jueves, 27 de septiembre de 2007

FESTIVAL DE NARRATIVA PERUANA
NARRADORES : UN ESPACIO PARA LA PROSA

Las actividades literarias en el Perú, por fortuna, no declinan. Por el contrario éstas se multiplican tanto en Lima como en el Perú. Hace poco recibí, por ejemplo, la noticia de que Christian Reynoso continuaba con su itinerario de presentaciones de su novela "Febrero lujuria" por el sur del Perú luego de su presentación en la librería Crisol de Lima. Todo esto aparte de las internacionales, como la del post anterior, en donde se comenta la presentación de escritores peruanos en Barcelona.

De otro lado, el festival de narrativa "Narradores en San Marcos. Un espacio para la prosa" mantiene su programación para los días 4 y 5 de octubre, esta vez en el auditorio "City Hall" de la sede central del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA. Av. Angamos Oeste 120 (alt. 46-47 de la Av. Arequipa). El escribidor ha sido invitado para el jueves a compartir una mesa con Ivan Thays, Oscar Colchado y Jorge Valenzuela. Se les agradece.

Festival de Narrativa PeruanaNarradores en San Marcos
Un espacio para la prosa(Testimonios, lectura de obras, ponencias y exposición bibliográfica)

PROGRAMA
DÍA 1: jueves 4, 6:30 p.m.
Presentación: Alberto E. Gonzales Alcántara
Mesa 1
Panorama sobre la narrativa peruana I:
Miguel Ángel Huamán Villavicencio
Carlos Yushimito del Valle

Mesa 2
Narradores: Testimonios y lecturas
Julio César Vega
Carlos Gallardo
Alexis Iparraguirre
Cronwell Jara
2do intermedio

Mesa 3
Narradores: Testimonios y lecturas
Óscar Colchado
Jorge Valenzuela
Iván Thays
Richar Primo


DÍA 2: viernes 5, 6:30 p.m.
Mesa 1
Panorama sobre la narrativa peruana II
Antonio González Montes
Mario Granda
1er intermedio

Mesa 2
Narradores: Testimonios y lectura
Oswaldo Reynoso
Fernando Carrasco
Max Palacios
Juan Manuel Chávez


2do intermedio
Mesa 3
Testimonio como escritor y lectura de autoría.
Carlos Eduardo Zavaleta
Selenco Vega
José Güich
Carlos Yushimito

Clausura del evento y vino de honor

martes, 25 de septiembre de 2007


ESCRITORES PERUANOS
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO BARCELONA 2007

Una edificante nota - entre asuntos políticos de baja ralea - es la buena nueva de que escritores peruanos vienen participando en la Feria Internacional del Libro de Barcelona 2007. Entre los invitados, destacan los narradores Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón.
Como ya se sabe, nuestro país es el Invitado de Honor en la XXV Feria Internacional del Libro de Barcelona –Líber 2007– que durará hasta el 5 de octubre. Esto ha movilizado hasta la península una variada muestra de literatura, cine y fotografía. En este caso, Promperú - que a trancas y barrancas va haciendo sus cosas - adelantó que el programa de actividades arrancará con un ciclo de cine peruano en el que podrán verse nueve títulos de una nueva generación de cineastas en la Biblioteca Francesca Bonnemaison de la capital catalana. En el mismo lugar, junto con la Casa de América, tendrán lugar a partir del día 27 y hasta el 5 de octubre una serie de conferencias y mesas redondas en las que participarán algunos de los principales autores de las letras peruanas actuales, como Carmen Ollé, Alonso Cueto, Daniel Alarcón y Santiago Roncagliolo.
Ganas de darse una vueltita por esa Feria; pero las combis de a china no llegan hasta allí.


