esta exposición, se celebra el centenario del movimiento cubista. Un movimiento de vanguardia que incluyó una destacadísima participación de artistas españoles y latinoamericanos. El cubismo fue un movimiento fundamental en las concepciones y realizaciones del arte moderno en la época de las vanguardias históricas. Extenso en el tiempo, múltiple en sus lugares y ámbitos de realización, amplio en sus registros de lenguaje y generador de otras poéticas y tendencias de amplia repercusión, este carácter se refleja ampliamente en la colección. En Cubismo & Cubismos se muestran aspectos fundamentales de la escuela cubista originaria y se enfatizan ciertos aspectos como la síntesis de este movimiento con el futurismo, la creatividad de género en el contexto cubista y las divergencias en torno a la identidad del cubismo en los años de la Primera GuerraMundial.
Aguardaré con interés de novato la llegada de esa muestra que, imagino, despertará también toda una ola de información sobre el arte contemporáneo, movida siempre tan fascinante para los errabundos que buscan respirar un poco más de arte y mucho menos del polvo insufrible de nuestras calles en eterna reconstrucción.

viernes, 18 de julio de 2008

ENTIERRO DE ESTUDIANTES DE LA CANTUTA


DIECISIÉIS AÑOS DESPUES, UN ENTIERRO DIGNO

No entendieron bien lo que estaba pasando. Los habían sacado abruptamente de algún sueño en donde, quizás, los rasgos prometedores de un futuro - que no sería ya - los había llevado a un sueño profundo y relajado. No les dieron tiempo para despertarse por completo. Los fueron sacando a golpes secos de culata y entre insultos intimidantes.
Es posible que alguno de ellos haya pensado que sufría una pesadilla y que, en cualquier momento, iba a despertar. Puede que los más curtidos hayan supuesto que se les venía una larga noche de golpes, de interrogatorios feroces y de paredes húmedas en algún lugar secreto. Después de todo, esa era una amenaza con la que se tenía que vivir si se había optado por el respaldo a la subversión.
Sin embargo, seguro que no lograron entender, sino hasta muy avanzadas las horas, y cuando ya sus captores tenían ese rostro fiero y contundente de los asesinos, que iban a morir una madrugada de julio, ateridos por el frío de la noche y el temor natural e inevitable ante una muerte salvaje.
El 18 de julio de 1992 un grupo de estudiantes de la Cantuta y un profesor fueron asesinados por un grupo denominado Colina, grupo que cumplia órdenes de un Estado que ya había perdido toda la fe en los principios de la Democracia y que se había dispuesto a obrar con la misma estulcia y criminalidad que la de sus enemigos: muerte por muerte, tortura por tortura, terror por terror. Lo cierto es que la violencia había penetrado tanto en alma de este país, que muchos sintieron que eso era lo correcto. Ciertamente, en aquel tiempo, muchos se hicieron los desentendidos cuando se hablaba de un gobierno que asesinaba para asegurar la existencia del Perú oficial; de un Estado que había elegido usar todas las herramientas posibles - las vedadas también - para asegurar su sobreviviencia, al menos la de uno o dos segmentos del país.

¿Qué hubiera pasado si el Estado no hubiera actuado así? ¿Habría un país que construir ahora? Lo cierto es que en esa demencial guerra contra un grupo de fundamentalistas criminales, también perdimos el alma y, si bien fueron sólo algunos quienes apretaron el gatillo, demasiados miraron hacia otro lado cuando el Gobierno de aquel tiempo nos iba hundiendo en la cloaca del crimen, casi en el mismo nivel de salvajismo de los enemigos a quienes combatía.

Dieciséis años después de haber sido victimados, seis de esos diez jóvenes fueron enterrados ayer en el cementerio el Ángel, ubicado en el Cercado de Lima, luego de una ceremonia que comenzó en la Universidad Cantuta y que luego se desplazó por algunas calles del Centro. Fue un acto simbólico que, si bien, no devolvía la vida, era necesario. Al margen del intrasferible dolor de los familiares y amigos, la mayoría de asistentes, no buscaba respaldar ninguna posición política trasnochada, sino resarcir la dignidad con la que toda persona debe vivir y morir.
Allí está el meollo del asunto. Los que defendían el derecho a la vida la quitaron; los que hablaban de justicia y democracia aplicaron la vieja ley del Talión: esa la contradicción que ha dejado un estigma doloroso en el espíritu de muchos ciudadanos.

