Polémico, dicrepante, difícil para algunos. Ciertamente Miguel Gutierrez es un escritor con quien muchos no estamos de acuerdo políticamente; pero a quien no se le puede restar méritos literarios. Esta mañana escuché por radio Programas la voz preocupada de su esposa quejándose por la pésima atención que el escritor estaba recibiendo en un hospital del Estado. Al parecer, sufría de una hemorragia (incontenible según la versión radial) y el personal de encargado mostraba, una vez más, la insensibilidad cruel de siempre al no facilitar ni siquiera el algodón o las gasas para limpiar el flujo de sangre.
martes, 22 de enero de 2008
Polémico, dicrepante, difícil para algunos. Ciertamente Miguel Gutierrez es un escritor con quien muchos no estamos de acuerdo políticamente; pero a quien no se le puede restar méritos literarios. Esta mañana escuché por radio Programas la voz preocupada de su esposa quejándose por la pésima atención que el escritor estaba recibiendo en un hospital del Estado. Al parecer, sufría de una hemorragia (incontenible según la versión radial) y el personal de encargado mostraba, una vez más, la insensibilidad cruel de siempre al no facilitar ni siquiera el algodón o las gasas para limpiar el flujo de sangre.
lunes, 21 de enero de 2008
PIES HERMOSOS (POEMA DE BENEDETTI)
Hay que irse alguna vez, de todas maneras. La verdad es que la vida también cansa: entonces nada mejor que la partida; pero, claro, lo malo está para los vivos que nunca terminamos de entender las cosas de la muerte sabiendo que te la vas encontrar tarde o temprano.
Una nota periodística y un rumor generalizado (de esos que suelen estar más informados) nos previene que la salud del poeta uruguayo Mario Benedetti no muestra sintomas de recuperación "Lamentablemente no ha habido una mejoría rápida y la evolución no ha sido como se esperaba". El veterano escritor, de 87 años, lleva una semana en una unidad de cuidados intensivos. Los especialistas del centro de salud han indicado que Benedetti tiene déficit en los valores de sodio, potasio y cloro en su sangre, los mismos que se intenta nivelar mediante el suministro de suero. Sin embargo, hasta ahora su organismo no los genera de manera natural.
1. Dejo un poema de conocido de Benedetti.
Mi táctica es hablarte
Mi táctica es
Mi táctica es
Mi estrategia es
Mi estrategia es
viernes, 18 de enero de 2008
ANIVERSARIO DE LIMA
Pero estamos de fiesta y seguramente es el tiempo para destacar la gloriosa época de los balcones y las balaustradas, el tiempo en el que la ciudad era “la de los reyes”. Rememorar las plazas, las canciones de antaño, las seductoras costumbres de las limeñas, el discurrir de los vendedores que pasaban a hora exacta pregonando sus artículos. Habría que transcribir el tierno engaño que nos vendió don Ricardo Palma en sus Tradiciones. ¡Ah! El escritor tal vez nunca supuso que la ficción de la literatura puede ser más convincente que la odiosa verdad. La verdad de que Lima siempre estuvo más cerca de ser un colapso citadino que una regia capital. Alguna vez pasó por aquí Charles Darwin y dejó algunas notas en donde la “tres veces coronada” no quedaba nada bien: hedor, caos, desorden, violencia fueron algunas palabras que mencionó el polémico científico. Sin embargo quién le iba a hacer caso, si la verdad de las Tradiciones Peruanas era más atractiva.