LAS IRONIAS DE QUEVEDO

Finalmente los restos de Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas se encuentran dentro de una forja artesanal en la Iglesia de San Andrés de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, el emplazamiento en donde inicialmente fue enterrado el escritor
El asunto merece anotarse porque después de una serie de sucesos, por llamarlo peculiares, los restos del escritor del Siglo de Oro español, quedaron perdidos hasta 1995. Por tres siglos, el paradero de sus huesos se volvió parte de la fantasía que envuelve la vida (y en este caso los restos) de ciertos personajes.
Se sabía que su cuerpo había sido enterrado en setiembre de 1645, apenas al día siguiente de su fallecimiento en Iglesia de San Andrés Apóstol y que allí permanecieron hasta 1796, cuando se produjo su traslado desde la capilla de los Bustos hasta el osario de la iglesia parroquial de San Andrés, debajo de la Sala Capitular. Luego, la historia - que no se detiene - hizo que durante la ocupación francesa, la cripta quedara inutilizada, llena de escombros, tapiada. Se perdió la pista de sus restos
En Junio de 1869 se intentó verficar, por orden del gobernador civil de la provincia, si existían los restos de Quevedo.
Una comisión de investigación se encargó de abrir la capilla de los Bustos, donde se especulaba que estaba el cuerpo. Dicha comisión encontró unos restos que supuso del poeta, por lo que fueron trasladados a Madrid para ser situados en el Panteón de Hombres Ilustres. Años más tarde, cuando se descubrió que no era los huesos del escritor, se devolvieron a Villanueva de los Infantes, en 1883.
No fue hasta 1995, y gracias a unas obras de restauración de la Sala Capitular en la Iglesia Parroquial de San Andrés, cuando se descubrió la existencia de la cripta y los restos de Quevedo. Los huesos del escritor, que ya han sido analizados, corresponden a los dos fémures, una clavícula, un húmero y seis vértebras. El fémur derecho fue decisivo para la identificación, ya que estaba visiblemente torsionado como consecuencia de su artrósis, lo que se relacionó con su reconocida cojera.
Tres siglos y medio después de su muerte, su cojera lo estaba delatando.

viernes, 21 de septiembre de 2007



EL REGRESO DE FUJIMORI

Hubo un tiempo en el que la locura se hizo más intensa en este país. No es que tampoco haya dejado ya la faceta de la estupidez y la miseria moral; pero un hubo un tiempo en el que cada mañana parecía que caíamos un poco más cuando ya no se creía posible que hubiera un nivel menor.
No sólo fue la violencia terrorista cuyas secuelas aún hacen estremecer la conciencia de quienes la vivieron, aun cuando en algunos casos haya sido sólo en la orilla del terror; sino fue, también, la violencia económica por la que todavía falta responder a muchos que hoy mismo circulan tranquilamente por la vida peruana con el mayor cinismo. No obstante, cuando ya la debacle de este país parecía de una pesadilla máxima, apareció Fujimori.
Entonces las cosas alcanzaron una dimensión diferente. Ahora el Estado asumía la defensa del país usando como armas: la mentira, el chantaje, el asesinato individual y el colectivo, la ilegalidad, la compra de conciencias, el amedrentamiento, el silenciamiento de las voces discrepantes, la anulación de los derechos. Y todo era tan confuso en ese tiempo de locura que muchos, repito, muchos dieron por la válida todas esas acciones. No es que tampoco no se hayan usado esas bajezas en los gobiernos anteriores; pero con "el Chino" las cosas alcanzaron un nivel de diabólica perfección.
Ahora que traen a Alberto Fujimori, ahora que se desata el espectáculo, ahora que se preparan todas las cartas políticas para manejar el engorroso tema de "la mejor manera". Ahora, creo que es necesario recordar que para mediados de los noventa fueron demasiados los que callaron ante los crímenes, demasiados los que miraron hacia otro lado cuando los principios del Estado de Derecho fueron aplastados.
En verdad, muchos esperamos que haya una milagrosa justicia que condene a Fujimori y compañía por todos los delitos que cometió. Pero también sería tiempo de que muchos, casi todos, asuman su responsabilidad por todo lo que pasó. Son culpables quienes lo hayan cometido, y son culpables los que pudiendo hacer algo callaron. También son culpables todos los que creyeron que ése era el camino. Somos culpables quienes, hoy mismo, no hemos podido explicar convincentemente por qué estuvo mal todo lo que pasó en esa década de pesadilla.
Un video que nos hace recordar parte de una época cruenta que nos tocó vivir.

viernes, 14 de septiembre de 2007



TODAS LAS SANGRES
TODAS LAS GUERRAS
TODOS LOS PREJUICIOS


Haber (a ver) cómo me meto en este asunto de manera que exprese lo que quiero, pero sin herir a nadie. Es decir, algo así como caminar por el filo de la navaja. Cómo hago para dejar escrito que este asunto del prejuicio racial es algo tan antiguo, tan trillado, tan endémicamente aburrido que hay que tener una buena raza para no hacer hígado con las tantas vueltas que se le da a este tema. La verdad es que estaba buscando una manera de ser eclético; pero eso no se va a poder.
El reciente alboroto que se ha armado en el Congreso a partir de un encontrón entre la Hildebrandt, Supa y Sumire vuelve a mover las aguas de los desencuentros culturales de este país que aun demora en cuajar, que tarda, y tardará mucho más en encontrar una definción más o menos clara de lo que sería lo peruano a largo plazo.