PREMIOS PARA EL TEATRO


I CONCURSO DE DRAMATURGIA
"PONEMOS TU OBRA EN ESCENA"

Finalmente se entregaron los premios a los ganadores del concurso para obras de teatro organizado por el C.C. Británico, denominado "Ponemos tu obra en escena".
La directora del Británico, Cecilia Bentín, acompañada del jurado calificador conformado por Alberto Isola, "Pipo" Gallo y Alfredo Santisteban, dio a conocer los nombres de los tres ganadores de este año. El primer lugar fue Eduardo Adrianzén con su obra Respira. El ganador se hizo acreedor de dos mil dólares y la puesta en escena durante el primer trimestre del próximo año de su obra. El segundo lugar lo ocupó Patricia Romero Figueroa con Fantasía; y el tercer premio lo obtuvo Ernesto Barraza Eléspuru con El duende.
La ceremonia de premiación tuvo un ingrediente conmovedor por el homenaje que se le brindó al actor CarlosGassols.
Bien por concursos de esta naturelaza que intentan estimular la creatividad de los dramaturgos peruanos, de tan poca actividad, al menos me parece. No que no haya montajes interesantes los fines de semana en algunas salas heroicas, a veces un tanto caras para mi bolsillo, pero esa ya es otra historia y otro post. Lo que sí es remarcable es la poca difusión de obras escritas por dramaturgos contemporáneos. Creo que concursos como estos y promociones que estimulen a la gente a asistir a los montajes de obras novedosas con carácter nacional serían muy bien recibidas.

lunes, 14 de julio de 2008

PROBLEMAS EN LA FIL-2008


NUBARRONES EN LA FERIA DE LIBRO

La excelente noticia sobre la pronta inauguración de la Feria Internacional de Libro de Lima 2008 ha perdido el brillo inicial y, peor aún, al parecer, un incidente con desagradable olor a intereses de grupos amenazaría la credibilidad de los organizadores y enturbiaría aquello que debería haber sido una fiesta cultural.
La nota de prensa publicada por la Alianza Peruana de Editores denuncia a los miembros de la Cámara Peruana del Libro, organizadores de la Feria, por haberlos excluido del grupo de libreros que iba a mostrar sus publicaciones. Como descargo, la Cámara explica que la editorial Peisa intentó de subarrendar los espacios que había separado en provecho personal y que ello contravenía la reglamentación de la Feria. Del otro lado, la Alianza aduce que Peisa hizo la separación a nombre de los pequeños libreros asociados a fin de que, todos ellos (que no podían con los precios establecidos por los organizadores), pudieran tener acceso a mínimos espacios en donde mostrar su trabajo.
Ahora bien, es evidente que hay algo más que las mutuas acusaciones de las partes implicadas. Lo lamentable es que todo ello haya explotado a puertas de la inauguración y cuando ya los medios comenzaban con la difusión del esperado evento anual. Hubiera sido mejor, mucho más atinado, haber solucionado los problemas sin llegar traslucir tales actitudes mezquinas. Aun con el agradecimiento a la Cámara Peruana de Libro por la loable tarea de haber llevado la Feria a un marco internacional, no se puede dejar de criticar el poco interés por conciliar con los pequeños libreros que - después de todo - son lo que le están dando movimiento a las publicaciones de nuevos escritores y nuevas tendencias que germinan en el contexto de este emergente país. Editoriales jóvenes que arriesgan mucho para obtener muy poca, si acaso ninguna, ganancia; pero que han permitivo reactivar las publicaciones internas.