Lima está de aniversario y hay quien dice que todo esto se complicó y se perdió, definitivamente, cuando las olas migratorias asolaron Lima empujadas por la pobreza que cundía en sus lugares. Pero el artículo que leo está repleto de optimismo por aniversario y dice que luego de las olas migratorias que la desbordaron desde la segunda mitad del siglo XX, el perfil de la ciudad ha cambiado. Hoy es la capital de una nación plural, democrática y pujante, a lo cual han contribuido decididamente los migrantes y sus hijos y nietos que han consolidado una nueva hornada de limeños con una idiosincrasia singular. Efectivamente, el crecimiento de los llamados conos se dio primero de una manera desordenada, pero luego hubo un notable esfuerzo de integración, con un nuevo discurso que supo encontrar y abrir cauces de expresión a través del folclor, la música, un nuevo dinamismo empresarial y, entre otras cosas, hasta un lenguaje que asimila giros y expresiones novedosas.
jueves, 17 de enero de 2008
UN POCO DE POESÍA
La poesía es un género en el cual camino con sumo cuidado. Mientras más la leo, más seguro estoy de que es una dimensión en donde la palabra adquiere otra consistencia. Peor aun cuando la escribo. Y eso que intento y borroneo muchas estrofas, pero siempre me quedo con la sensación de ser un mortal que trabaja con la palabra y que puede hasta darle una forma efectiva en la cadena verbal, pero que está vetado para hacer un fina ofebrería con ella. Mis poetas son tan disímiles que podría povocar escozor en los entendidos; pero qué importa, son mis poetas cuyos libros están más cerca de mi mesa y como si fueran la línea de un telefono privado me comunican inmediatamente con viejos amigos. Esos son para mí Juan Gonzalo Rosse, Carlos German Belli, Mario Benedetti, Alberti, M. Hernández, César Vallejo, Huidobro. Menciono a los que alcanzo a ver desde donde escribo. Cada uno de ellos ha convertido a la palabra en algo más que un valor semántico dentro de una secuencia. Ha refundado un mundo en donde la palabra vive en otros espacios.
Denisse Vega Farfán me envía un correo y también la dirección de su página: http://matrizmusical.blogspot.com/. Navego por su blogs y me da la tentación de postear unos de sus poemas.
sueño que disparo
hacia cientos de disparos
soy una escopeta
y mi corazón la última bala
que ocultada entre marismas
hedores rosáceos
bostezos de fantasmas
aguarda su eclosión
en el centro del pecho
de quien lo necesite
sábado, 12 de enero de 2008
No me había percatado de ellos hasta que leí un artículo que explica la ascensión de la arroba.
Al parecer, el asunto no termina en Madrid, sino que la novela también será presentada en París, en el café literario del Centro Cultural Peruano de Paris (CECUPE).
TALLERES DE NARRATIVA
¿Se nace escritor o se aprende? ¿Las dos cosas? ¿Primero el talento y luego la transpiración en busca del estilo? ¿Sin talento no hay esfuerzo que valga? En fin, la verdad es que se pueden plantear muchas preguntas al respecto y tener una inagotable discusión en torno al tema. He coordinado algunos talleres de narrativa y me he encontrado con diversas casos que generalmente alteraban cualquier intento por establecer una tabla de valores a modo de guía. De algo sí puedo dar fe, hasta ahora: sin esfuerzo, sin trabajo, sin la constante búsqueda de una voz personal, sin la capacidad autocrítica no hay talento que valga. De lo demás, me abstengo de opinar, al menos por ahora.
TALLER DE NARRATIVA¿Te gusta escribir relatos? ¿Imaginas historias tanto como las lees? ¿Sientes que la Literatura es una vocación en tu vida? ¿Has soñado con ver tus textos publicados? Esta es tu oportunidad: El martes 15 de enero se inicia el TALLER DE NARRATIVA en el Centro Cultural de la Universidad Científica del Sur. La intención es hallar y formar un grupo de escritores nuevos, orientarlos en la creación y la apreciación literaria. El objetivo final es la publicación de los textos recomendados del taller.El taller será dirigido por el escritor y editor Max Palacios Cortez y está dirigido a personas interesadas en la creación literaria y que posean un mínimo de obra narrativa escrita o en proceso, inédita o publicada.INICIO: martes 15 de eneroDIRIGE: Max Palacios CortezHORARIO: martes y jueves de 7 a 9 p.m.DURACIÓN: 8 sesionesINVERSIÓN: S/.100.INFORMES:Centro Cultural UCSUR Cantuarias 385, Miraflores.Tlfs.: 6106400 anexo 154centrocultural@ucsur.edu.pe