Por mientras, es de muy mala traza que gente como la Hildebrandt dejé salir, desde el fondo de sus entrañas, su desdén con personas que no encajan dentro de lo que ella entiende como patrones culturales estándar. La actividad política es una actividad obviamente pública y de contacto con los todos los otros sectores. De lo contrario, si no lo soporta, si le parece intolerable que haya gente que arruine el aire de civilización (o lo que debería serlo) entonces que se aleje, que se aísle o, parafraseando, a en grupo de rock contestario: que se vaya del país. Qué se vayan todos los que sienten que el atmósfera del nuevo Perú los está ofendiendo. Aquí hay espacio para quienes tengan el suficiente criterio para plantear su formato de lo que debería ser el Perú, cada quien tiene derecho de decir, de proponer qué es lo que se quiere en ese futuro próximo de este conflictivo país.

Pero, también, no va bien que haya quienes juran que el Perú verdadero, valedero, es el país de preponderancia andina, de lenguas amerindias (francamente más mestizas que oriundas), país estrictamente de retablos, de huaynos, de fiestas patronales, de jircas. O sea que los demás no tendrían voz ni voto si por historia fuera, al menos según ellos. Es decir que quien tenga traza de occidental, casi por mala suerte, en este caso, es un apátrida. Estoy oyendo a muchos llenarse la boca con el pedido de respeto a los valores del verdadero Perú. ¿Cuál?
Ciertamente, pienso, y si me equivoco está bien, porque soy otro más de esta ensalada nacional, que este es un país que rezuma prejuicio, marginación, segregación. Es una tara que tira desde todos lados y estorba en todos los lados.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

UN CUENTO EN BORRADOR







FIN DE SEMANA




Ese fin de semana decidimos salir de la ciudad porque queríamos encontrar un poco de luz solar. Era julio, y en la ciudad, el invierno estaba en su plenitud. La lluvia menuda de cada mañana dejaba jabonosamente sucias las calles y sentíamos que la humedad se metía hasta en el alma. Era cosa de subir al auto y manejar algunas horas cuesta arriba para encontrarnos con algo de calor y con el paisaje de árboles, ríos y caminos solitarios.
No lo planeamos mucho durante los días previos. Desde hacía tiempo que no planeábamos casi nada juntos, la rutina del trabajo y la monotonía de nuestras noches también era como la humedad, y también estaba calando nuestra relación hasta hacerla silenciosamente dolorosa. Habíamos ido al teatro un par de noches antes: una obra que se ambientaba en una granja, con algunos animales que se rebelaban contra sus dueños y con una lección política de la que tampoco hablamos mucho, al menos no como solíamos hacerlo antes. Sólo en el café, en donde nos sentamos para contemplar el mar y beber algo caliente antes de ir a casa, se nos ocurrió la idea de salir el fin de semana. Esa noche, Jacqueline se había soltado cabello y cuando hablamos del viaje, sus ojos recuperaron ese brillo y esa energía imponente con la que la había conocido. Todavía nos dimos tiempo para dar una caminata por el parque de Miraflores. Teníamos las solapas de los abrigos levantadas y nuestras bufandas eran del mismo color. Hablamos del viaje del fin de semana, como cuando éramos novios, diseñando un plan de diversión de poco costo y mucha aventura.
Ya en casa hice algunas llamadas para saber si algunos amigos planeaban hacer lo mismo de manera que formáramos una caravana. Jacqueline se sentó junto a mí para acompañarme mientras se cepillaba el cabello. Lo hacía por muchos minutos hasta que su cabellera quedara adormecida y brillante. Las primeras veces, de los primeros años juntos, solía contemplarla extasiado cuando se peinaba porque ella se quedaba mirando la ventana mientras el cepillo corría muchas veces por su cabellera ondeada. Se veía tan bella. Una que otra vez, me había dejado peinarla mientras escuchábamos algo de música de ópera, que a ella le gustaba mucho. Esa noche nos dormimos sin hacer el amor, pero contentos porque el viaje ya estaba confirmado y sería en caravana con algunos amigos. Pude dormir sin pensar en ella y, como no me sucedía desde hacía días, dormí profundamente...