Haber si las cosas se arreglan pronto y de buena manera, pensando no solo en este encuentro sino en todos lo demás. Entendemos que hay mucho camino que recorrer y lo más recomendable es que todos breguemos hacia el mismo horizonte, con diferencia de matices, por supuesto, pero con el mismo rumbo.
Se habla de un boicot a esta Feria y de que los escritores invitados deberían sentar posición con respecto al asunto. Es decir, la línea de Pizarro una vez más, la división entre los buenos y los malos. Y una vez más, se presume una larga tormenta entre los oficiales y los marginales. Vamos a ver qué pasa.

miércoles, 9 de julio de 2008

CORTÁZAR EN JAPÓN

EL VIAJE AL INFINITO
Me entero por el suplemento "Adn cultura" del diario La Nación que en Japón habrá toda una exposición sobre Julio César Cortázar. La exposición denominada "Julio Cortázar: El viaje infinito" será exhibida hasta setiembre de este año, en el Instituto Cervantes de Tokio y, por lo que leo, constará de varias decenas de fotos, textos y producciones audiovisuales que permitirán a los visitantes ver el mundo a través de la mirada del fallecido escritor.
La exposición, que ya había sido presentada anteriormente en Santiago de Compostela en el 2006 y que posteriormente viajó a París, es una exploración sobre la vida y la obra del autor argentino a través de más de cuatro mil imágenes y textos que pertenecen al fondo de la primera mujer del escritor y su albacea universal, Aurora Bernárdez. La muestra también contará con un espacio en el que se podrán escuchar fragmentos de canciones relacionadas con la obra de Cortázar. Además - como nota original - en el suelo de la sala de exposiciones se verá una rayuela dibujada por el mismo Cortázar.
Por lo visto, hay un gran interés entre los japoneses por la literatura latinoamericana. Al parecer se prepara otras exposiciones sobre escritores de este lado del mundo como el Nóbel Gabriel García Márquez.

Buena cosa sería alguna vez acceder a una exposición tan completa como esa. Para muchos, como este escribidor, la fascinación por la literatura tiene como un referente principal la lectura de los cuentos de Cortázar. Un viaje maravilloso por aquella fantasía verbal, aparte de sus atrevimientos formales, nos demostró que siempre hay una nueva manera de contar historias. Cortázar es de los escritores cuya obra, en lo personal, no envejece.

martes, 8 de julio de 2008

FIL - LIMA 2008

SE VIENE
LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE LIMA

Ya apareció la nota de la Cámara Peruana de Libro anunciando los preparativos para la realización de la Feria Internacional del Libro para este año, FIL - LIMA 2008. Siempre es muy agradable difundir noticias como ésta. La nota avisa que el invitado de honor para este año es nada más y nada menos que Chile. Puede que sea en retribución a la amabilidad que tuvo la gente del sur el año pasado, cuando Perú fue el invitado de honor en la Feria Internacional de Chile. Aunque, de otro lado, por qué no recibir la noticia con la expectativa normal por conocer la producción literaria chilena contemporánea.

Los organizadores también nos adelantan que la atención para los niños (potencialmente los nuevos lectores) será mejor, mucho mejor. Brindarán a los niños un espacio privilegiado denominado: “Mundo infantil” será un lugar de 144 mts2. en donde niños y niñas contarán con una biblioteca, una ludoteca, un auditorio especialmente acondicionado para los más pequeños y un cuarto ambiente en donde se encontrarán con los más entrañables personajes. Todo sumado a las acostumbradas presentaciones de libros infantiles, talleres, cuenta-cuentos y títeres.
Los organizadores también anuncian que habrá mejoramiento en el número y capacidad de los auditorios. Así como un número mayor de escritoras y escritores invitados, nacionales e internacionales en comparación con los años anteriores. Solo faltaría saber la lista oficial de los escritores invitados para emocionarse más.
En fin, a separar algunas horas de esa semana para escuchar a los escritores invitados, así como para auscultar las nuevas publicaciones y asistir a todas las actividades posibles. De paso, habrá que aprovechar para encontrarse con los viejos amigos que - como yo - irán con los ojos locos por los tantos libros que uno quisiera comprar.