Esta página, como saben, tiene otras tareas. Si quieren seguir acompañándome en esta historia haga click aquí

lunes, 10 de septiembre de 2007



Se presenta una joven narradora

CROMOSMA Z

El día viernes fui parte de la terna de invitados que habló del libro de cuentos de Jennifer Thorndike, Cromosoma Z. Fue una situación imprevista en la que me comprometió el activo editor de Bizarro Editores. Reconozco que incialmente leí el libro con esa decidia a la que te lleva la rutina de leer muchos libros y borradores de autores noveles. Muchas veces, esas historia están llenas de anécdotas personales que se agotan en el propio espacio vivencial del autor, pero que no logran trascender.

Sin embargo, luego de leer los primeros cuentos de Cromosoma Z, entendí que estaba frente a un conjunto de cuentos de una excelente calidad. Me gustó.

El asunto es que el libro asume la temática lésbica y, quizás, para muchos, allí se centraba la riqueza de este libro. Si bien es cierto que eso es verdad, como es verdad también la finura y habilidad con la discurren las historias, de manera que el tratamiento evita el sendero del erotismo explicito y la curiosidad básica, el libro es bueno por razones tan contundentes como su habilidad narrativa. Tanto el lenguaje como el planteamiento estructural, así como la manera de manejar los puntos de intensidad a fin de llegar al propósito de buen cuento: que la historia te cautive y que te tenga al tanto de ella hasta el final, se cumplen en muchos de los cuentos de esta joven narradora.

Alguien me exigía que aceptara que lo valioso era el contenido temático y que estaba evitando el asunto. Cuando un escritor es bueno, sabe explorar sus propios demonios y los de su contexto, con eso diseña su universo narrativo, para eso se necesita talento, para ser verosímil. A eso hay que agregar que un escritor es bueno cuando le agrega un esfuerzo para que la palabra y la estructura innoven tanto como el contenido, y que el contenido, en su conjunto, se conviertan en una historia redonda. Ese el escritor que me parece bueno.

Felicitaciones a Jennifer Thordinke.

viernes, 7 de septiembre de 2007

ADIOS, LUCIANO PAVAROTTI




DESCANSA EN PAZ, GRAN TENOR

No hay nada nuevo que agregar a todo lo que se ha escrito y se sigue escribiendo a propósito del fallecimiento de Luciano Pavarotti. Sólo mi más profunda condololencia por su partida. Sé que la muerte es un encuentro inevitable que todos tendremos que enfrentar más tarde o más temprano. Ya se sabía que el gran tenor estaba enfermo y que esto era inevitable; pero, igual, siempre va a molestar que la muerte tenga la costumbre de no diferenciar a unos de otros, que tenga a veces que arrastrar al cuerpo por la humillación de la agonía y el deterioro. En casos como éste, uno piensa si no debería haber una distinción para quienes dejan una huella intensa como la vida de ese tenor y evitarles el trámite farragoso y deprimente de la enfermedad. En fin, palabras escritas sin mucho orden y sin más motivo que la pena por esta despedida.

De otro lado, me parece mezquino que algunos aprovechen momentos como éste para denostar contra Pavarotti o contra cualquiera en un momento como este. Si fue el mejor, o no. Si acaso su egolatría era más intensa que su portentosa voz, o no. Si con él termina una tendencia ya caduca o que en él se consolidó una manera de llevar un género selecto hasta la gente común, es cosa que se puede decir después o de otra manera. Por ahora, sólo queda decir QUE DESCANSE EN PAZ, PAVAROTTI.

NOTA:Cuelgo para ustedes un video en donde el tenor demuestra su talento y su deseo de proyección y difusión de la música. Pavarotti & U2 (Bono) - Ave María

EL MINIMALISMO EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA




MiNiMaL DaNcE

por MrChava y Nori
En los años sesentas empieza a sonar este arte llamado Música Electrónica, la cual se caracterizaba, en sus inicios, por ser un sonido oscuro, frío, experimental, innovador y simple. Como todo estilo musical, la Electrónica también paso por una serie de cambios y fue evolucionando de tal manera que desarrolló una serie de géneros dentro del concepto, tales como: el house, trance, techno, tribal, jungle, electro, drums & bass , chillout entre otros. Cada estilo con su respectiva peculiaridad de sonidos y ritmos; sin embargo, en los últimos años hay una nueva corriente muy sonada dentro de este ámbito al que conocemos como minimalismo. Escucharlo nos transporta a los inicios de la Música Electrónica pues es, frío, experimental, innovador y simple.
Este “nuevo estilo” se caracteriza por usar la tecnología actual para manipular el sonido y obtener texturas abstractas, creando así música a partir de sonidos más que de melodías, armonía o acordes, aunque fragmentos muy pequeños de estos elementos pueden ser encontrados en algunas canciones.
El minimalismo viene de diferentes géneros básicos de la Música Electrónica (house, electro, techno, etc.) los cuales tuvieron que pasar por una evolución, en la cual, se iban desprendiendo de sonidos y para alcanzar a ser melodías mas puras e, incluso, a veces sin necesidad de contar con un Beat marcado o ritmo. Sus comienzos fueron en Berlín y Barcelona donde productores empezaron a interesarse por este género, inicialmente, de una manera experimental, mas no para un uso comercial.
Djs y productores se dieron cuenta de que este género era bien recibido por el publico y empezaron a darle una serie de corrientes. Entonces, ya no solo tocaban minimal, sino que el minimal, también evolucionó. Los productores creaban tracks con corte minimalista pero fusionados con otros estilos. Es allí donde se crean subgéneros dentro del minimal como el minimal tech house, minimal techno, minimal electro, entre otros.
A pesar de ser un estilo de música altamente experimental y diferente al concepto que la mayoría de las personas tenemos como música, este género está incrementando su popularidad rápidamente, sobre todo en los jóvenes cansados de la música tradicional y en los productores deseosos de innovar en la música. El auge que está teniendo el género ha tenido la consecuencia de atraer muchos productores. Movida que ha contribuido para que este estilo madure rápidamente, volviéndose más complejo en historia, estructuras y sonidos.

Recomiendo escuchar sets de djs como: Richie Hawtin, Marco Carola, Ricardo Villalobos, Chris Fortier, Luciano, Carlos Alfonsin, Rodrigo Lozano.
Productores: Sthepan Bodzin, Extrawelt, Martin Buttrich, Martin Landsky, Seph, Marc Houle, Audion, Gui Boratto, Barem, Gabriel Ananda.

video :"I Can't Be Without You",un gran ejemplo de minimalismo



miércoles, 5 de septiembre de 2007


La cocina literaria


"RECETA" PARA GANAR UN PREMIO LITERARIO


Con el debido permiso de Max Palacios, me tomo la libertad de recoger una parte de un post que él, a su vez, rebota del blog de Jose Caro http://www.periferialiteraria.blogspot.com/. El asunto en cuestión tiene que ver con las tantas especulaciones que se dan con relación a los concursos literarios y las maneras que hay para ganarse un espacio en este apretado mundo de la literatura. En este caso, transcribo la receta literaria dictada por Oswaldo Reynoso para ganar un premio internacional. Como dice Max Palacios, hay que tomarlo con buen humor o al pie de la letra, por si acaso.


El asunto es que ya la historia misma de la receta parece, en sí misma, la trama de un cuento cuyo atmósfera se da entre humo de cigarros y piscos noctámbulos.


PRIMERO: Aprenda de memoria las modernas técnicas aprobadas por los jurados de los premios convocados por las transnacionales del libro.
SEGUNDO: Lea en volandas un resumen del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
TERCERO: Escoja el testimonio más crudo de los años de la guerra popular.
CUERTO: Haga un sondeo sobre la preferencia de los lectores encadenados al mercado de consumo de novelitas de pasajera diversión.
QUINTO: De acuerdo con los resultados del sondeo usted puede escoger novelas de carácter policial, romanticonas, de autoayuda, de aventuras, etc., etc., etc.
SEXTO: Lea la página cultural de periódicos y revistas para informarse de las convocatorias a concursos nacionales o internacionales de novelas.
SÉPTIMO: Tase con cuidado el monto del premio, la promoción, las giras por ferias, la posibilidad de llevar al cine su novela.
PREPARACIÓN:
Entre a su cocina, elija la mejor olla e inicie la cocción de su novela. Cuanto más rápida sea la cocción y deje de concurrir a discotecas, a bares, a hostales, de toda opción sexual o social, y se provoque crisis existenciales, de mentiritas. Su novela ya estará lista para enviarla a un concurso.
NOTA: Se recomienda entrar en contacto directo o indirecto con los miembros del jurado para asegurarse el premio.


Qué le parece.

martes, 4 de septiembre de 2007

NOTAS DE LA CIUDAD



LA PRIMERA VEZ
Si sumáramos la edad de ambos, probablemente seguirían sin alcanzar el cuarto de siglo. Y, así como van, tomados de la mano, casi como dos hermanitos asustados caminando por la parte central de la avenida Arequipa, se diría que la malicia de esta tierra aún no los había tocado. Él es flaco y espigado y, además del cabello desordenado y las zapatillas desmesuradas, tiene toda la facha de un adolescente de barrio tranquilo. Ella es, por lo contrario, menuda y hay en su manera de andar, una gracia que delata un cuerpo cultivado en algún gimnasio o en una escuela de ballet. Su cabellera lacia y gris reposa sobre sus hombros y un coqueto mechón va y viene sobre su rostro de niña mujer. A la distancia, ambos parecen imágenes muy difusas escabulléndose en la bruma de las seis de la tarde.

Poco antes de llegar a la avenida Javier Prado, - en donde el bullicio y las luces fosforescentes parecen arreciar casi con demencia – Él la detuvo con un leve ademán. La miró con nerviosismo y se hizo evidente que algo quería decir o hacer, pero como que las palabras se le trababan a la mala. Ella le sonrió con ternura y se diría – por esos sus gestos risueños – que conocía la causa de toda su confusión.

Ella llevó una mano a los labios del muchacho para callarlo y salvarlo así de su ofuscación. Luego lo miró con amor. Era evidente que los dos sabían lo de sus emociones y que ambos esperaban con delatora impaciencia el siguiente movimiento que consolidara sus deseos. Él tenía toda la voluntad de hacerlo, pero acaso le faltaba aquella soltura que sólo se obtenía con experiencias anteriores que, definitivamente, él no tenía. Entonces ella, con toda la lentitud necesaria para esos casos, totalmente confiada en sus instintos, unió sus labios con esos otros labios que la esperaban torpemente. Fue un beso, en verdad, corto, pero se diría que para ellos duró todo el tiempo del mundo.
Los autos y microbuses iban y venían por la avenida Arequipa incesantemente. Las luces amarillentas de los faroles ya eran más nítidas y la secuencia de esos árboles heroicos que se extienden a lo largo de toda la avenida parecía entonces una marcha de ancianos tristes y curvados. Él la abrazó emocionado y ella se dejó esconder, radiante, en esos brazos cariñosos.

Caminaron abrazados, con paso lento, como tratando de capturar cada detalle de aquel lugar y cada momento de aquel tiempo. Quizás, con la inconsciente certeza de que alguna vez – a la hora de los buenos recuerdos – ayudarían a vivir. Mientras, en el cielo de Lima, un retazo de luna asomaba entre algunas nubes sucias y las luces de las estrellas eran apenas, como siempre, débiles chispazos muy lejanos.

Dejaron la avenida Arequipa antes de llegar a Javier Prado y, poco después, ya eran apenas dos formas brumosas y pequeñas que se perdían en la noche, siempre muy juntos



Hombre se prende a lo bonzo

LA DESESPERACIÓN DE UN MIGRANTE

Encuentro esta noticia en el diario El País y veo la escalofriante fotografía. Un hombre desesperado se prendió fuego porque ya no tenía otra forma de hacerse notar en un país que no es el suyo. El hombre es el padre de una familia de migrantes de Rumania (puede ser de cualquier país y eso no es trascendente) quiens llegaron a España en busca de mejor suerte, pero esta les siguió siendo adversa. Fueron estafados por una mafia y luego fueron cayendo de tumbo en tumbo en un país, que como muchos páises del próspero mercado europeo, están cansados y desbordados de extranjeros.

El hombre, de entre 40 y 50 años y padre de dos hijos, - publica el El País - se ha rociado con un producto inflamable, probablemente gasolina... Una vez el hombre estaba en llamas, los agentes han logrado quitarle la ropa y le han atendido hasta que han llegado los medios sanitarios y lo han trasladado al hospital con una afectación importante en la piel... La terrible escena ha tenido lugar ante la mujer de este hombre y sus dos hijos, uno de ellos pequeño, que habían acompañado a su padre hasta la puerta de Subdelegación.
La hija habla poco español, pero le alcanza para explicar el drama de su familia. Isabella ha señalado tras lo ocurrido que su padre estaba "desesperado" por la situación que atraviesan en España, donde viven desde hace poco más de tres meses. Vinieron con la promesa de un trabajo y un piso de alquiler que resultó ser una estafa. Isabella ha explicado que su familia quiere regresar a Rumania y que para ello necesitan que alguien les preste los cerca de 400 euros que cuestan los billetes, un dinero que ellos se comprometen a devolver. La joven ha insistido en que su familia no llegó a España para robar o de prostituirse, sino con el propósito de trabajar, y ha agregado que, durante un tiempo, trataron de ganarse la vida recogiendo chatarra y que luego se dedicaron a vender latas de refrescos en la playa, pero dejaron de hacerlo cuando supieron que está prohibido
.

Todavía falta mucho para alcanzar ese estado en donde el progreso económico no sea sólo una noticia optimista en las páginas financieras, sino para que se convierta en una realidad al menos moderada para la mayorías. Llegan a mi memoria los relatos de tantos amigos que la pasaron muy mal cuando les tocó vivir en tierras ajenas. Tuvieron que hacerlo, claro, porque la certeza de sus sueños contrastaba con la realidad caótica de nuestro país. Pero les costó mucho, a veces, demasiado.

Foto: tomada del diario El País


Encuentro de escritores del Perú y Ecuador
“LA PALABRA VECINA"
Por lo menos en esta década ya se ha dejado el tema de Ecuador como un enemigo definitivo, una enemigo más en la enorme lista de enesmistades y resentimientos que amargaban nuestra visión de América Latina. Claro que todavía está nuestra diatriba con Chile. Asi como Chile con Argentina por un problema muy al sur. Y si de broncas se trata está el de Colombia con Venezuela. Aunque sin ir más lejos, habría que ver el asunto de Bolivia con Chile.
Más allá de las razones que acompañen a cada uno. Da pena vivir en nuevo milenio lleno de palabras que hablan de integración necesaria para sobrevivir y que América Latina no haya arreglado sus asuntos familiares a fin de despegar en conjunto y alcanzar el desarrollo de otros bloques de países que ya nos llevan una gran delantera.
Para no irme más lejos, quiero anotar una noticia que va circulando por todos las secciones culturales. Escritores de Ecuador y Perú se reúnen para intercambiar experiencias, leer algunos poemas y cuentos. Básicamente para hablar y, através de ellos, y por qué no, con ellos, conocernos un poco más tanto invitados así como los simples asistentes.
La nota dice: Con la finalidad de promover un espacio de diálogo intelectual entre los escritores peruanos y ecuatorianos, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollarán del 4 al 13 de septiembre en Lima, el encuentro denominado “La Palabra Vecina”.
El evento dará a doce escritores de ambos países, entre narradores, poetas y ensayistas, una oportunidad privilegiada para intercambiar experiencias sobre la práctica de la literatura en la región y la conformación de imaginarios comunes entre dos países que comparten historia y que afrontan dilemas semejantes ante los retos del multiculturalismo.Los escritores que representarán a nuestro país son: Alonso Cueto, Mario Montalbetti, Oswaldo Reynoso, Rosella di Paolo, Fernando Ampuero y Fidel Tubino, mientras que Ecuador estará presente a través de su Ministra de Relaciones Exteriores y reconocida poeta María Fernanda Espinosa, además de los escritores Fernando Balseca, Raúl Pérez Torres, Javier Vásconez, Carlos Carrión y Alejandro Moreano.
El Encuentro se compone de seis actividades públicas que se desarrollarán los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de septiembre en las sedes de las instituciones organizadoras.
Por supuesto que el ingreso es libre. Habría que darse un tiempo entre las tantas cosas que hay que hacer a diario.